jueves, 23 de enero de 2014

¡MURIO EN PAZ!

HUNTS­VI­LLE, Te­xas .- El me­xi­ca­no Ed­gar Ta­ma­yo Arias aguar­da "tran­qui­lo y re­sig­na­do" su eje­cu­ción pro­gra­ma­da pa­ra hoy, tras in­ge­rir los que po­drían ha­ber si­do sus úl­ti­mos ali­men­tos, in­for­mó el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Cri­mi­nal de Te­xas.

Ta­ma­yo, de 47 años de edad, fue tras­la­da­do hoy miér­co­les a la Uni­dad Car­ce­la­ria Walls en Hunts­vi­lle -don­de se ubi­ca la lla­ma­da cá­ma­ra de la muer­te de Te­xas-, lue­go de pa­sar ca­si 20 años en­car­ce­la­do en la Uni­dad Po­lunsky, a unos 65 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

An­tes de su tras­la­do, Ta­ma­yo con­ver­só du­ran­te dos ho­ras con sus pa­dres, Héc­tor Ta­ma­yo e Isa­bel Arias, y re­ci­bió por se­pa­ra­do du­ran­te otras dos ho­ras a sus dos hi­jas.

Su es­ta­do de áni­mo fue des­cri­to por fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Cri­mi­nal de Te­xas co­mo "tran­qui­lo y re­sig­na­do".

"El di­jo que no ren­di­ría nin­gu­na úl­ti­ma de­cla­ra­ción, que es­ta­ba lis­to pa­ra ir­se, que 20 años (en la cár­cel) ya era mu­cho", di­jo Ja­son Clark, vo­ce­ro de di­cho de­par­ta­men­to.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que ayer Ta­ma­yo pi­dió chu­le­tas de puer­co, arroz, ve­ge­ta­les ver­des, ca­fé y té pa­ra lo que pu­do ha­ber si­do su úl­ti­ma ce­na.

Agre­gó que el me­xi­ca­no, sen­ten­cia­do a muer­te por el ho­mi­ci­dio del po­li­cía Guy P. Gad­dis el 31 de ene­ro de 1994 en Hous­ton, pa­sa­ba sus úl­ti­mas ho­ras rea­li­zan­do lla­ma­das te­le­fó­ni­cas a fa­mi­lia­res y ami­gos.

De no pro­ce­der nin­gu­na de las ape­la­cio­nes de úl­ti­mo mi­nu­to in­ter­pues­tas por sus abo­ga­dos an­te las cor­tes fe­de­ra­les, Ta­ma­yo se­rá eje­cu­ta­do en pun­to de las 18:00 ho­ras lo­ca­les de hoy (00:00 GMT del jue­ves me­dian­te una in­yec­ción le­tal del fár­ma­co pen­to­bar­bi­tal.
Enviado desde mi iPad