domingo, 12 de enero de 2014

Economía/Llegará a 40% del PIB financiamiento interno con reforma financiera: SHCP

Llegará a 40% del PIB financiamiento
 interno con reforma financiera: SHCP
*Con las reformas el gobierno federal garantiza crecimiento de medio punto porcentual entre 2015 y 2018
Lino Calderón
Con la reforma financiera, en 2018 el financiamiento interno al sector privado será equivalente al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 25.7 por ciento de 2012, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
En el Informe Semanal de su Vocería, destaca que con ello será posible generar mayores niveles de consumo e inversión en México, aumentando el crecimiento en aproximadamente medio punto porcentual anual adicional al crecimiento de la economía entre 2015 y 2018.
Apunta que esto se logrará a través de cuatro ejes: fomentar una mayor competencia entre los proveedores de servicios financieros; impulsar y fortalecer a la banca de desarrollo; ampliar los productos y servicios financieros en mejores condiciones para sus usuarios, y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.
"Así, la principal misión de la reforma financiera es que los mexicanos y las empresas cuenten con productos y servicios acordes a sus necesidades y a precios competitivos para transformar a México", subraya la dependencia federal. 
Resalta que esta reforma -promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de enero que modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas- impulsará al sector financiero para convertirlo en una herramienta efectiva para el desarrollo integral nacional. 
De esta forma, se generará un círculo virtuoso que promueve que más mexicanos cuenten con los recursos para desarrollar sus ideas y establecer empresas productivas de manera formal, generando empleos de calidad y crecimiento sostenido para el futuro, destaca. 
La Secretaría de Hacienda apunta que con la publicación de la reforma financiera en el Diario Oficial, diversas modificaciones han entrado en vigor de forma inmediata. 
Por ello, desde ahora todos los usuarios de los servicios financieros cuentan con nuevas herramientas para escoger los productos y servicios que necesitan, así como para ejercer sus derechos frente a las instituciones.
Aclara que a fin de avanzar en la concreción de la reforma, diversas disposiciones aún habrán de desarrollarse e implementarse durante los siguientes meses. 
Estas comprenden medidas relativas a la competencia, vigilancia, transparencia y operatividad de las instituciones, entre otras.
Por lo cual, el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a establecer un programa de trabajo para instrumentar de manera ágil y efectiva esta reforma estructural, refiere la dependencia.
+++++++++++++
Publica SAT lista de contribuyentes
 por presunta facturación falsa
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una lista con 163 contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.
A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el organismo informa en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet sat.gob.mx dicho listado de quienes presuntamente emitieron comprobantes fiscales que simulan operaciones inexistentes.
De acuerdo con un comunicado del SAT, los contribuyentes notificados tienen un plazo de 15 días para aclarar su situación.
Ello, abunda, para que en un lapso máximo de cinco días, el SAT pueda resolver y publicar la relación definitiva de quienes "no hayan desvirtuado las observaciones, considerando que simularon operaciones y emitieron facturas sin efecto fiscal".
Refiere que con la reforma hacendaria, se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación en el que se establece, como excepción a la reserva fiscal, que el SAT publicará los datos de las empresas que se presume facturan operaciones inexistentes.
Indica que los efectos de la publicación será considerar, con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes, no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.
El organismo explica que los contribuyentes que hubiesen dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un tributario incluido en el listado definitivo, contarán con 30 días para comprobar ante el SAT la compra de bienes o recepción de servicios.
En caso contrario, abunda, deberán corregir su situación fiscal haciendo los ajustes contables y los pagos correspondientes.
El SAT da a conocer que este día también se dio de baja de la relación de contribuyentes incumplidos y no localizados a quienes al pasado 9 de enero habían aclarado su situación y a los que se les verificó su domicilio.
Reitera que los contribuyentes que aún están en esa lista pueden obtener la "Opinión de cumplimiento" en la página de Internet del SAT para conocer, en su caso, las obligaciones fiscales que han omitido y corregirlas.
++++++++++++++
Breves.-
1.- Pone AICM a disposición locales comerciales
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informo desde mañana  lunes 13 de enero de 2014, pondrá  a disposición del público para renta 120 espacios y locales comerciales desocupados. Estos espacios y locales, con diversas dimensiones y en condiciones de operar, forman parte del patrimonio inmobiliario federal en la Terminal 1. 
Al retomar la posesión legal de estos inmuebles, el AICM avanza en normalizar la administración directa del patrimonio federal que tiene concesionado, entre el que se encuentran los espacios comerciales, resguardando la propiedad de dichos establecimientos para ofrecer las mejores condiciones de negocio a los interesados en rentar un local comercial.

2.-Es México, principal destino de los viajeros estadounidenses
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que México se consolidó como el principal destino de los viajeros de ese país.
Con base en el más reciente reporte de la Oficina de Viajes y de la Industria del Turismo del Departamento de Comercio de EU, al cierre del tercer trimestre de 2013, viajaron más de 15 millones de estadounidenses a territorio mexicano.
Lo anterior significó que más del 32 por ciento de los turistas de Estados Unidos que viajaron por el mundo lo hizo a México, y el 21 por ciento, a Canadá.
Las cifras de la OTTI hasta el tercer trimestre de 2013, reflejan que 15 millones 192 mil 340 estadounidenses ingresaron a suelo mexicano, y pernoctaron al menos una vez. 
En 2012, la cifra reportada en el mismo período fue de 14 millones 918 mil 828 turistas de Estados Unidos.

3.- Sería 2014 año del despegue de economía mexicana: Concamin
Si en 2013 despuntaron el impulso reformador y la desaceleración económica, este debe ser el año del despegue de la economía mexicana, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En su reporte "Pulso Industrial", proyecta que en 2014 la economía crecerá alrededor de 3.7 por ciento, se generarán unos 570 mil empleos formales y la inflación cerrará en 3.9 por ciento, aunque en este última caso con un repunte al inicio del año por las disposiciones fiscales.
El organismo industrial advierte que aunque la economía nacional no estará exenta de riesgos, dispone de un blindaje macroeconómico adecuado para hacer frente a posibles dificultades.
En su opinión, 2014 será el año de la reactivación ordenada y firme de la economía, de la consolidación del esfuerzo modernizador, de la inversión en infraestructura y de la articulación de la nueva política industrial.
"Este año debemos consolidar el esfuerzo modernizador iniciado con la aprobación de las reformas estructurales y colocar la recuperación de la economía y el fortalecimiento del aparato productivo como asuntos prioritarios para el desarrollo del país", señala.
Estima que las tareas que requieren atención inmediata son la reglamentación de las reformas, el combate a la informalidad y la oportuna ejecución del gasto de inversión gubernamental.
Asimismo, la consulta y el consenso entre autoridades y organismos de representación industrial para definir la estructura, instrumentos y objetivos de la nueva política industrial.