martes, 15 de junio de 2010

Bancos ficharán a quien cambie dólares

Bancos ficharán a quien cambie dólares
Lino Javier Calderón

La información de usuarios que realicen operaciones excesivas con dólares en efectivo será recabada en una base de datos, de cada banco, para detectar patrones inusuales y dificultar la entrada de recursos presumiblemente ilícitos al sistema financiero mexicano, dijo el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja.
Esta información será entregada mensualmente a las autoridades financieras, quienes tendrán la obligación de compararla para detectar conductas inusuales, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).
"La información que recabemos no va a ser intercambiada entre los bancos. Eso corresponde a la autoridad financiera", dijo
Estas nuevas medidas presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrarán en vigor en las instituciones bancarias a partir del 21 de junio de este año, en el caso de las personas físicas. Para las personas morales las medidas contemplan un periodo de transición de 90 días, en el que podrán realizarse abonos en dólares en efectivo. Después, estas operaciones no podrán realizarse, excepto para personas morales en ciudades turísticas y fronterizas, siempre que no rebasen un máximo de 7,000 dólares en efectivo al mes.
"Consideramos que este monto es ideal para las operaciones de los prestadores de servicios en esta zona, sobre todo, tomando en cuenta que en su mayoría son Pymes (pequeñas y medianas empresas) y personas físicas dedicadas al sector turístico", dijo el presidente de la AMB, Ignacio Deschamps.
Estas medidas encaminadas a detectar y evitar el lavado de dinero, no afectarán a las transacciones por esta vía, ya que sólo el 0.6% del total del mercado cambiario se hace en efectivo, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La banca ampliará su infraestructura para establecer acuerdos con hoteles y comercios para que funcionen como corresponsales bancarios para cambios de divisas, actuando a través de una institución financiera.
Los comercios que ya son corresponsales bancarios también podrán incluir el cambio de dólares en efectivo dentro de las transacciones que ofrecen. Las reglas para la constitución de estos corresponsales serán dadas a conocer posteriormente por la CNBV.
El tipo de cambio que opere en estas figuras presumiblemente será el definido por cada banco en función de la oferta y la demanda.
Estas medidas serán aplicadas en 23 municipios, puertos y aeropuertos, 11 centros turísticos y 3 ciudades fronterizas.