miércoles, 1 de enero de 2014

Ruta Financiera

Lino Calderón 
Muchas nueves y bajos resultados del TLCAN
Ayer 1 de enero se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del acuerdo entre México, EU y Canadá; el comercio bilateral con Estados Unidos avanzó 50% y con los canadienses 70% luego del TLCAN. Éstas son 10 cifras relevantes del comercio mexicano tras el acuerdo: -En estos 20 años, las exportaciones totales de México crecieron a un ritmo de 10.6% promedio anual. -De enero de 1994 al tercer trimestre de 2013, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos se incrementó más de 50%. -Con Canadá el repunte fue de 70%. -En 1994 México reportó exportaciones con Canadá por un valor de 1,519.4 millones de dólares e importaciones por 1,621.2 millones. En 2012, en los datos más recientes, el país exportó 10,937.5 mdd, e importó 9,889.8 mdd. En cuanto al comercio total entre México y Estados Unidos éste pasó de 106,452.7 millones de dólares en 1994 a 472,954.2 mdd en 2012 -En 1994, primer año de operaciones del TLCAN, México registró un déficit comercial con Estados Unidos por 3,215 millones de dólares. -De 1994 al cierre de 2012, el saldo de la balanza comercial de México registró sólo tres años superávit comercial., en 1995, con 7,088.5 millones de dólares; en 1996, con 6,531.1 mdd; y en 1997 con 623.4 mdd. -Por cada dólar que México exporta al mundo, 37% tiene valor agregado que proviene de Estados Unidos y 23% de Canadá; porcentaje que contrasta con China, por ejemplo, que sólo tiene 4%. -El comercio total de México asciende a 742,000 millones de dólares; tanto las ventas al exterior como las compras fluctúan entre los 370,000 millones de dólares. -El 81% de las exportaciones mexicanas corresponde al rubro de manufacturas, resultado del trabajo de dos décadas a través del TLCAN, según el Gobierno. A pesar de los resultados que se han documentados a nivel de la población el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha representado grandes resultados ya que los precios de muchos productos de importación siguen teniendo altos precios y el beneficio solo ha sido para un sector muy reducido del país.   
 Fumisa rechaza que contrato
 con AICM haya terminado 
Luego de las especulaciones de que se está terminando  el contrato de la empresa e inmobiliaria FUMISA con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa advirtió que considerar todos los medios legales para hacer valer los derechos contractuales que tiene con el GACM. Lo que llamó la atención es que hizo un llamado al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a respetar el Estado de derecho y las decisiones judiciales vigentes, al argumentar que el contrato con la terminal aérea se encuentra vigente. Luego de que el AICM informara que ante el término de la vigencia del contrato con Fumisa, a partir de este miércoles arrendará directamente todos los espacios comerciales en la Terminal 1. Los espacios del aeropuerto son bienes de dominio público de la nación y a la conclusión del contrato (este 31 de diciembre) están de nueva cuenta en posesión del AICM". De acuerdo con Fumisa, el contrato con el AICM se encuentra vigente y surtiendo plenos efectos legales, ya que está sujeto a que reciba el retorno de su inversión a la tasa de rendimiento que acordó con el aeropuerto y a la resolución final de las controversias legales que están pendientes de resolver. Desde el 15 de abril de 2013, según el comunicado, la empresa y sus subarrendatarios cuentan con una orden judicial denominada "interdicto de retener la posesión" dictada por el Juzgado Vigésimo Noveno de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, bajo el expediente 304/2013.
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