jueves, 16 de enero de 2014

Economía/Disminuye Índice de Capitalización de la banca mexicana


Disminuye Índice de Capitalización
 de la banca mexicana
*La banca registra caídas importantes en recursos disponibles para el crédito y el sistema de pagos 
Lino Calderón
Durante 2013, la banca mexicana destacó por su fortaleza, sin embargo, en los últimos meses registró un deterioro en su capitalización, revelan las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Y es que, al cierre de noviembre de 2013, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 15.65 por ciento, cifra menor al 15.95 por ciento observado en octubre previo y de 16.11 por ciento de septiembre, con lo que suman dos meses consecutivos a la baja.
No obstante, este nivel de solvencia se ubica aún por arriba del 10.5 por ciento mínimo exigido por el organismo regulador y supervisor, con base en las nuevas reglas de capital o Basilea III.
"Todas las instituciones de banca múltiple se ubican en la categoría I y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, por lo que, en conjunto, todos los bancos tienen un ICAP superior a 10.5 por ciento", destaca la CNBV.
El ICAP de un banco representa su fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.
Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) indica que desde hace tiempo, en todo el mundo se requieren mayores niveles de capital, aunque parece que la banca mexicana se encuentra por encima de lo requisitos tanto a nivel internacional como local.
Este ICAP se divide en el Índice de Capital Básico (ICB) y el Índice de Capital Básico I (ICB 1), en donde este último incluye los elementos del capital más sólidos y refleja que los bancos mexicanos mantienen sanas condiciones en cuanto a capital se refiere.
En este sentido, el ICB de noviembre pasado se ubicó en 13.93 por ciento, también menor al 14.21 por ciento de octubre y del 14.32 por ciento de septiembre; mientras que el ICB 1 ascendió en los mismo periodos en 13.44 por ciento, 13.71 por ciento y 13.81 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con las cifras difundidas por la CNBV, correspondientes a noviembre pasado, el banco que refleja el mayor ICAP es Fundación Dónde con 730.24 por ciento.
En sentido opuesto, el nivel de solvencia más bajo se observó en Inmobiliario Mexicano, con un índice apenas por el mínimo requerido al ubicarse en 10.93 por ciento.
Respecto a los cinco bancos más grandes del país, BBVA Bancomer reportó en noviembre un ICAP de 15.80 por ciento, un ICB de 10.67 y un ICB 1 de 11.92; en octubre las cifras fueron de 15.85 por ciento, 10.67 y 11.94, respectivamente.
En el caso de Banamex, su nivel de capitalización en el onceavo mes del ano pasado fue de 14.36 por ciento, menor al 15.08 por ciento previo, mientras que sus ICB e ICB 1 pasaron de octubre a noviembre de 15.01 a 14.28 por ciento, en ambos casos.
El ICAP de Santander disminuyó de octubre a noviembre del año pasado de 15.72 a 14.99 por ciento, mientras que sus índices básicos pasaron en el mismo periodo de 15.68 a 14.95 por ciento en ambos casos.
Banorte, por su parte, observó un índice de capitalización en noviembre de 14.86 por ciento, contra 14.98 por ciento de octubre previo; mientras que su ICB pasó de 11.29 a 11.23 por ciento y su ICB 1 de 12.55 a 12.47 por ciento.
Mientras que HSBC registra el ICAP más alto de los bancos, también reportó una disminución de octubre a noviembre al pasar de 16.02 a 15.95 por ciento; mientras que sus ICB e ICB 1 pasaron de 13.03 a 12.67 por ciento en el mismo periodo.
Pie de foto: Los bancos reportan menores recursos para el crédito.  

