lunes, 14 de junio de 2010

Destaca Ejecutivo programas de salud

Destaca Ejecutivo programas de salud
Lino Javier Calderón

México hizo una apuesta por la salud y ésta resultó un éxito, señaló el presidente Felipe Calderón, al subrayar que en nuestro país quedaron erradicadas enfermedades como la poliomielitis, difteria y sarampión, además de que en los últimos tres años se alcanzó una cobertura del 98 por ciento en vacunación.
Al encabezar el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesomericana 2015, que beneficiará a más de 10 millones de personas que enfrentan la amenaza de morir por padecimientos que pueden evitarse, el titular del Ejecutivo se comprometió a cumplir con todos los programas sociales.
En México, dijo, estamos decididos a cumplir con todos esos programas y por ello participamos, propusimos e impulsamos esta iniciativa que está destinada a cumplir con los Objetivos del Milenio.
Ante la infanta Cristina y los magnates Billy Gates y Carlos Slim, que en su conjunto donaron 150 millones de dólares para la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, el primer mandatario resaltó que México tiene un compromiso irrenunciable con el desarrollo y la integración de Mesoamérica.
Externó que esta iniciativa fortalece de manera muy importante al Sistema Mesoamericano de Salud Pública, que fue creado junto con el Consejo de Ministros de salud de Centroamérica en el 2008, y que está orientado a enfrentar los problemas más comunes en esa materia.
"Yo quiero agradecer a todos los aquí presentes, a la fundación Bill y Melinda Gates, a la fundación Carlos Slim, al Gobierno de España, por esta generosa aportación de 50 millones de dólares que cada uno ha hecho para esta innovadora iniciativa", apuntó el Presidente de México.
Enfatizó que con esta iniciativa se beneficiará al 20 por ciento de la población más pobre que habita en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y los estados del sur sureste de México.
Apuntó que las naciones que impulsan el Proyecto Mesoamérica, promueven la cooperación regional e internacional, no solo para generar recursos adicionales que permitan cumplir con los Compromisos del Milenio, sino para aportar los conocimientos, mecánicas, programas y medición objetiva y puntual de los logros alcanzados en estos esfuerzos.
El presidente Felipe Calderón calificó de alentador que la Iniciativa Mesoamérica 2015 contribuya específicamente al cumplimiento de los Objetivos del Milenio en cuatro vertientes fundamentales que son:
1.- combate a la pobreza extrema y al hambre.
2.- la reducción de la mortalidad infantil.
3.- Mejoramiento de la salud materna
4.- Abatimiento de enfermedades transmitidas por piquetes de insectos, es decir las llamadas vectoriales.
Teniendo como escenario el majestuoso Museo Nacional de Antropología e Historia, el titular del Ejecutivo explicó que desde hace casi una década, los países integrantes de la región que va desde México a Colombia, trabajan con la mirada puesta en el futuro, en el bienestar y en la prosperidad compartida.
"Alentados por nuestras afinidades históricas, por nuestras coincidencias de intereses, pusimos en marcha, propusimos al resto de los países del proyecto Puebla-Panamá un proyecto que se comparte ya no solo en materias de infraestructura sino que abarca áreas tan importantes como vivienda y salud".
Finalmente dio a conocer que el fondo de 150 millones de dólares donados por Billy Gates, Carlos Slim y el Gobierno de España, será administrado por el banco Interamericano de Desarrollo, que además brindará asistencia técnica a los proyectos impulsados.
________________________________________