lunes, 6 de enero de 2014

Estados/Acusan a Gobierno de Sonora de provocar enfrentamiento en zona yaqui

Acusan a Gobierno de Sonora de 
provocar enfrentamiento en zona yaqui
Hermosillo.-El Gobierno de Sonora intentó intervenir en la elección de gobernadores tradicionales de la etnia yaqui y provocó un enfrentamiento a palos y piedras con los indígenas de la comunidad de Loma de Guamúchil, señaló Tomás Rojo Valencia.
El asesor de las autoridades tradicionales informó que unas diez personas afines al secretario de Gobierno, Roberto Romero López, se habían apostado desde hace cuatro días en la comunidad de Vícam, cabecera de los ocho pueblos yaquis, con la intención de interferir en el proceso anual de elección.
Sin embargo, al verse rebasadas por el número de indígenas se trasladaron a Loma de Guamúchil, donde este lunes protagonizaron un encontronazo con miembros de la tribu, quienes defendieron su autonomía.
"La gente identificada con Roberto Romero, secretario de Gobierno, llegaron a Vícam Pueblo y ahí se apostaron hace cuatro días, pero fueron rebasadas porque son muchas más las personas buenas que las personas malas, son muchas más las personas de buena fe con intereses fraternales que las personas malas con intereses particulares y esa razón se impone", dijo Tomás Rojo Valencia.
Explicó que el gobierno del panista Guillermo Padrés tiene la intención de controlar a los indígenas yaquis a través de grupos minoritarios que ha conformado en los pueblos, aunque en esta ocasión la mayoría opuso resistencia.
"La tropa yoremia (yaqui) nunca ha estado de acuerdo con él, pero él se hace valer de las autoridades a las que puede presionar y doblegar a sus intereses; así, cuando la tribu se manifiesta, por ejemplo un movimiento, él tiene una contraparte y dice que la tribu está dividida", aseguró.
En el enfrentamiento de este lunes hubo personas lesionadas, pero no precisó cuántas; sin embargo, indicó que interpondrán las denuncias penales correspondientes o en su caso aplicarán los castigos tradicionales.
Rojo afirmó que esta intervención del gobierno de Guillermo Padrés obedece a su "empecinamiento por despojar a los yaquis".
Hasta las 16:00 horas locales de ayer, la tribu había elegido a los gobernadores tradicionales Trinidad Nocamea Flores, de Belem; Gregorio Jaime León, de Huírivis; Aurelio Sabiba, de Rahum; Lucio Buitimea Flores, de Loma de Bácum; Reynaldo Espinoza Paredes, de Cócorit, y Raúl Molina Corral, de Pótam.
En Vícam, la cabecera yaqui, no había podido realizarse la elección porque persistía el conflicto con los afines al gobierno estatal.
"En Vícam Pueblo está la gente tensa por ambos bandos y curiosamente es un pueblo donde opera la gente identificada con Guillermo Padrés, los maestros bilingües", señaló.
De acuerdo con las tradiciones yaquis, los gobiernos deben renovarse cada año, aunque pueden extenderse por otro año más, según la situación interna de cada pueblo.
Pie de foto: Tomás Rojo Valencia,  asesor de las autoridades tradicionales Yaqui
++++++++++++++++
Bloquean carretera Villahermosa-Frontera por segundo día consecutivo
Villahermosa.-Pobladores de la villa Tamulté de las Sabanas bloquearon por segundo día consecutivo la carretera Villahermosa-Frontera que comunica con la península de Yucatán, en demanda de mejoras en el transporte público ante las muertes por accidentes en la zona.
La víspera, los habitantes de esa comunidad bloquearon 10 horas la carretera, la cual liberaron hoy a las 4:00 horas.
Una comisión de delegados y líderes comunitarios se reunió hoy con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, José Antonio de la Vega, para buscar una solución, sin que hasta el momento se conozca el resultado del encuentro.
Sin embargo, pobladores decidieron bloquear de nuevo esta tarde la vía a la altura del kilómetro 26, a quienes se sumaron habitantes de comunidades cercanas como El Espino, Simón Sarlat, Santa Cruz y Jalapita, que utilizan el servicio de "combis" hacia Villahermosa.
El pasado 1 de enero, el chofer de una de esas unidades de transporte público intentó un rebase pero se impactó contra un camión, con saldo de cinco muertos.
Los inconformes colocaron troncos y piedras en ambos lados de la carretera, donde se han formado filas con decenas de vehículos varados, por lo cual la comunicación por esa vía federal hacia la Península de Yucatán volvió a quedar interrumpida.
En un comunicado, la Policía Estatal de Caminos señaló que "un grupo de unos 100 pobladores de la ranchería Tamulté de las Sabanas interrumpe el libre tránsito vehicular".
Por tal motivo, recomendó rutas alternas a los automovilistas que transitan de la ciudad de Frontera hacia Villahermosa y viceversa.
A quienes pretendan viajar a Frontera y Ciudad del Carmen, Campeche, podrán hacerlo al circular sobre la carretera a Cárdenas-Dos Bocas-Paraíso-Jalapita-Vicente Guerrero-Santa Cruz, para tomar nuevamente la carretera 180 hacia Frontera.
En tanto, quienes pretendan viajar a Villahermosa, procedentes de Ciudad del Carmen, Campeche y Frontera, deberán circular por las vías mencionadas o Santa Cruz-Paraíso-Comalcalco-Jalpa de Méndez-Nacajuca-Villahermosa.
Pie de foto:  Pobladores de la villa Tamulté de las Sabanas bloquearon carretera en demanda de mejor infraestructura.  
+++++++++++++
Breves
1.-Detectan en Sonora primer adicto a droga "cocodrilo"
La Secretaría de Salud informó que se detectó la primera persona adicta a la droga llamada "cocodrilo" en la fronteriza ciudad de Nogales, y el implicado se encuentra bajo observación.
La directora de Salud Mental de la dependencia estatal, Leticia Amparano Gámez, precisó que se trata de una persona adulta del sexo masculino, la cual acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial para solicitar atención médica.
Indicó que el individuo es usuario de otras drogas como son cristal, cocaína y heroína, pero está iniciando el uso de la nueva droga conocida en Estados Unidos como "krokodil", por lo que se encuentra en observación.
Señaló que el paciente, que presenta los síntomas por el consumo de la mencionada droga, recibe atención integral a través de un programa de rehabilitación y desintoxicación, en el que se contempla atención médica y psicológica.
La vecina entidad de Arizona, Estados Unidos, fue uno de los primeros estados del país del norte donde se detectaron adictos a esta nueva droga que consume los tejidos de quienes la usan, además de ocasionar úlceras en la piel, necrosis y gangrena.

