miércoles, 22 de enero de 2014

Mundo/Cinco muertos y 300 heridos en enfrentamientos en Kiev

Cinco muertos y 300 heridos 
en enfrentamientos en Kiev
*Manifestantes se enfrenta con la policía en el centro de Kiev, Ucrania. Los enfrentamientos han cinco muertos y al menos 300 muertos.-
KIEV.- Cinco manifestantes han muerto en los enfrentamientos registrados en Kiev entre manifestantes opositores y fuerzas antidisturbios, según informan medios locales.
Otras 300 personas han resultado heridas en medio de la violencia que sacude la capital ucraniana desde el pasado domingo.
Así lo informó el canal 5 de la televisión ucraniana, que citó a Oleg Musi, coordinador de los servicios médicos del autodenominado "Estado mayor de la resistencia", representante de los opositores que desde hace más de dos meses se movilizan contra el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.
Hasta el momento, las autoridades sólo han confirmado la muerte de dos manifestantes la pasada noche por heridas de bala, un ciudadano ucraniano de origen armenio y otro bielorruso.
El gabinete de prensa del Ministerio del Interior ucraniano dijo a la agencia RIA Nóvosti que no podía confirmar la cifra de cinco fallecidos en los enfrentamientos.
Por la mañana, fuentes médicas también desmintieron que hubiera un tercer fallecido, un joven que, según la oposición, habría muerto al caer desde una columnata junto al estadio "Lobanovski".
Pie de Foto: Siguen las protestas en Ucrania 
++++++++++++++
Empresas chilenas acusan de "extorsión"
 a trabajadores portuarios en huelga
Santiago.-Los empresarios portuarios chilenos acusaron a los trabajadores en huelga de "extorsionar" al Gobierno y a las compañías y consideraron "inaceptable" explorar un acuerdo o negociación "bajo las actuales condiciones", en alusión al paro de labores que cumple tres semanas y deja grandes pérdidas.
Luego de la reunión con los trabajadores que se realizó, las empresas portuarias aseguraron a través de un comunicado que "consideramos inaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajo las actuales condiciones".
Tanto el Gobierno como las empresas portuarias "son víctimas de una extorsión por parte de un grupo minoritario de dirigentes sindicales que presionan ilegalmente por medio de un paro también ilegal", señaló el documento.
La reunión fue posible gracias a la intervención del Gobierno chileno, que el martes convocó a una mesa tripartita para destrabar un conflicto en el cual había preferido no intervenir, argumentando que se trataba de un asunto entre empresas privadas y trabajadores.
Ante la falta de acuerdo entre las partes, el ministro chileno del Trabajo, Juan Carlos Jobet, informó que las tratativas continuarán este jueves.
Por su parte, el líder sindical Sergio Vargas aseguró que el paro de labores se mantendrá y se manifestó molesto por la declaración emitida por los empresarios portuarios.
El gerente general de la empresa San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez, afirmó que "se sigue conversando y vamos a hacer los mayores esfuerzos posibles dentro de lo razonable que establece la ley para terminar con esta situación".
La huelga, a la que se han sumado la mayoría de los puertos del país, se inició después de que los empresarios desestimaran la demanda de los trabajadores de conseguir el pago retroactivo, desde 2005, de la media hora destinada a la merienda, que se les descuenta como tiempo no trabajado.
Esa demanda fue considerada ilegal por las autoridades, que consideran que no ha sido pactada en procesos de negociación colectiva.
Asimismo, los empresarios han denunciado que debido a la huelga no se han podido mover miles de contenedores con embarques de fruta y carne en el puerto de San Antonio, donde además se acumulan mil 700 automóviles importados y unas 20 mil toneladas de cobre.
PIE DE FOTO.- Manifestantes dicen que son inaceptables las condiciones para cualquier tipo de acuerdo o negociación.
 +++++++++++++++
Breves
1.-Niño de ocho años salva a seis
 personas antes de morir en NY
Nueva York.- Un niño de ocho años de edad salvó la vida de seis de sus familiares antes de morir en su intento de rescatar, además, a su abuelo y a su tío paralítico, durante un incendio al norte del estado de Nueva York, dijo el jefe de bomberos.
 De acuerdo con la reconstrucción de los eventos ofrecidos por bomberos a medios locales, Tyler Doohan logró despertar a seis familiares cuando se percató del fuego antes de regresar al trailer donde aún estaban su abuelo y su tío, en la comunidad de Penfield.
 Los bomberos indicaron que en el siniestro, ocurrido la madrugada del lunes, murió Doohan, su tío, de nombre Steve Smith, y su abuelo, Lou Beach, a quien el menor consideraba su mejor amigo.
 Autoridades indicaron que el incendio fue seguramente provocado por un corto circuito.
 Entre las personas que la alerta de Doohan logró rescatar se encontraban cuatro adultos y dos niños, de cuatro y seis años de edad. Todos los familiares que salvaron su vida están fuera de peligro.
 El jefe de policía de Penfield, Chris Ebmeyer, manifestó que si no hubiera sido por las acciones de Doohan, el número de víctimas fatales del incendio hubiera sido mucho mayor.
 'El salvo a esas otras seis personas', enfatizó Ebmeyer en declaraciones al diario local The Democrat and Chronicle.
PIE DE FOTO.- Doohan logró rescatar se encontraban cuatro adultos y dos niños.

2.-Protestas ante embajada de España
Unos 50 panameños, con espejos en mano, se manifestaron hoy frente a la embajada de España en Panamá para rechazar lo que consideran "chantaje" de un consorcio internacional que mantiene una amenaza de parar la ampliación del Canal.
"Ya no dan ni espejos", "Chantaje y extorsión", "Sacyr te tienes que ir", fueron las consignas coreadas durante la manifestación pacífica vigilada por policías que acordonaron la sede diplomática española.
"No estamos dispuestos a aceptarles a estos maleantes la amenaza, los chantajes y la extorsión", dijo el catedrático Miguel Antonio Bernal, quien convocó a la protesta y pidió a los manifestantes llevar espejos.
"Se llevaron nuestro oro por espejitos (en el siglo XVI) y ahora no se lo van a llevar", advirtió Bernal.
Señaló que la manifestación fue en rechazo a las pretensiones del Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) y por supuestas declaraciones del embajador español, Jesús Silva, quien habría señalado que como en el país hay dinero se puede pagar al consorcio.
 
3.-- Aumentan asesinatos en El Salvador para crear zozobra 
San Salvador.-El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, atribuyó al sicariato la muerte de una veintena de personas civiles y ataques a policías ocurridos en las últimas semanas, con el propósito de crear zozobra en el país.
"Aquí ya no se trata (de muertes) por simples rencillas entre pandillas por la disputa de territorios, aquí se trata de asesinos profesionales que son contratados por alguien para asesinar y para crear zozobra e intranquilidad", sostuvo Funes tras indicar que se investiga el asunto.
El mandatario señaló que durante enero han ocurrido los asesinatos de 19 personas civiles en distintos puntos del país en donde el denominador común es que testigos afirman que los responsables son hombres que visten ropas de color oscuro y similares al uniforme que utiliza la policía.
"Una de las tesis que se está manejando en el ministerio de Justicia y Seguridad Pública es que estamos ante una clara forma de sicariato, aquí lo que está ocurriendo es un sicariato", señaló Funes en una improvisada rueda de prensa.