martes, 14 de enero de 2014

Economía/Pronostica CANACO crecimiento del 3.6% para economía mexicana

Pronostica CANACO crecimiento del

 3.6% para economía mexicana

*El comercio organizado estima para este año un crecimiento generalizado, aunque los sectores que presentarán un mayor desarrollo serán los enfocados a la electrónica, consumo y electrodomésticos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro, previó un crecimiento de la economía mexicana de 3.6 por ciento durante este año, con una mayor dinámica en los sectores de electrónica, consumo y electrodomésticos.

En entrevista al término del anuncio de la Onceava Edición Decoestylo Decoración y Regalo 2014, que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero en esta capital, resaltó que para este año se esperan mayores inversiones, tras la aprobación de las diversas reformas como la energética, la cual -recordó- podría generar la entrada de 50 mil millones de dólares.

En ese sentido, comentó que el comercio organizado estima para este año un crecimiento generalizado, aunque los sectores que presentarán un mayor desarrollo serán los enfocados a la electrónica, consumo y electrodomésticos, así como una estabilización en lo relacionado con la vivienda.

No obstante, Navarro señaló que existen "nubarrones" que pueden impactar este crecimiento, principalmente los temas relacionados con la inseguridad y la falta de las leyes secundarias de las reformas aprobadas.

"Cuándo vemos cosas como las autodefensas en Michoacán, es algo muy preocupante porque estábamos haciendo exámenes de confianza dentro de las corporaciones policiacas para que no se infiltrara el hampa, y de repente, se tienen grupos armados de civiles que no se sabe quiénes les dieron las armas, qué intereses defienden y es algo que el Estado mexicano no debe tolerar", expresó.

En este sentido, el líder del comercio organizado de la capital del país consideró como positiva la entrada del gobierno a dicha entidad, y tomar el control de la seguridad en ciertas zonas, ya que es una obligación del Estado.

De igual manera, Ricardo Navarro aseguró también que las leyes secundarias deben de trabajarse inmediatamente para que "sirvan bien y operatirizar todas las reformas estructurales que se aprobaron".

Pie de foto:  El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro.

++++++++++++

Nueva lista de contribuyentes incumplidos este 16 de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará el próximo 16 de enero una actualización de la lista de contribuyentes incumplidos, facultad que es un acto "justicia" y "reciprocidad" para quienes sí pagan impuestos, aseveró el jefe del organismo fiscalizador, Aristóteles Núñez Sánchez.

En entrevista en el marco un seminario sobre evasión fiscal en empresas trasnacionales, reiteró que el SAT irá depurando y publicando estas listas, que dio a conocer por primera vez el pasado 1 de enero, en cumplimiento del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Refirió que hasta ahora el SAT ha dado a conocer los datos de unos 89 mil contribuyentes incumplidos y este 16 de enero publicará en su página una nueva lista actualizada de quienes no pagan sus impuestos.

"El 16 de enero se publica una nueva lista, ahí podrían aparecer nuevos nombres y continuaremos publicando listas cuando se cumplan los procedimientos que establece el propio Código Fiscal de la Federación", apuntó.

De acuerdo con lo dispuesto en el CFF, los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

Por su parte, el SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados en la siguiente actualización de la información, misma que se efectuará cada 15 días.

En el evento, el funcionario destacó que el Estado mexicano ha emprendido reformas estructurales que serán el motor económico y social del país y que en los siguientes años van a permitir lograr una dinámica económica en beneficio de la ciudadanía y la sociedad.

Indicó que como parte de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, se expidió una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cambios a distintas disposiciones fiscales, así como al Código Fiscal de la Federación.

"El objetivo principal de la reforma tributaria fue terminar con los distintos regímenes de excepción contenidos en las leyes para ampliar la base de contribuyentes que deben abonar por mandato constitucional al gasto público", expresó.

Dijo que la reforma al CFF tuvo como principal propósito modernizar la relación tributaria entre la autoridad y el contribuyente, y fortalecer las facultades de dichas autoridades para combatir las prácticas de algunos de no aportar al gasto público.

Expresó que como encargado de ejecutar la política fiscal, el SAT ha iniciado la implementación de dichas reformas y "no tenemos ninguna duda de que el ejercicio pleno de las facultades es un acto de justicia para quienes sí pagan sus contribuciones de manera cotidiana".

El directivo recordó que el pasado 1 de enero, el organismo fiscalizador publicó en su portal de Internet la relación de los contribuyentes que han incumplido en el pago de sus obligaciones fiscales, y el 10 de enero dio a conocer una lista de quienes emiten facturas apócrifas y simulan operaciones.

