miércoles, 22 de enero de 2014

Estados/Delineará Sedesol estrategia social en Apatzingán

Delineará Sedesol estrategia
 social en Apatzingán
* La funcionaria anunciará que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han atendido los municipios de Morelia, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Nocupétaro.
Morelia.-La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, visitará el jueves Apatzingán, donde se reunirá con el titular de la Comisión Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y con el gobernador Fausto Vallejo, para delinear la estrategia a seguir en la superación de la pobreza extrema y el hambre en la región de Tierra Caliente.
Rosario Robles, visitará el jueves Apatzingán, en cumplimiento de la instrucción presidencial de fortalecer la intervención institucional en las zonas de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, en Michoacán.
Robles Berlanga también pondrá en marcha acciones que permitirán atender de manera integral a la población en mayor estado de vulnerabilidad de los municipios michoacanos, mediante la aplicación directa e inmediata de todos los programas sociales.
La titular de titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también pondrá en marcha estrategias coordinadas con otras dependencias federales, con el fin de reconstruir el tejido social.
De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, la funcionaria anunciará que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han atendido los municipios de Morelia, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Nocupétaro.
Precisó que en dichos municipios se han invertido hasta el momento tres mil 244 millones de pesos para abatir el rezago educativo, promover el acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos de la misma y acceso a la alimentación y al ingreso.
En acciones de participación social, hasta el momento se han formado dos mil 297 comités comunitarios en Michoacán, que se encargan de organizar asambleas para definir prioridades en el marco de la cruzada.
En Tierra Caliente, la dependencia ha invertido más de 532 millones de pesos a través de sus diferentes programas sociales en Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Gabriel Zamora, La Huacana, Mújica, Parácuaro, Tepalcatepec y Tumbiscatío.
Detalló que en esos municipios, 38 mil 137 personas son nuevos derechohabientes del Programa Oportunidades, mientras que al Programa de Pensión para Adultos Mayores se afiliaron 16 mil 707 y 22 mil 311 mujeres al Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Robles será acompañada por el director general de Diconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien es responsable de vincular el trabajo de la paraestatal con los pequeños productores lecheros de la región y de ampliar la estrategia de distribución del lácteo en comunidades de alta marginación.
Pie de Foto: Pie de foto: La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
+++++++++++++
Priorizan en Saltillo vacunas de 
influenza para niños y adultos
Saltillo, Coahuila.-La Secretaría de Salud estatal informó que durante la temporada de frío es prioridad vacunar contra la influenza estacional a los menores de cinco años, adultos mayores de 60 y población que padezca hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH/Sida.
Lauro Cortés Hernández, secretario de Salud en la entidad, detalló que quien decida voluntariamente recibir la dosis, puede acudir a los centros de salud, hospitales generales del Sector Salud, además del área de Medicina Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
"Es importante informar a la población que vacunarse es gratuito y la mejor protección para proteger a los principales grupos de riesgo", agregó.
Por su parte, Martha Romero Reyna, vocera en el estado para el padecimiento de influenza, expuso que la vacuna incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B.
Resaltó que especialmente en esta temporada de frío, la Secretaría de Salud en Coahuila recomienda reforzar las defensas de los niños y adultos mayores, con alimentos y complementos altos en vitamina C y A, así como abundantes líquidos, además "es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura", señaló.
Enfatizó la importancia de que la población adopte medidas preventivas, como el lavado de manos, toser o estornudar tapando nariz y boca con pañuelo y antebrazo, no escupir, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
"Recomendamos no escupir y procurar no llevar manos sucias al rostro, además de no automedicarse", expuso.
Romero Reyna recordó que los principales síntomas de la influenza son la fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio o debilidad, tos y ardor de garganta.
Pie de foto: Prevenir la influenza en Coahuila ante las bajas temperaturas.  
 +++++++++++++++++
Breves
1.-Recibe Congreso de Michoacán
   propuesta de nuevo procurador
Morelia.- El Congreso de Michoacán recibió la propuesta del gobernador Fausto Vallejo para que José Martín Godoy Castro sea ratificado como nuevo procurador de Justicia en el estado.
El diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura, Alfonso Martínez Alcázar, detalló que el documento fue entregado aproximadamente a las 13:40 horas de ayer.
Agregó que la propuesta está firmada por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y será presentada ante el pleno legislativo durante la sesión extraordinaria que se realizará este jueves, a las 10:00 horas.
Lo anterior, dijo Martínez Alcázar, para los efectos de la ratificación del nombramiento que ?en su caso- corresponde realizar al Congreso de Michoacán, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 44 fracción XXXVI y 102 de la Constitución de la entidad.
Como se recordará, el pasado 17 de enero, el gobernador Fausto Vallejo anunció cambios tanto en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como en Seguridad Pública y las seis subprocuradurías regionales y subdirecciones de seguridad pública. Sin embargo, sólo en el caso del titular de la fiscalía se necesita la ratificación del Congreso local.

2.- Solicitan reubicación colonos de 
     zona afectada por lluvias en Chiapas
Tapachula.-Habitantes de la Colonia 6 de Junio de esta ciudad, afectada por las lluvias, se manifestaron frente a la presidencia municipal para solicitar su reubicación al alcalde Samuel Toledo Córdova-Toledo.
Una de las voceras de los manifestantes, Julia Domínguez López, dijo que unas mil viviendas sufrieron daños por el hundimiento del suelo que comenzó el 8 de septiembre del año pasado por las fuertes lluvias.
En la entrada principal de la presidencia municipal, indicó que la zona es de elevado riesgo y añadió que tras ser desalojados en el momento del hundimiento no han sido reubicados, ni pueden regresar a lo que fue el centro de población.
En entrevista, dijo que en su momento fueron instalados en un albergue en la escuela de la localidad, pero las autoridades "ni terminaron el censo, ni han planteado un programa integral de solución al hundimiento del terreno al sur oriente de la capital".
Domínguez López recordó que la Secretaría de Gobernación emitió en su momento una declaración de emergencia por el deslizamiento y hundimiento de laderas, pero a la fecha no cuentan con viviendas.

3.- Continúa paro laboral de policías 
     en Nayarit por falta de pago
Tepic.-La corporación policial del municipio de Tecuala mantiene un paro laboral ante la falta de pago de las autoridades municipales, encabezadas por Rubén Benítez Rodríguez.
En entrevista, la agente Imelda Cortés Ríos, dio a conocer que los 62 custodios de la Dirección de Seguridad Municipal de Tecuala y personal administrativo se encuentran en paro, para exigir el pago de su salario de la primera quincena de enero.
Asimismo, expuso que buscan negociar con el ayuntamiento la formalización de prestaciones y aumento salarial conforme a la inflación, ya que desde el 2011 tienen sueldos menores de 2 mil 900 pesos quincenales, sin derecho a asistencia médica y social.
Dijo que "no estamos aquí por gusto, estamos exigiendo nuestros derechos, pedimos comprensión a la ciudadanía", al asegurar que custodios de la cárcel municipal realizan guardias, para evitar fuga de reos.
Cortés Ríos resaltó que hasta el momento no hay respuesta de las autoridades locales, aunque dio a conocer que existe una petición firmada por los manifestantes, dirigida a las autoridades estatales y federales, para que no exista intimidación de policías de élite.
"Queremos pedir que no nos envíen a las fuerzas de Seguridad Pública, como la Policía Nayarit, ya que nos somos delincuentes, somos trabajadores que exigimos pacíficamente, nuestro salario y prestaciones", señaló.