lunes, 28 de junio de 2010

Cae México en 'ranking' de Estados Fallidos

Cae México en 'ranking' de Estados Fallidos

Peligroso. México está en el sitio 96, de un total de 177, de las naciones con menor estabilidad en el mundo.


Con una calificación de 76.1 -en la que el puntaje más alto representa a las naciones con peores índices de gobernabilidad- México se ubica por debajo de otras regiones del continente Americano como Paraguay, Brasil y Chile, con lo que forma parte de los países que se encuentran "en el límite" del Estado Fallido.

La fundación califica un total de 12 aspectos, basada en 90 mil fuentes públicas que permiten deducir qué tan estable o inestable es un país.

En rubros como "presión demográfica" (6.8), "movimientos de refugiados" (4.1) y "desarrollo económico" (8.0), México obtuvo mejores resultados en comparación con el ranking de 2009 cuando registró 7.0, 4.3 y 8.2 respectivamente ; sin embargo cayó en los temas relacionados con la seguridad.

En materia de "suspensión de las leyes y violación a los derechos humanos", México obtuvo una calificación de 5.8, superior al 5.5 que registro el año pasado. El organismo especifica que este apartado califica las "políticas basadas en las violaciones a los derechos de civiles inocentes".

En el ámbito de "presencia de aparatos de Estado dentro del Estado"-en los que se incluyen las "milicias, fuerzas guerrilleras o ejércitos privados que emprenden campañas violentas contra las fuerzas del Estado"-, la fundación calificó a México con 7.5 a diferencia de 2009, cuando le dio 7.0

La misma caída se registró en el rubro de "surgimiento de facciones de élite" que según la Fundación para la Paz representa "el uso de retórica nacionalistas por las élites de poder".

La lista está encabezada por Somalia como el mejor ejemplo del Estado Fallido.