2.- Cierran en Coahuila puentes vehiculares por hielo
Saltillo.-La Dirección de Protección Civil de Coahuila cerró de manera preventiva todos los puentes vehiculares de esta ciudad por hielo en pavimento, además de alertar a la población para que tenga cuidado al caminar por banquetas y escaleras.
Del mismo modo informó que la Unidad operativa lleva a cabo recorridos preventivos sobre la carretera Saltillo Monterrey por caída de agua nieve, situación que ha provocado, de a acuerdo con los reportes recientes, el cierre temporal de la circulación en estas vías.
Protección Civil destacó además la alerta para todas las personas de edad avanzada y enfermos del corazón, debido a que no es conveniente exponerse al frío, ya que aumenta el riesgo de infartos, así como vigilar la temperatura de los bebés pues pierden calor más rápido que los adultos.
Hasta el momento, indicó que se tiene el reporte de 25 personas albergadas en el municipio de Torreón, en Acuña una, Monclova tres, y la ciudad de Saltillo 11, debido al frente frío número 24 que afecta a esta región.
Al respecto, Protección Civil solicitó a la población que requiera un refugio temporal por las inclemencias del tiempo, acuda a los localizados en los municipios.
Por su parte, la Dirección de Policía de Saltillo señaló que en caso de requerir ayuda para trasladarse a los refugios puede llamar al 4141114 o al 066, así como en caso de ver personas indigentes en las calles.
Del mismo modo exhortó a la ciudadanía a evitar salir a las calles si no es necesario.

3.- Roban corona, cetro y alhajas a la Virgen
      Margarita en Mazatán, Chiapas
Mazatlán, Sinaloa .- La corona, cetro y alhajas que fieles habían regalado durante años a la Virgen Margarita Concepción, en Mazatán, fueron sustraídas del interior del templo, informó el vicario parroquial, Mario Alberto Villarreal. 
Además de la corona y el cetro, detalló que la imagen contaba con medallones, cadenas, anillos, piedras preciosas y una diversidad de alhajas.
En entrevista, refirió que es la tercera ocasión que roban en el Santuario, la primera hace más de 60 años y la segunda hace 25, cuando solamente se llevaron alhajas.
Explicó que lo ocurrido fue descubierto a las 05:00 de este lunes, cuando el templo parroquial fue abierto para el rezo del Santo Rosario de Aurora.
Expuso que cada alhaja que tenía la virgen, que desde hace cinco años fue nombrada "Reina de la Diócesis de Tapachula", se refiere a uno de los milagros concedido a los fieles. Comentó que posiblemente se calcula el robo podría superar los 10 millones de pesos, debido a que la corona y el cetro son de oro.
Agregó que agentes del Ministerio Público y de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes.