miércoles, 15 de enero de 2014

Economía/Refrenda SAT que no habrá copnsdonación para incumplidos

Refrenda SAT que no habrá 
condonación para incumplidos
*Se busca ampliar la base tributaria. 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que no hay ningún programa de condonación para aquellos contribuyentes que han aparecido en las listas de incumplidos, publicadas por el organismo a partir de este año.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que la opción que tienen estos contribuyentes es acercarse a la autoridad fiscal para hacer convenios de pagos en parcialidades y, con ello, cumplir con sus impuestos.
Aclaró en entrevista que ya terminó el programa de condonación de adeudos fiscales autorizado por el Congreso de la Unión sólo para 2013, y para este año no se prevé ningún esquema similar para los contribuyentes incumplidos aparecidos en estas listas.
A partir del 1 de enero de 2014, el SAT publica en su página de Internet una relación de los datos de contribuyentes incumplidos con la autoridad fiscal, con base en las excepciones que se establecieron a la reserva derivadas de la modificación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), de acuerdo con la reforma hacendaria.
Así, el primer día de este año, el organismo fiscalizador publicó una primera lista con los datos de unos 89 mil contribuyentes incumplidos (nombre, razón social y RFC), y se prevé que este 16 de enero se presente una nueva relación.
Se consideran contribuyentes incumplidos a aquellos que se encuentren en cinco supuestos: que tengan créditos fiscales firmes; que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados, y que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal.
Asimismo, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal, y que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal a partir del 1 de enero de 2014.
El pasado 10 de enero, el SAT publicó también los datos de más de 160 empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, con base en una adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación.
El jefe del SAT comentó además que en el último bimestre de 2013 se enviaron unas tres millones de cartas a quienes tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), informándoles de su pase automático, a partir del 1 de enero, al Régimen de Incorporación Fiscal aprobado en la reforma hacendaria para incentivar la formalidad.
Sobre el número de personas que podrían acogerse a este nuevo Régimen, expuso que cada informal con actividad empresarial tiene en promedio uno o dos subempleados contratados, quienes también están en la informalidad.
"Si podemos lograr que con este régimen de incorporación muchos informales pasen a la formalidad, por cada uno de los que pasen con su RFC, estaríamos triplicando el número de formalizar también a los subempleados", añadió.
Pie de foto:  Habrá facilidades para que repecos paguen impuestos. 
++++++++++++++++++++
Incrementa venta de vehículos pesados en el país
En 2013 la venta de vehículos pesados en el país creció 0.4 por ciento, al comercializarse 37 mil 394 unidades, sólo 135 más que en el mismo lapso de 2012, según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De acuerdo con el informe Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, el año pasado la venta de unidades de los segmentos de Pasaje y Tractocamiones creció 8.3 por ciento, al lograr vender seis mil 249 vehículos (480 más) y 1.8 por ciento con 15 mil 47 unidades (260 más), respectivamente.
En cambio, la comercialización de vehículos de Carga se contrajo 3.62 por ciento con 16 mil 98 automotores, es decir 605 menos.
"En el año 2013, seis marcas de las 15 que integran este mercado cerraron en números rojos, dejando a la comercialización 27.7 por ciento por debajo de lo registrado el año 2007, el mejor año en ventas para un periodo similar", señaló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.
Por marcas, el reporte detalló que Kenworth mantuvo 30.1 por ciento de participación de mercado anual tras la colocación de 11 mil 66 vehículos, 248 menos respecto al mismo lapso de 2012; le siguió Daimler Vehículos Comerciales con 28 por ciento, ubicando 10 mil 473 camiones (285 más) e International concluyó con 20.9 por ciento y siete mil 832 unidades (197 menos).
Sobre la venta al menudeo en diciembre de 2013, ésta avanzó 15.7 por ciento con tres mil 723 automotores pesados, 504 más en comparación con el mismo mes de 2012, donde Carga y Pasaje subieron 30.5 por ciento con mil 688 camiones (395 más) y 22.3 por ciento con 729 unidades (133 adicionales), respectivamente; mientras que Tractocamiones cayó 1.8 por ciento con mil 306 (24 menos).
De esta manera, en diciembre de 2013 se registró la séptima tasa mensual positiva del año, recuperándose el mercado tras cuatro meses de caída consecutiva, destacó el vocero de la AMDA.
Por marcas, en el lapso de referencia Daimler Vehículos Comerciales quedó con 32.7 por ciento de participación de mercado con mil 217 unidades, 424 más respecto a diciembre de 2012.
En segunda posición Kenworth cerró con un porcentaje de 25.2 y 938 vehículos pesados (52 menos), e International tuvo 17.4 por ciento con 647 automotores colocados (168 adicionales).
Pie de foto: Se recupera la venta de camiones pesados. 
++++++++++++
Breve
1.- En tres meses desaparecerán 'ventas atadas': Condusef
A partir del próximo 10 de abril, instituciones financieras como los bancos, tendrán prohibido condicionar la venta o contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otros, esquema mejor conocido como ventas atadas.
Ello, gracias a la entrada en vigor de la reforma financiera, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La reforma financiera establece un periodo transitorio de 90 días para la aplicación de esta disposición, es decir, será hasta el 10 de abril que entrará en operación, plazo durante el cual las instituciones financieras deberán realizar los ajustes necesarios para su implementación.
De esta manera, detalla, estarán prohibidas prácticas como la obligación a contratar el servicio de banca por internet avanzado o con costo al abrir una cuenta de depósito.
En el caso de la contratación de un pagaré liquidable al vencimiento, ya no se condicionará la apertura de una cuenta de depósito, como cuenta eje.
En créditos al consumo, específicamente el de nómina, se prohíbe la condicionante de contratar un seguro determinado de vida y/o de desempleo para solicitar este tipo de préstamo con determinada aseguradora, es decir, el cliente podrá presentar el que más le convenga.

