jueves, 16 de enero de 2014

Mundo/ Exhorta EU a México redondear leyes secundarias en reforma energética

Exhorta EU a México redondear leyes
secundarias en reforma energética
*Se debe definir el principal motor de la legislación de implementación es que la oferta de licencias, contratos para compartir producción, contratos de ganancias compartidas y servicios, debe ser competitiva, indican expertos.
Washington.- La legislación de implementación de la reforma energética de México debe incluir condiciones competitivas para empresas internacionales o éstas buscarán invertir en otros países, dijo la investigadora Diana Villiers Negroponte.
La experta de la Institución Brookings de Washington añadió que "el principal motor de la legislación de implementación es que la oferta de licencias, contratos para compartir producción, contratos de ganancias compartidas y servicios, debe ser competitiva".
La esposa del exembajador estadunidense John Dmitri Negroponte dijo en un foro sobre el futuro de la reforma energética -organizado por Brookings- que la ley secundaria debe crear un "balance" que proteja no sólo los intereses tradicionales sino los del capital foráneo.
Villiers Negroponte refirió que empresas petroleras como Shell, Exxon, Chevron e incluso las empresas energéticas estadunidenses independientes tienen muchos pozos y campos donde invertir.
"Si el esquema mexicano no es suficientemente competitivo van a estar en Kazastán o en Georgia, pero no van a estar en México", indicó.
La investigadora recomendó asimismo a México celebrar cualquier subasta de proyectos energéticos después de cualquier referéndum, a fin de que los capitales extranjeros tengan certidumbre sobre el futuro de sus inversiones.
El exembajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, señaló que la reforma energética puede reforzar la influencia geopolítica de México e impulsar la idea de profundizar la cooperación en Norteamérica colocando a la energía en el centro del debate.
"Uno de los retos de esta inmensamente significativa e importante reforma energética es que todos trabajemos juntos para asegurarnos que sea un punto de inflexión no sólo para México sino para todo el hemisferio", enfatizó.
Sarukhan manifestó que los tres países deben aprovechar la coincidencia de la aprobación de la reforma energética con el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para profundizar el acuerdo comercial.
Asimismo rechazó cualquier comparación entre la experiencia de México y la de la petrolera venezolana PVDSA. "México no es Venezuela", destacó.
Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, advirtió en su presentación que entre los factores que podrían limitar la reforma energética figura la eventual "falta de un amplio consenso" en el debate, discusión y aprobación de las leyes secundarias.
"Si bien ya se consiguió, ya se hizo una reforma constitucional muy importante, los detalles, las precisiones son muy relevantes (...) todos y cada uno de los elementos contenidos en la reforma pueden tener otro alcance en función de la ley secundaria", señaló.
También señaló que pueden surgir dificultades en la captación de recursos humanos especializados y para retener talento en Pemex, en momentos en que la industria petrolera internacional padece escasez de personal altamente especializado.
Ruiz Alarcón enlistó además la posibilidad de resistencias políticas y sociales al cambio de modelo y a los nuevos operadores, así como una "sobre regulación" de Pemex.
La Institución Brookings es un organismo sin fines de lucro creado en 1927 con fines de investigación y educación en ciencias sociales, economía, gobierno y política exterior. Fue formado por la fusión del Instituto de Investigación en Gobierno (fundado en 1916), el Instituto de Economía (1922) y la Brookings Graduate School Robert de Economía y de Gobierno (1924).
Pie de foto: La investigadora Diana Villiers Negroponte del Brookings de Washington
+++++++++
Evacuan a decenas de personas por incendio
 en California, 700 hectáreas calcinadas
San Diego.-Tres jóvenes fueron detenidos con relación a un incendio en el municipio de Glendora, en el condado de Los Ángeles, California (EE.UU.), que hasta el momento ha calcinado unas 700 hectáreas y obligado a evacuar a decenas de personas, confirmaron las autoridades.
Al menos una persona ha resultado herida y dos casas se han visto afectadas por el fuego, que se originó poco antes de las 6 de la mañana, hora local, y que en este momento sigue descontrolado aunque los bomberos mantienen una previsión "optimista" y esperan acotar el incendio e impedir que avance hacia una zona poblada al norte.
El fuego arrancó en Glendora Mountain Road y Colby Way y creció rápidamente debido a las rachas de viento de casi 30 millas por hora.
Fue un vecino quien alertó a las autoridades de la existencia de un foco de llamas poco después de que se declarara, lo que permitió evitar que los daños fueran mayores, si bien tras el amanecer la situación era "aterradora", dijo el alcalde de Glendora, Joseph A. Santoro, en una conferencia de prensa.
La colaboración ciudadana permitió además que la Policía detuviera a los presuntos responsables del incendio, tres jóvenes, de entre 21 y 23 años, que realizaban una acampada en una zona no habilitada para tal fin.
Los residentes observaron a tres sospechosos que abandonaban el lugar del siniestro y dieron la voz de alarma.
Los detenidos se encuentran en la cárcel de la ciudad de Glendora y se les ha impuesto una fianza de 20.000 dólares a cada uno.
Uno de ellos se disculpó ante la Policía por estar detrás del origen del incidente que, según su testimonio, comenzó cuando el viento descontroló las llamas de un fuego que habían hecho.
Se ha declarado el estado de emergencia en la zona, donde más de 850 viviendas están potencialmente amenazadas por el fuego en el que trabajan en torno a 550 bomberos que cuentan con apoyo de varios helicópteros y aviones cisterna.
Se trata del mayor incendio que se produce en ese lugar desde 1968.Los colegios del distrito escolar de Glendora no abrieron hoy. La nube de humo generada por el incendio se ha extendido por gran parte del condado de Los Ángeles.
El centro de control ambiental South Coast Air Quality Management District informó de que la calidad del aire en el área donde se perciba el humo podría llegar a ser "insalubre" y recomendaron a los ciudadanos que eviten actividades al aire libre.
Pie de Foto: Enorme la nube de humo del incendio forestal en Glendoram California.
+++++++++++++
Breves
1.- Construirán tren de alta velocidad que conecta a San Antonio y Monterrey
Austin.-Funcionarios de Texas y del limítrofe estado mexicano de Nuevo León presentaron en Washington un plan para construir un tren de alta velocidad que uniría para 2018 a las ciudades de San Antonio y Monterrey en un viaje de sólo dos horas.
La presentación ante el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, fue auspiciada por el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, quien también se encargó de difundir la información.
El congresista informó en un comunicado que el proyecto podría ser realidad en el término de una década. "Del lado mexicano, ellos están muy interesados", dijo Cuellar para señalar a continuación que "desde el lado de Texas, también lo están".
De concretarse, el ferrocarril podría recorrer los 480 kilómetros de distancia entre San Antonio y Monterrey en dos horas. En la actualidad el viaje por automóvil entre ambas ciudades toma casi cinco horas, indicó la información.
Cuellar refirió que se interesó en el proyecto tras enterarse de que el Departamento de Transporte de Texas recibió 5.6 millones de dólares en fondos federales el año pasado para estudiar posibles proyectos ferroviarios entre Oklahoma City y el sur de Texas.
En el encuentro de este jueves con el secretario Foxx, funcionarios del Departamento de Transportación de Texas solicitaron una suma adicional de 400 mil dólares para ampliar los estudios más allá de la frontera a fin de poder incluir a Monterrey. 

