martes, 21 de enero de 2014

Economía/La ANTAD invertirá más de cuatro mil MDD este año

La ANTAD invertirá más de cuatro mil MDD este año
*Estiman que para este año los empleos lleguen hasta los 50 mil o más
Los recursos serán destinados a la apertura de nuevas unidades, remodelaciones, tecnología y capacitación
Como resultado de las reformas estructurales, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) invertirá durante este año cuatro mil millones de dólares, 600 millones de dólares más que en 2013.
El presidente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, dio a conocer que estos recursos serán destinados a la apertura de nuevas unidades, así como a remodelaciones, distribución logística, sistemas y tecnología, además de capacitación y desarrollo de capital humano.
En conferencia de prensa, precisó que al cierre de 2013, las tiendas totales registraron un crecimiento anual de 5.1 por ciento y a tiendas iguales en 0.1 por ciento comparado con un año antes.
De esta forma, detalló, las ventas totales generadas el año pasado fueron de mil 128 billones de pesos, en tanto que los empleos sumaron 50 mil.
El dirigente de la ANTAD estimó que para 2014 el número de empleos podría ser similar o ligeramente mayor.
Indicó que los factores positivos que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2013 fueron la intensa actividad de campañas promocionales de los asociados de la ANTAD.
Asimismo, la apertura de formatos enfocados a satisfacer necesidades de diversos niveles socioeconómicos como: bodegas, bodegas express, conveniencia, tiendas especializadas y farmacias.
A ello se sumó el impulso del crédito a consumidores, surtido oportuno y variedad de productos y eficiencia en los procesos de operación en la cadena de suministros.
Respecto a los negativos, mencionó el retraso en la liberación de inversión y gasto público, subejercicio de presupuesto programado y la tardía dispersión de fondos en programas sociales.
Además de marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país; así como desastres naturales en ambas costas del país (en septiembre cinco mil 960 tiendas resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel y por el huracán Ingrid).
Por otra parte, el presidente de la ANTAD precisó que las cadenas asociadas registraron más de dos mil 100 nuevas tiendas, de las cuales 14 por ciento fueron de autoservicio, 5.0 por ciento departamentales y 81.0 por ciento especializadas.
Previó que para 2014, el crecimiento nominal de las tiendas totales sea de 6.1 por ciento y a iguales 1.7 por ciento.
Vicente Yáñez informó que en diciembre de 2013, el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 4.4 por ciento y a unidades iguales, sin incluir nuevas, de menos 0.4 por ciento.
Mencionó que el pasado mes de diciembre tuvo un sábado menos respecto al mismo lapso de 2012.
Pie de foto:  ANTAD tiene fuertes proyectos.- 
++++++++++++++

