lunes, 14 de junio de 2010

Alianza altruista Slim-Gates

Alianza altruista Slim-Gates

Por primera vez en la historia, Carlos Slim y Billy Gates, los dos hombres más ricos del mundo según la revista Forvest, se decidieron a formar una sociedad, aunque esta es de carácter altruista.
"Estoy muy emocionado de formar una sociedad con el señor Carlos Slim, es realmente la primera sociedad que formamos, pero estoy seguro que no será la última", manifestó el dueño de Microsoft.
Slim y Gates, junto con el gobierno de España, donaron 150 millones de dólares para el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que ayer encabezó en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el presidente Felipe Calderón.
En su exposición, Gates elogio al gobierno de México por la serie de programas destinados a fomentar las buenas conductas de salud, sobre todo entre los pequeños y las madres de familia.
"La salud para mí, es la primera prioridad. La fundación que mi esposa y yo tenemos invierte casi todos sus fondos en la mejoría de la salud para los pueblos que más necesitan de estos programas", dijo.
El propietario de Teléfonos de México, Carlos Slim, manifestó que en Mesoamérica los rezagos económicos y sociales tienen semejanza en los perfiles de salud por su geografía, historia y cultura.
Al hablar durante el mismo evento puntualizó que de esa cifra un número muy alto, sobre todo mujeres y niños indígenas marginados, no reciben atención prenatal ni medica en el parto y mas del veinte por ciento de los pequeños carecen de la vacunación básica y padecen anemia y falta de vitamina A.
Se dijo convencido de que la experiencia empresarial y directiva facilita la solución de problemas sociales y ayuda a resolverlos, "porque son muchos los programas de fundaciones como la suya que se han vuelto permanentes y que desde hace años se realizan en otros países de Latinoamérica.
En representación del gobierno de España, que donó también 50 millones de dólares a la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, la Infanta Cristina dio a conocer que su país aporta a este proyecto tres facetas.
Estas son: su contribución financiera, la experiencia de su sistema de salud pública y su larga trayectoria de cooperación al desarrollo en el sector salud de esta región.
Su Alteza Real expuso que, en concreto, la salud es uno de los sectores prioritarios de la cooperación española que es atendida como un derecho humano y como una condición necesaria para la consecución de casi todos los objetivos del Desarrollo del Milenio.
"México y España mantienen numerosos lazos procedentes del pasado y crean cada día nuevas relaciones que contribuyen a construir un futuro mejor para sus poblaciones", puntualizó
Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos manifestó que en el territorio Mesoamericano, incluyendo a Colombia y República Dominicana, además de nueve estados de la región sur-sureste de México hay retos de salud muy importantes que requieren de especial atención.
En promedio, dijo, tenemos aun nueve de cada 100 niños menores de cinco años con algún grado de desnutrición; también mueren en promedio 24 niños menores de cinco años por cada mil nacimientos, y cada año tenemos en promedio, 145 muertes maternas por cada cien mil nacido vivos.
En este contexto indico que se busca disminuir y controlar los problemas relacionados con la salud reproductiva, mortalidad materna y neonatal, nutrición materna e infantil, el dengue y la malaria, enfermedades que son prevenibles con la vacunación.