2.- Condena Amnistía Internacional 
   ejecuciones en Irán, llevan 40
Teherán.- Irán ha llevado a cabo 40 ejecuciones en lo que va de este año, de las que al menos 33 ocurrieron tan sólo durante la semana pasada, denunció el organismo Amnistía Internacional (AI), que calificó la tendencia de "alarmante".
"Los intentos de las autoridades iraníes de cambiar su imagen internacional son irrelevantes si al mismo tiempo aumenta el número de ejecuciones", dijo Hassiba Hadj Sahraoui, director alterno de AI en el Norte de África y el Oriente Medio.
El organismo recordó que la pena de muerte es una violación del derecho de cada ser humano a la vida, además de que es un castigo degradante, inhumano y cruel.
"Las autoridades iraníes deben de manera urgente tomar medidas para abolir la pena de muerte, que ha mostrado una y otra vez que no tiene ningún efecto para detener el crimen", explicó Hassiba Hadj Sahraoui.
Desde el comienzo del 2014 AI ha documentado la muerte de 21 personas, una cifra reconocida de manera oficial por el gobierno, además de que ha obtenido información de fuentes confiables de otras 19 ejecuciones públicas.
Durante todo 2012, de acuerdo con el último informe mundial de AI sobre la pena de muerte, en Irán fueron ejecutadas al menos 314 personas.


3.- Pide EU abstención de represalias 
 en conflicto Líbano, condena atentado
Washington.-El gobierno de Estados Unidos condenó  el atentado con coche-bomba en el norte de Líbano, que dejó al menos cuatro muertos y 30 heridos, y urgió a las partes en conflicto a abstenerse de represalias.
"Estados Unidos condena en los más fuertes términos el bombazo terrorista hoy en Hermel. Extendemos nuestras condolencias a las víctimas de las familias", señaló hoy Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.
Apuntó que el pueblo libanés merece vivir libre de la violencia de la que ha sido objeto en los últimos meses.
"Urgimos a todas las parte a ejercitar la calma e impedir y abstenerse de actos de represalias", remarcó la funcionaria.
Psaki destacó que su gobierno apoya los esfuerzos de las autoridades libanesas para conducir una investigación de los hechos ocurridos este jueves.
Asimismo indicó que Estados Unidos continua respaldando a las instituciones libanesas, incluyendo el ejército y las fuerzas de seguridad interna en su misión de "trabajar para asegurar un Líbano estable y seguro", dijo.