lunes, 20 de enero de 2014

Mundo/ONU deja fuera a Irán en cumbre sobre Siria

ONU deja fuera a Irán 
en cumbre sobre Siria
*La oposición siria rechaza la presencia de Irán 
Nueva York.- El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, decidió excluir de manera abrupta a Irán de la conferencia de Ginebra II, cuyo objetivo es buscar una solución política al conflicto en Siria, después de que Teherán se negara a aceptar el principio de una transición política para ese país.
La inesperada invitación de la ONU para que participara de la conferencia Irán, principal aliado del régimen de Bashar al Asad, duró menos de 24 horas durante las cuales se desató una tormenta política, con la oposición siria y Estados Unidos rechazando la presencia iraní en Suiza a partir del miércoles.
Ban se vio obligado a actuar después de la negativa de Irán a aceptar los términos del acuerdo de Ginebra de 2012, que llamó a un cambio de régimen en Siria. En declaraciones citadas por la agencia Irna, una portavoz del ministerio de Exteriores iraní aseguró que su país no aceptaba condiciones previas antes de ir a Suiza.
El mismo lunes en una entrevista el presidente sirio Bashar al Asad se mostró dispuesto a presentarse como candidato a unas eventuales elecciones democráticas.
"Considero que nada me impide presentar mi candidatura y si la opinión lo pide, no dudaré un segundo en hacerlo", declaró Asad.
"Irán, pese a las promesas hechas verbalmente al secretario general, ha hecho una declaración pública decepcionante" al negarse a aceptar la posibilidad de un gobierno de transición para Siria, dijo desde Nueva York el portavoz de la ONU Martin Nesirky, al anunciar que se le retiraba a Teherán la invitación a participar de la conferencia de Ginebra.
A dos días del encuentro inaugural de la conferencia en la ciudad de Montreux, los países auspiciantes de la misma aparecen divididos, con Washington, París y Londres reacios a la presencia de Teherán mientras que el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que la ausencia de Irán sería un "error imperdonable".
Por otro lado, la Coalición Nacional de Siria saludó el cambio de opinión de la ONU y reafirmó su presencia en Montreaux y Ginebra este miércoles y viernes respectivamente, pero los rebeldes sirios también sufrieron divisiones en su seno por esa posición.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los principales componentes de la oposición, anunció su retiro de la Coalición al expresar su desacuerdo en participar de negociaciones con representantes del régimen de Asad.
Mientras tanto, este lunes un doble ataque suicida provocó al menos 16 muertos en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, en la frontera entre Siria y Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El puesto fronterizo está controlado por grupos rebeldes que desde el 3 de enero se enfrentan en sangrientos combates con los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), ex aliados en la lucha contra el gobierno del presidente Asad.
Milicianos de EIIL tomaron el lunes el control del aeropuerto militar de Jarrah, este de la provincia de Alepo, norte de Siria, que estaba en manos de los rebeldes desde febrero de 2013.
Iniciada en marzo del 2011, la guerra en Siria ha causado más de 130,000 muertos según cifras de la ONU.
Las negociaciones entre el gobierno del presidente Bashar al Asad y la oposición, dirigida por Ahmad Jarba, están previstas a partir del viernes en Ginebra.
No obstante, los objetivos de los dos campos parecen irreconciliables, dado que la oposición insiste en que su único objetivo es desembarazarse de Asad.
Pie de foto: El Consejo de seguridad de la ONU busca una solución para Siria.
+++++++++++++
Refuta Canal iniciativa de consorcio internacional para evitar paro
Ciudad de Panamá.-La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó una última propuesta del consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía interoceánica, para recurrir al cofinanciamiento de los sobrecostos para evitar la suspensión en las obras.
"No hay ninguna posibilidad de hacer acuerdos fuera del contrato. Además, las propuestas deben ser presentadas formalmente", indicó la ACP en un escueto comunicado.
El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), encargado de la obra, propuso a la ACP un cofinanciamiento de los sobrecostos para continuar con la ampliación del Canal y anunció una prórroga a su ultimátum de suspensión de las obras.
El consorcio integrado por la española Sacyr-Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA emplazó a la ACP a pagar mil 600 millones de dólares por sobrecostos para evitar la suspensión de la obra en cualquier momento desde este lunes.
La ACP sostiene que cualquier reclamo debe ser sometido a las tres instancias contempladas en el contrato de 2009 por tres mil 221 millones de dólares para el diseño y construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal.
El GUPC aseguró que los sobrecostos, relacionados con supuesto trabajo adicional al estipulado en el contrato, llevaron al consorcio a la actual "difícil situación financiera" y que si se llega a un acuerdo las obras estarán listas en 2015.
En contraste con lo que afirma la ACP, el GUPC afirmó que "no hay discusión sobre la existencia de estos costes imprevistos, lo único que se discute es quién los tiene que pagar, si el contratista o el cliente".
"En caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre la financiación, las obras no terminarán en los plazos previstos y supondrá un grave retraso, con perjuicio para todas las partes", advirtió el grupo.
Para el martes se prevé una reunión de la aseguradora Zurich International con la ACP y el GUPC para abordar la situación derivada de los reclamos del consorcio.
Las labores del GUPC registraron el lunes entre 25 y 30 por ciento de su capacidad, porcentaje que se ha mantenido en las últimas semanas.
"El preaviso enviado el día 30 da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21 sin que en este momento ese escenario este contemplado", indicó el GUPC al descartar por ahora la suspensión de obras.
La ACP consideró inválido el aviso de suspensión de trabajos y acusó al GUPC de violar el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas, el principal componente de la ampliación de la ruta marítima.
Para solventar el problema de falta de liquidez del GUPC, la ACP propuso adelantar el pago de 100 millones de dólares, pero el consorcio pidió 400 millones de dólares, lo cual fue rechazado por la entidad canalera.
La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, para finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora sufre un retraso de unos nueve meses
Pie de foto: El gobierno panameño esta retirar el contrato al consorcio constructor de laampliación del Canal de Panama.
++++++++++++
Breves
1.-. Asegura Ecuador que habrá 
       seguridad en elecciones
Quito.-Las Fuerzas Armadas ecuatorianas garantizarán la seguridad y transparencia de las elecciones del 23 de febrero próximo, en las cuales se escogerán alcaldes y concejales, informó hoy Ministerio de Defensa local.
En un comunicado difundido en su página web, la entidad resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas y del Instituto Geográfico Militar (IGM), adscrito al ministerio, en la elaboración, distribución y entrega del material electoral.
La nota oficial destacó "el uso de la más alta tecnología en la impresión de las papeletas de votación", que a su juicio coloca al IGM a la vanguardia en ciencia y tecnología en el país andino de cara a las elecciones.
Los ecuatorianos acudirán el 23 de febrero próximo a las urnas para elegir 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y cuatro mil 079 vocales de las juntas parroquiales.
En el proceso comicial, que inició el 7 de enero, participarán 27 mil 895 candidatos, que en los 45 días que dure la campaña buscarán el apoyo de electores para ocupar cinco mil 651 dignidades en los distintos niveles de gobierno.
El Ministerio de Defensa ecuatoriano informó que este lunes el IGM culminó la impresión de 20 millones 709 mil 512 papeletas de votación, equivalente al 60.73 por ciento del total previsto para las elecciones de febrero próximo.