2.- Aumentará en 74 por ciento la Tarifa de Uso de Aeropuerto
A partir de hoy, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) aumentará en 74 por ciento la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a nivel internacional y a escala nacional el alza será de 38 por ciento.
De acuerdo con información de la terminal aérea, la Secretaría de Hacienda autorizó dicho incremento, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de enero.
El aeropuerto señala que el documento establece que a partir de este 16 de enero y hasta el próximo 31 de diciembre, salvo disposición de la autoridad competente, la TUA nacional pasará de 15.91 a 21.96 dólares; mientras que la internacional pasará de 19.59 a 34.15 dólares.
También confirma que mensualmente, la terminal aérea determinará su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México (Banxico) en el DOF.
En este sentido, del 1 al 15 de enero pasado, el AICM cobró en TUA nacional 206 pesos, mientras que en el internacional fue de 254 pesos y a partir de mañana jueves y hasta el 31 de enero de 2014 el cobro de la TUA nacional será de 285 pesos y de la internacional de 444 pesos.
Cabe recordar que la TUA se aplica a las personas que en calidad de pasajeros nacionales e internacionales aborden una aeronave de transporte aéreo al público en vuelo de salida y que para ello usen las instalaciones de los edificios terminales del AICM.

3.- Violencia genera pérdidas por 75 mil mdp: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juan Pablo Castañón Castañón, informó que a nivel nacional, el problema de la violencia genera pérdidas por más de 70 mil millones de pesos.
En entrevista luego de presentar el quinto concurso nacional de reciclaje de residuos, el titular de la Coparmex detalló que del total de entidades económicas que hay en el país, el 37 por ciento (un millón 389 mil) se ven afectadas por la violencia y de estas, 260 mil son víctimas del cobro de piso, así como de la extorsión.
"Tengo el dato de todo el país, el 37 por ciento de las unidades económicas han sido afectadas por la violencia de algún tipo, desde robo de vehículo, robo hormiga o asaltos para los trabajadores o el mismo secuestro o extorsión; esto significa 75 mil pesos al año y es una cantidad muy importante que se va de la economía formal y que afecta la generación de empleos, la reinversión y el ánimo para el desarrollo económico".
Pablo Castañón resaltó que el desarrollo económico del país requiere de paz, por ello aseveró que el problema de Michoacán requiere de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad.
"Para que haya prosperidad necesitamos la paz y no sólo la paz contra la violencia urbana, sino también combatir la impunidad; Michoacán es el caso más grave que tenemos y que exige la total coordinación entre las autoridades y lamentamos la pérdida de vidas humanas".