"Esa actividad es una materialización de la modificación al secreto fiscal donde ya muchos países tenían avanzada de hacer excepciones para poder revelar los datos de los contribuyentes que no están pagando correctamente sus impuestos; es un acto de reciprocidad con quienes sí cumplen", subrayó.

Núñez Sánchez comentó que existen 22 países que ya modificaron sus reglas y también dan a conocer a los contribuyentes incumplidos, entre ellos Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Grecia, Ecuador, Costa Rica, Bulgaria y Paraguay.

Anunció que todavía faltan unos cinco millones de contribuyentes de migrar a la facturación electrónica, obligatorio desde el l de enero, y agregó que las sanciones por incumplir con esta obligación van de 12 mil hasta 69 mil pesos, y la anulación de sus operaciones para efectos fiscales, con lo cual no podrán deducir ni acreditar.

Pie de foto: SAT publicara nuevos evasores.

+++++++++++++++

Breves

1.-Más de 270 trasnacionales eluden impuestos: SAT

El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Oscar Molina Chie, precisó que esta cifra representa menos de 2.0 por ciento de las 16 mil empresas consideradas grandes contribuyentes, por lo que no puede afirmarse que es una práctica general de las trasnacionales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 270 empresas trasnacionales que potencialmente realizan planeaciones fiscales agresivas, que consisten en trasladar a otros países o jurisdicciones las utilidades generadas aquí, para pagar menos ISR o, incluso, no pagarlo.

El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Oscar Molina Chie, precisó que esta cifra representa menos de 2.0 por ciento de las 16 mil empresas consideradas grandes contribuyentes, por lo que no puede afirmarse que es una práctica general de las trasnacionales.

No obstante, informó el organismo fiscalizador realiza auditorías informales a siete empresas trasnacionales para enviar un mensaje a aquellas empresas que no han sido detectadas por realizar planeaciones fiscales agresivas de que "vamos por ellas".

"No puedo decir que la generalidad de las trasnacionales hacen esas estructuras, eso sería muy injusto, pero de un análisis que hemos hecho, detectamos 270 grupos que potencialmente pudieran tener esta estructura en México", añadió.

 

2.- Podrían desaparecer

 más de 23 mil empleos

En la Ciudad de México operan más de 16 mil unidades económicas relacionadas con el rubro de la decoración que dan empleo a cuatro personas en promedio, plazas laborales que se perderían por cada establecimiento que se cierre ante la competencia ilegal.

Durante el año pasado, el sector de decoración y regalos perdió 19 mil 562 millones de pesos derivado de las ventas del comercio ilegal, situación que ha provocado que cerca de 23 mil empleos estén en riesgo de desaparecer.

"El comercio legal establecido se enfrenta a una fuerte competencia desleal ante la presencia del ambulantaje, último eslabón de la compleja cadena de ilícitos que tiene su origen en la piratería, falsificación y el contrabando, principalmente", dijo el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local, Ricardo Navarro.

Explicó que en la Ciudad de México operan más de 16 mil unidades económicas relacionadas con el rubro de la decoración que dan empleo a cuatro personas en promedio, plazas laborales que se perderían por cada establecimiento que se cierre ante la competencia ilegal.

Al anunciar la Onceava Edición Decoestylo Decoración y Regalo 2014, que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero, detalló que "se han realizado varios operativos intersecretariales y vamos a seguir presionando a las autoridades para que se sigan realizando".

 

3.- Estará en Veracruz la primera solidificadora de azufre construida por Pemex

La paraestatal detalló que para la nueva planta se invertirán más de 500 millones de pesos y estará ubicada en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Veracruz, y tendrá una capacidad de proceso de 360 mil toneladas anuales.

PMI Trading Ltd. filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá la primera planta solidificadora de azufre en México, para garantizar el desplazamiento de azufre a distintas refinerías y complejos procesadores de gas del país.

La paraestatal detalló que para la nueva planta se invertirán más de 500 millones de pesos y estará ubicada en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Veracruz, y tendrá una capacidad de proceso de 360 mil toneladas anuales.

Durante el acto en el que se firmó el acuerdo respectivo entre PMI y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, resaltó que el proyecto es un ejemplo del dinamismo que debe caracterizar a las diversa áreas de las empresas para unir esfuerzos en el desarrollo de proyectos conjuntos.

Con este acuerdo, PGPB aportará casi 40 por ciento de su producción de azufre líquido, la cual asciende casi a un millón de toneladas al año, para solidificarla, con lo que PMI en su calidad de comercializador internacional de azufre podrá participar en otros mercados como China, India, Brasil y otros.