martes, 29 de junio de 2010

Cierran filas banqueros en la lucha contra el crimen

Cierran filas banqueros en la lucha contra el crimen
Lino Calderon

Banqueros del país cerraron ayer filas en torno al presidente Felipe Calderón, en la lucha que libra contra el crimen organizado y reprobaron el asesinato del candidato del PRI al gobierno del estado de Tamaulipas.
"Después del asesinato del señor Rodolfo Torre Cantú y sus acompañantes, quiero manifestarle, señor Presidente, una vez más nuestro apoyo absoluto y reconocimiento por su liderazgo en la lucha contra el crimen organizado", dijo Ignacio Deschamps González, presidente y director general de BBVA Bancomer.
Señaló que los consejeros de esa institución bancaria coinciden en que esta lucha es de todos los mexicanos y que es el momento de cerrar filas, porque ganarla resulta absolutamente indispensable para el futuro de México.
El funcionario manifestó también su reconocimiento y respaldo por las medidas dictadas por el gobierno de México y dadas a conocer hace unos días por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arrollo, para prevenir mejor el lavado de dinero.
Expuso que el estudio binacional entre México y Estados Unidos reconoce que los bancos mexicanos realizan diligentemente el control del sistema financiero, pero que no obstante, aún se exportan a esa nación más de 10 mil millones de dólares en efectivo cada año, que sobran a la economía y que se presumen son de procedencia ilícita.
"No era posible que en nuestro país se pudieran comprar casas, coches, aviones, materias primas y cualquier bien o servicio en dólares en efectivo a empresas formales, que luego se abonaban legalmente a sus cuentas bancarias", indicó Deschamps.
Reconoció que estas medidas pueden crear inconvenientes en algunos negocios, pero se dijo convencido de que son necesarias para modificar las prácticas comerciales de muchos agentes comerciales y que serán eficientes para frenar la entrada de dólares en efectivo a la economía formal.