jueves, 23 de enero de 2014

Economía/Anuncia Bansefi programas dirigidos a sector de ahorro popular

Anuncia Bansefi programas 
dirigidos a sector de ahorro popular
*Incluyen Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), Financieras Populares (Sofipos) y Financieras Comunitarias (Sofincos) 
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) publicó los Lineamientos de Operación de los programas de apoyo en favor de las entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo.
A través de estos programas se busca que estas organizaciones, que incluyen Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), Financieras Populares (Sofipos) y Financieras Comunitarias (Sofincos), cuenten con recursos para contratar servicios de asistencia técnica y capacitación.
Ello, destaca, para coadyuvar a fomentar la inclusión financiera de la población, así como al cumplimiento de la legislación aplicable en tiempo y forma.
Toda vez que en marzo próximo finaliza el periodo de transición establecido en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo para que presenten su solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, detalla que durante este año los programas que estarán vigentes son los de Apoyo en Asistencia Técnica y Capacitación, mediante el cual podrán solicitar recursos para contratar prestadores de servicios que les apoyen a fin de promover su fortalecimiento y su adecuación al marco jurídico aplicable.
El programa está dirigido tanto a las sociedades en transición como a las autorizadas y de nivel básico, así como a las federaciones y la confederación.
También está el de Apoyo para Fomentar la Inclusión Financiera y el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, dirigido primordialmente al medio rural, y tiene entre sus objetivos promover el fortalecimiento de las organizaciones del sector, la adopción de mejores prácticas y fomentar la educación financiera.
El de Apoyo para la Adopción de la Plataforma Tecnológica del Bansefi es otra opción, para contratar prestadores de servicios que les apoyen en la implementación de los aplicativos tecnológicos desarrollados por la institución financiera.
Las organizaciones del sector interesadas en estos apoyos podrán obtener mayor información en la página web www.bansefi.gob.mx.
Pie de foto: Bansefi avanza en la aplicación de nuevos programas para fomentar el ahorro. 
+++++++++++++
Asegura Sener transparencia en ley 
secundaria de reforma energética
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, ofreció a cámaras empresariales apertura y transparencia en la elaboración de la ley secundaria de la reforma energética.
En el marco de la presentación del Plan Sectorial de Energía en Nuevo León, ante el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, rectores de universidades, legisladores y empresarios, el funcionario federal resaltó el proceso emprendido por México para incorporarse a la revolución energética del mundo, como lo hacen ya otros países.
"Los funcionarios de la Secretaría de Energía estamos prestos para dialogar con los dirigentes empresariales, de tal suerte que la legislación secundaria refleje el espíritu de apertura, competencia y transparencia que están establecidos en esta importante reforma.
"Para que la reforma energética cumpla el cúmulo de promesas que nos ofrece, debemos garantizar la competencia, la transparencia y la rendición de cuentas, actuar con equidad y sentido ético, impedir la formación de monopolios y de poderes fácticos de nuevo cuño", dijo.
Coldwell sostuvo que "con el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto tenemos la oportunidad histórica e irrepetible de suprimir las viejas lacras de injusticia y de pobreza".
Remarcó que la reforma energética aprobada "nos ofrece a los mexicanos la posibilidad de crear en nuestro territorio las fuerzas productivas que nos capacitarán para unirnos a la acelerada transición global que ya está en marcha.
Durante el acto celebrado en el Horno 3 del Parque Fundidora, el funcionario federal refirió que en Texas se vive un amplio auge petrolero para darle a Estados Unidos una autosuficiencia energética y erigirse entre los principales productores del mundo.
"El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconoció desde sus primeros días el valor que tiene la energía para mejorar la competitividad económica del país, por eso echó a andar la estrategia nacional de gas", para frenar el desabasto en empresas públicas y privadas, mencionó.
Coldwell remarcó que la reforma en la materia garantiza que los hidrocarburos del subsuelo sigan perteneciendo a los mexicanos, pero ahora incorporando a los hidrocarburos no convencionales.
Reconoció al gobierno de Nuevo León al crear la Subsecretaría de Energía y presentar su plan sectorial en la materia, pionero en el país, para continuar como líder en producción de energéticos.
Pie de foto:  El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
++++++++++++++++
Breves
1.-Aumenta un 40% el ahorro 
voluntario para el retiro en 2013
El ahorro voluntario para el retiro de los trabajadores mexicanos tuvo un crecimiento de 40 por ciento en 2013, al cerrar en una cifra récord de 18 mil 244.1 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Dicho incremento porcentual implicó la suma de cinco mil 202 millones de pesos con relación a lo reportado al término de un año antes, de 13 mil 042.1 millones de pesos.
A pesar de dicho incremento, las aportaciones voluntarias representaron sólo 0.88 por ciento del total de los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que sumaron dos billones 069 mil 134.9 millones de pesos.
De manera mensual, el ahorro para el retiro registró un incremento de 2.24 por ciento, equivalente a 468.6 millones de pesos respecto al mes de noviembre del año pasado, con lo que se sumaron seis meses consecutivos de incrementos, después de las minusvalías que reportó en junio.
Durante septiembre se tuvo la mayor aportación voluntaria en las cuentas que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), cuando se registraron mil 047.6 millones de pesos.
La Consar informó que a inicios de 2014 daría a conocer nuevas medidas enfocadas a elevar las aportaciones que realizan los trabajadores de forma voluntaria para su retiro, como serían hacer operaciones a través de tiendas de conveniencia, entre otros.
Hasta ahora, las personas que desean hacer aportaciones voluntarias pueden acudir a cualquier sucursal de la Afore y realizar el depósito directamente en ventanilla, o bien puede solicitar a su empleador que por nómina le descuenten la cantidad que se desea ahorrar y algunas Afores permiten hacer aportaciones voluntarias a través de Internet.

