martes, 22 de junio de 2010

Logra reserva internacional saldo histórico de 100 mil 096 mdd

Logra reserva internacional saldo histórico de 100 mil 096 mdd
Lino Javier Calderón

El Banco de México, anunció que rompió la barrera de los 100 mil 096 millones de dólares de las reservas internacionales del país alcanzaron un saldo histórico, al registrar un incremento de mil 965 millones de dólares en la semana del 14 al 18 de junio.
El banco Central de México, informó que este monto es nueve mil 259 millones de dólares superior al registrado al cierre de 2009, detalló el instituto en su Estado de Cuenta Semanal.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente) bajó 932 millones de pesos, a 580 mil 445 millones de pesos, lo que comparado con el año pasado representa variación anual de 9.0 por ciento. En el transcurso de 2010, la base monetaria ha disminuido 51 mil 587 millones de pesos.
En entrevista el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que el récord de acumulación de reservas internacionales del País es una buena noticia, pues ayuda a fortalecer al peso e impulsar la economía.
"En realidad pues sí es una buena noticia, realmente lo que hemos buscado hacer durante este año y el año pasado es ir ajustando diferentes políticas que nos den mayores fortalezas ante el exterior, una de esas medidas ha sido la acumulación de las reservas internacionales y este año hemos tenido un desempeño muy bueno", dijo el funcionario.
El ex Secretario de Hacienda explicó que la acumulación de reservas se debe al aumento en las exportaciones petroleras y un mayor precio del crudo, así como el aprovechamiento por parte del Gobierno mexicano de oportunidades de financiamiento en el exterior.
"Los dólares que han conseguido tanto Pemex como el Gobierno federal nos los han vendido", informó.
La acumulación de reservas en Banxico, explicó, permitirá fortalecer el peso, acceder a mercados financieros, fijar menores tasas de interés y mayor financiamiento, lo que contribuirá al crecimiento económico del País.
"Esto lo que viene a proporcionar es confianza sobre la estabilidad del valor de la moneda nacional.
"Por otro lado también hace mucho más atractiva la inversión financiera en México y también facilita a las empresas y al Gobierno mexicano obtener financiamiento en el exterior", detalló el funcionario.
Por su parte el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero aplaudió que las reservas internacionales del país hayan llegado a los 100 mil 96 millones de dólares.
En opinión de Cordero, las reservas son un seguro para la economía mexicana que permitiría enfrentar impactos provenientes del exterior.