++++++++++++++++
Recibe México 32 mil mdd en 
inversión extranjera hasta septiembre
De enero a septiembre de 2013, el país recibió más de 32 mil 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa la cifra más grande registrada al finalizar un periodo similar desde que se creó este indicador hace 20 años.
Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la inauguración de una planta de iluminación automotriz de la empresa Hella en Irapuato, Guanajuato.
El funcionario expuso que la industria automotriz ha hecho anuncios de inversiones, tanto de la cadena terminal como de autopartes, por más de tres mil 500 millones de dólares durante la presente administración.
Dijo que 31 por ciento del total de las exportaciones mexicanas corresponde al sector automotriz, y de ese porcentaje, la mitad son exportaciones de autopartes mexicanas al resto del mundo.
Para el clúster automotriz nacional, sostuvo, Guanajuato sigue siendo fundamental, de igual forma que el norte del país, toda la región del Bajío y el estado de Puebla.
"México no aporta mano de obra barata, sino talento, creatividad y diseño", puntualizó Guajardo Villarreal.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las instalaciones de la empresa de productos de iluminación y electrónicos para fabricantes de autos requirió una inversión de 150 millones de dólares.
En la inauguración de la planta estuvieron presentes el director de ProMéxico, Francisco González; el director de Hella Iluminación para Norte y Sudamérica, Ignacio Moreno; el presidente y director de Hella, Rolf Breidenbach, así como el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz.
Breves
1.- América Móvil adquiere Star Wireless Group
 América Móvil (BMV: AMX) anunció que su subsidiaria Tracfone Wireless adquirió los activos de la firma estadounidense Start Wireless Group, un Operador Móvil Virtual (OMV).
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone el OMV adquirido, conocido comercialmente como Page Plus, presta servicios a aproximadamente 1.4 millones de suscriptores en Estados Unidos y ofrece, entre otros, planes de prepago para servicios de voz, mensajería y datos.
Al 30 de septiembre de 2013, América Móvil reportó 265.1 millones de suscriptores celulares y 68.3 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas.

2.- Posé minera Autlán el 49% del capital social de la Compañía de Energía Mexicana
La minera Autlán  acordó tomar el control de la Compañía de Energía Mexicana (CEM), subsidiaria de Grupo Ferrominero, empresa que opera la Central Hidroeléctrica Atexcaco.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma detalló que actualmente Autlán detenta 49 por ciento del capital social de dicha compañía.
Refirió que tiene un contrato de compra de energía eléctrica a largo plazo con CEM mediante el cual satisface cerca de 30 por ciento de sus necesidades de energía con descuento sobre las tarifas de CFE, lo que le ha representado ahorros significativos.
Con esta operación, Autlán complementará su integración al contar con sus dos principales insumos y que son el manganeso y la electricidad, con lo que fortalecerá su posición para convertirse en uno de los productores de más bajo costo en la industria, abundó.
Además, le permitirá un mayor crecimiento al incorporar la división de energía en línea con las oportunidades que abrirá la reforma energética, en la que desarrollarán proyectos de generación con la meta de abastecer tres cuartas partes de las necesidades de la empresa.
Esta incursión al sector energético, estimó Autlán, "es un paso más para alcanzar los objetivos de rentabilidad y crecimiento, ya que se incrementa la capacidad de generación de flujo de la empresa".
Minera Autlán es una empresa mexicana que provee a la industria siderúrgica, de pilas secas, cerámicas, micronutrientes y/o fertilizantes, entre otros insumos.

3.- Asegura Banxico que medidas contra seguridad evitarán impacto económico
El gobernador de la Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confió en que las medidas que se han tomado en el país para combatir la inseguridad superen el impacto que se pueda tener en el crecimiento económico para 2014.
Entrevistado al concluir la reunión que sostuvo con dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y a pregunta expresa sobre el impacto que podría tener la inseguridad en el crecimiento económico del país, respondió: "Ese es un factor que se deberá ir superando con las medidas que se están adoptando".
De acuerdo con el gobernador del banco central, una vez que se han diluido los factores que afectaron el crecimiento económico en 2013, para este año se espera un repunte de la economía de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
Ello, dijo, entendiendo también de cómo se implementen las reformas estructurales, pero insistió en que la cifra de crecimiento está en ese margen.
Añadió que lo importante es que México ha mantenido un marco macroecónomico sólido y se han tomado medidas importantes.