2.- Despunta delincuencia común
      en América Latina: ONU
Nueva York.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en Guatemala el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, que destacó un crecimiento económico en América Latina, pero a la par un aumento del crimen y la violencia.
El informe fue presentado por el subsecretario general de la ONU y director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, en un acto especial al que asistió el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.
Al exponer el texto subtitulado "Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuestas para América Latina", Muñoz subrayó la "paradoja" de estos diez años en América Latina y el Caribe, con crecimiento económico pero también del crimen y la violencia.
El diplomático chileno citó el "preocupante" caso centroamericano, cuyos índices de muertes violentas hacen que la región sea una de las más peligrosas del mundo, con la mayor tasa en Honduras de 86.5 asesinatos por cada cien mil habitantes, y que en Guatemala bajó de 38.5 a 34 casos.
Dijo que las muertes violentas y los asaltos son los crímenes más recurrentes en los países de América Latina y el Caribe, y resaltó que los latinoamericanos perciben que las autoridades no hacen lo suficiente en la materia.
El director regional del PNUD puntualizó que el narcotráfico y el crimen organizado representan una amenaza para la estabilidad democrática de la región, pero para la población es más grave la situación de la seguridad ciudadana, antes que el empleo o la economía.
Por su parte, el presidente guatemalteco dijo que comparte "en líneas generales" las recomendaciones del informe de la ONU, pero lamentó que no se incluyeran los "avances" en seguridad de su gobierno (2012-2016) de los dos últimos años.

3.- Aportarán abogados de Tamayo 
    argumentos orales para evitar ejecución
Texas.-Los abogados del mexicano Edgar Tamayo Arias, preso en el corredor de la muerte de Texas (EE.UU.) y cuya ejecución está prevista para este miércoles, anunciaron hoy que mañana presentarán sus argumentos orales ante el juez del distrito del Oeste de Texas.
Los abogados de Tamayo buscan un requerimiento preliminar para evitar que el gobernador de Texas, Rick Perry, considere la petición de clemencia hasta que el procedimiento "sea justo y válido", indicaron los letrados.
"Estamos pidiendo al tribunal un requerimiento preliminar hasta que Texas ofrezca una revisión justa de su petición de clemencia", afirmó Sandra Babcock, abogada de Tamayo y profesora de Derecho de la Universidad de Northwestern.
Babcock señaló en un comunicado que tanto la Cancillería mexicana, como el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el exgobernador de Texas Mark White han solicitado que la Junta de Perdones y Libertad Condicional "detenga la ejecución de Tamayo basada en la violación de sus derechos consulares".
"Sin embargo, la Junta ha rechazado incluso reunirse para discutir la petición de clemencia de Tamayo", subrayó Babcock.
Tamayo, de 46 años y uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas, fue condenado a muerte por el asesinato de un agente policial en Houston (EE.UU.) en 1994.
Tamayo no fue informado al momento de ser detenido de su derecho a solicitar la asesoría del consulado de México, lo que constituyó una violación a la Convención de Viena, a la que Estados Unidos está suscrito.