MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reprobó a 11 entidades financieras por no ofrecer a sus clientes la suficiente transparencia en sus contratos, estados de cuenta, y publicidad de sus productos hipotecarios.
El organismo presidido por Luis Pazos aplicará multas que van de los 115 mil pesos al millón 200 mil pesos a los bancos, a las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles y Sofomes), así como las entidades reguladas y no reguladas, si no atienden las observaciones.
En conferencia de prensa, Luis Pazos destacó que tras una primera evaluación se harán recomendaciones a ese tipo de instituciones para mejorar la información al cliente, pero de no cumplirse, serán sancionadas. Es el caso de las 11 instituciones reprobadas, las cuales tuvieron una calificación menor a 6, en una escala del 1 al 10.
Las entidades con calificación reprobatoria son: Banco Amigo con 5.0 y Banco del Bajío, con 3.9; Dentro de las Sofoles, entidades como Patrimonio registró 4.9; Hipotecaria Independiente, 2.3. Mientras que las Sofomes reguladas, FinCasa Hipotecaria, tuvo una calificación de 1.9. Respecto a las Sofomes no reguladas Sofiesca obtuvo una calificación de 4.1; Condesa Financiera, 2.5; Grupo Paraíso Económico, 2.3; Financiera Nexum, 1.9; Soluciones Emprendedoras del Norte, 1.8; y Red de Servicios Financieros, 1.2.
Las instituciones con mayor calificación son: Banorte, IXE Banco y Banamex con 9.9 cada una. En cuanto a las Sofoles, ING hipotecaria, 9.1. Mientras que las Sofomes reguladas la mayor calificación la obtuvo Hipotecaria Nacional con 8.4; y de las Sofomes no reguladas, Su casita con 8.1.
Por su parte, Luis Fabre, vicepresidente técnico del organismo, explicó que en fechas recientes se realizó una inspección a 30 instituciones financieras donde se encontraron estas irregularidades. También destacó que las empresas evaluadas representan cerca de 98 por ciento del mercado que ofrece préstamos hipotecarios.
Añadió que el año pasado 12 mil 600 personas se acercaron a la Condusef para exponer sus quejas sobre créditos hipotecarios. De ellas, 4 mil 500 se convirtieron en controversias.
"De estas controversias, 34% se relacionaron con que el banco no hizo entrega de la llamada carta de liberación de la hipoteca, que se requiere para tramitar las escrituras de la propiedad, mientras que otro 13% se relacionó con inconformidades con las amortizaciones de los pagos. A la vez, otro 13% de las controversias fueron porque las instituciones negaron reestructuraciones de crédito a clientes con problemas para pagar su deuda", concluyó.
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