2.- Se dispara consolidación de Cooperativas y Préstamos asegura Comisión Bancaria
De cara al término del plazo para la regularización del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), en el último año casi se duplicó el número de este tipo de entidades autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De diciembre de 2012 al cierre de 2013, el número de cooperativas avaladas por el organismo regulador y supervisor pasó de 70 a 131, con lo que del total de los activos protegidos con el seguro de depósitos pasó de 69 a 83 por ciento.
Lo anterior de acuerdo con las estadísticas del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), el cual administra el seguro de depósitos.
La CNBV considera que el avance que se dio el último año fue muy relevante respecto a lo que se había logrado en la última década y en la cual se dieron varias prórrogas para cumplir con la ley.
Así, este proceso de regularización quedará concluido de manera definitiva el próximo 31 de marzo, en donde la CNBV prevé que sean 150 las cooperativas de ahorro y préstamo las que logren su autorización.
De acuerdo con el Focoop, al término del año pasado este tenía identificadas 46 cooperativas sin evaluar, las cuales tienen bajo su administración 2.0 por ciento del total de los activos, al sumar dos mil 414.2 millones de pesos y 249 mil 141 socios.

3.- Incrementa Aeroméxico frecuencia 
     de líneas con destino a Madrid
Ante la demanda del mercado español, Aeroméxico aumentará tres frecuencias semanales nocturnas entre México y Madrid, las cuales operará con su Boeing 787 Dreamliner.
"Estamos conscientes que la llegada del Boeing 787 a todos nuestros destinos europeos (Madrid, Londres y París) a menos de un año de haberlo incorporado a nuestra flota, revolucionará la experiencia de viaje de nuestros clientes", afirmó Sergio Allard.
El director ejecutivo Comercial de la aerolínea señaló que a través de los 10 vuelos semanales que estará ofreciendo la empresa entre Madrid y México, siete serán en el Boeing 777 y tres en Boeing 787.
El directivo precisó que Aeroméxico ofrecerá cerca de cinco mil 400 asientos, además de que el horario nocturno de las nuevas frecuencias facilitará la conectividad de los pasajeros a más de 40 destinos en México, 17 en Estados Unidos, 12 en Latinoamérica y uno en Canadá.
Asimismo, precisó en un comunicado, a partir de mayo próximo los pasajeros de Reino Unido también podrán gozar los beneficios del nuevo Boeing 787, luego de que la compañía aumentará alrededor de 30 por ciento su oferta de asientos entre el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow y la Ciudad de México.
Desde octubre de 2013 la línea aérea opera siete vuelos semanales nocturnos desde París con el Boeing 787.