Economía de México sólo crecerá 3%:FMI
En su más reciente reporte mundial el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que pese reconocer el importante esfuerzo de México para realizar las reformas constitucionales que motivarán un crecimiento robusto en el futuro, no hay cambios en su previsión de crecimiento para México, tal como la divulgó en octubre pasado, en 3 por ciento.
El economista del FMI y autor de la nota técnica sobre la actualización del Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés), Thomas Helbling dijo que la previsión sigue considerando el mejor panorama económico mundial, la dinámica más robusta de Estados Unidos y el avance de las reformas estructurales en el país.
No obstante, matizó que continúa arrastrándose el impacto del "retraso en proyectos púbicos en el sector de la construcción" que siguen avanzando para tratar de normalizarse.
En la previsión para el año entrante, el FMI sostuvo su pronóstico en 3.5% tal cual lo tenía en octubre pasado.
El economista destacó también el importante esfuerzo de las reformas como un factor determinante que le ha permitido a México ser distinguido por los mercados en la volatilidad provocada por los anuncios que anticipaban la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el inicio gradual del tapering (es la reducción de compras de activos de la Reserva Federal).
La economía mundial registrará un repunte en su crecimiento este año lo que llevará al PIB anual a un incremento del 3.7%, refirió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con su actualización semestral del Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés), el PIB global tendrá un mejor desempeño del esperado en octubre pasado, por ello subió en una décima de punto su pronóstico de crecimiento para el mundo.
El mejor desempeño esperado para la economía del globo, será guiado por el repunte en el dinamismo de países avanzados como Estados Unidos y Japón. Para la primera economía del planeta, economistas del organismo revisaron al alza su previsión de crecimiento de 2.6% a 2.8% este año. Sin embargo, recortaron el pronóstico para el 2015 de 3.4% a 3 por ciento.
No obstante, para EU, sí refieren en el documento que el incremento en la previsión, difundida hoy, resulta de la reducción del precipicio fiscal resultado del reciente acuerdo presupuestal al que llegaron en el congreso de aquel país; que sin embargo implica mayores secuestros o recortes para el año 2015.
En este momento se está desarrollando una conferencia de prensa telefónica desde Washington para presentar el documento. Es conducida por el economista del FMI, Olivier Blanchard. Por el mal tiempo se suspendió el encuentro presencial con la prensa.
En sus pronósticos para los mercados emergentes, mantienen sin cambio la previsión en 5.1% para este año y 5.4% para el próximo.
Evidencian sin embargo que el mejor desempeño de las avanzadas derramará en positivo para el crecimiento de estas economías. Entre las emergentes, redujo el FMI su previsión para Rusia de 2.1% a 2% para este año y de 2.6% a 2.5% para el próximo.
En tanto, para China, quien ha sido motor de crecimiento mundial en los últimos cinco años, espera un PIB en 7.5% este año, previsión que es superior al 7.2% pronosticado en octubre pasado.
Y anticipa que continuará la desaceleración del gigante chino para el 2015, cuando la economía registrará un incremento de 7.3%, pronóstico revisado al alza en dos décimas de punto. La actualización del FMI para sus pronósticos, está restringida a las 20 principales economías del planeta, donde hay representación de economías emergentes y avanzadas.
Pie de foto: El crecimiento de la economía mexicana está por verse: Thomas Helbling.  
+++++++++++++
BREVES
1.- Prevén crecimiento económico 
    de 1.7% en la industria avícola 
En 2013, la industria avícola mexicana creció 1.7 por ciento en relación con el año previo y para este año se estima cierre en alrededor del mismo porcentaje, informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Asimismo, la UNA previó que para este año la producción de huevo y pollo aumenten 2.0 y 1.5 por ciento, respectivamente.
Señaló que en 2013 la producción avícola alcanzó cinco millones 436 mil 131 toneladas de alimentos en los que se incluye: huevo, pollo y pavo.
En dicho año, la producción nacional de huevo fue de dos millones 522 mil 428 toneladas, un crecimiento de 5.7 por ciento, lo que representó una recuperación de la producción del alimento, luego del brote de influenza aviar ocurrido en verano de 2012.
Mientras que la producción de pollo fue de dos millones 905 mil 489 toneladas y la de pavo de ocho mil 214 toneladas.
Por otra parte, la UNA destacó que el país continúa como el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, con un consumo per cápita de 21.9 kilos. Anualmente se producen en México 108 millones de cajas de huevo.
Respecto a la producción de carne de pollo, abundó que en 2013 se registró una disminución de 1.8 por ciento frente a lo reportado en 2012, aunque en la proyecciones para 2014 se estima un aumento.

2.- Inicia Sener capacitación en 
    temas sobre reforma energética 
La Secretaría de Energía (Sener) inició un curso sobre temas de energía y reforma energética, para integrantes de ese ramo de Pro-México, quienes se encargan de promover el comercio internacional del país en esa materia.
En un comunicado se informa que funcionarios de la Sener ofrecen dicho curso también a miembros de la Dirección General de Vinculación y Enlace de esa dependencia y a sus nuevos representantes en Viena y Washington, Rodolfo Lobato y Héctor Castro, respectivamente.
En el acto inaugural de estas jornadas, el coordinador de Asesores del secretario, Gilberto Calderón Romo, destacó la necesidad de difundir la importancia de la reforma energética, la cual tendrá impacto en la economía mexicana y representará una nueva cultura en la forma en que se vincula la energía y la naturaleza.
La dependencia detalla que el curso consta de presentaciones sobre el sector energético, el Diagnóstico sobre la situación de la Energía, los procesos legislativos y la Reforma Energética.
Asimismo aborda los Mercados Internacionales, la Petroquímica y la producción de fertilizantes, el Programa Nacional de Gas y los Programas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

3.- Beneficios de reforma energética
     no será fáciles de cumplir: IMEF
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Daniel Callejas, opinó que los beneficios que se anunciaron con dicha reforma crearon una expectativa que no será fácil de cumplir en los próximos años.
La baja en las tarifas eléctricas, como resultado de la aprobación de la reforma energética, tardará más de cinco años, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 
El presidente del IMEF, Daniel Callejas, opinó que los beneficios que se anunciaron con dicha reforma crearon una expectativa que no será fácil de cumplir en los próximos años.
"Las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas. Considerando que la planeación y construcción de estas instalaciones es de cuatro a cinco años como mínimo, no podemos esperar que las tarifas bajen antes de un lustro", argumentó.
Recordó además en conferencia de prensa que las tarifas de gas natural están referenciadas por la regulación mexicana a los precios que se determinan en el sur de Texas, Estados Unidos, donde la dinámica indica que en los próximos años el precio crecerá de forma moderada y "no vemos cómo podrían empezar a caer los precios".
En su opinión, hay que esperar las legislaciones secundarias de la reforma para determinar con mayor precisión los tiempos en los que se esperan los resultados, sin embargo, por ahora no se ven elementos para que éstos se den en el corto plazo.