miércoles, 30 de junio de 2010

Atacan a una familia en Morelos; dos muertos y cuatro menores heridos

Atacan a una familia en Morelos; dos muertos y cuatro menores heridos
La redacción
MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- La violencia vinculada al crimen organizado cobró la vida de al menos 10 personas en Morelos, Querétaro, Chihuahua, Sinaloa y el Estado de México.
En Morelos, dos personas murieron y cinco más resultaron gravemente heridos, entre éstos cuatro menores de edad, durante el ataque de un grupo armado contra una familia que viajaba en una camioneta con placas fronterizas.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que poco antes de las 12:00 horas cuatro sujetos atacaron a los tripulantes de una camioneta negra Jeep modelo Cherokee con placas del estado de Tamaulipas. Los hechos se registraron en la carretera federal Cuernavaca-Tetipac, a la altura de la gasolinera de la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.
En la camioneta atacada viajaba una familia oriunda de Cuautla, conformada por siete personas, cinco de ellas menores de edad.
Al arribar al hospital del IMSS de Cuernavaca, murieron el conductor de la unidad, Mario Estrada Castillo, de 33 años de edad, quien presentaba impactos de bala en la cabeza, en el pecho y en la mano derecha. Así como su hijo Álvaro Estrada Reyes, de 14 años, que recibió un balazo en el pecho.
El resto de los civiles agredidos fueron identificados como Florinda Reyes Barona, de 32 años; y los menores Kimberly Estrada Reyes de dos años; Mario Estrada Reyes, de 12; Francisco Estrada Reyes, 12 años y Jahir Estrada Reyes, de 6.
Posteriormente, las autoridades estatales de Morelos reportaron la detención de un hombre y una mujer que viajaban en un taxi del municipio de Tlaquiltenango, quienes fueron interceptados a la altura de la caseta del poblado de Xochitepec. Ambos fueron acusados de participar en el ataque.
Por otra parte, en Querétaro, un agente de la Policía estatal falleció y otras seis personas resultaron heridas durante un enfrentamiento con un grupo de sicarios, registrado esta mañana durante una persecución por varias colonias de la ciudad en la que participaron elementos del Ejército y de la Policía Municipal.
Oficialmente se reportó la detención de seis presuntos sicarios vinculados a estos hechos, quienes presuntamente son integrantes de la "Familia Michoacana", dijo el procurador Arsenio Durán.
Mientras tanto, en el estado de Chihuahua, efectivos policiales de Ciudad Juárez hallaron esta mañana el cuerpo decapitado de un hombre en la colonia Fuentes del Valle, a unas cuadras de la casa del candidato del PRI a la alcaldía, Héctor Murguía Lardizábal. Trascendió que el cadáver tenía un narcomensaje, cuyo contenido no fue dado a conocer.
La víctima, sin identificar hasta el momento, tenía las manos atadas y presentaba impactos de bala.
En el Estado de México, un elemento de la Policía Estatal fue asesinado y otro resultó gravemente lesionado tras ser baleados en el Circuito Exterior Mexiquense.
Mandos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) explicaron que un comando abrió fuego desde una camioneta negra tipo pick up contra los uniformados, quienes viajaban a bordo de la unidad 1984 del Agrupamiento de Carreteras. El agente que falleció fue identificado como César Bustamante Castillo, quien recibió más de 10 impactos de bala. La identidad del segundo uniformado lesionado se mantiene en reserva por su seguridad.
Mientras tanto, en Sinaloa una menor de 6 años y su madre fueron asesinadas esta tarde por un comando en las inmediaciones del poblado Culiacancito, perteneciente a Culiacán. En dicho atentado, otras tres mujeres resultaron lesionadas.
La niña respondía al nombre de Perla Ramos Ríos, de 6 años, mientras que su madre fue identificada como Rosa Ríos Cruz, de 36, ambas residentes de Culiacancito. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:50 horas, tiempo local, en una gasolinera ubicada junto a la Carretera Culiacán-El Tamarindo.
En Colima, un hombre murió y un menor de edad resultó herido durante un ataque esta tarde en el municipio de Tecomán.
Los hechos se produjeron poco después de las 15:00 horas tras una persecución por varias calles del primer cuadro de la cabecera municipal, cuando varios pistoleros que viajaban a bordo de una camioneta atacaron a un hombre que conducía un automóvil Mazda con placas JEF 68-16 de Colima, al que finalmente dieron muerte en los alrededores de una secundaria. (Con información de Ezequiel Flores Contreras, Verónica Espinosa y Pedro Zamora Briceño, corresponsales)