jueves, 10 de junio de 2010

Aprueba Banco Mundial préstamo a México por 450 mdd

Aprueba Banco Mundial préstamo a México por 450 mdd
Angel Iturralde

Banco Mundial aprobó un préstamo por 450 millones de dólares, para desarrollar políticas públicas destinadas a apoyar los esfuerzos del gobierno de México para fomentar la adaptación al cambio climático en el sector del agua.
El organismo señaló que la reducción en la disponibilidad y el deterioro de la calidad del agua afectan el crecimiento y el desarrollo sustentable, y el cambio climático contribuye a exacerbar estos problemas con mayor impacto en los sectores más vulnerables de la población.
Con el apoyo, se espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolle planes de gestión en los principales acuíferos; mejora de la información disponible sobre el estado del recurso hídrico en el país, aumento en la productividad en programas de irrigación, y elevar de 36 a 60 por ciento el porcentaje de tratamiento de aguas residuales.
De acuerdo con investigaciones del BM, para revertir el efecto se requieren políticas hídricas basadas en regulaciones, normas, y mecanismos financieros sólidos, dijo el Banco Mundial en un comunicado.
El director general de la Comisión, José Luis Luege, dijo que el apoyo y colaboración con el Banco Mundial permitirá fortalecer las acciones que el gobierno mexicano impulsa y proyecta detonar para enfrentar los retos asociados al cambio climático en el sector agua.
"Asimismo, nos ayudará a resaltar la importancia del recurso en el contexto internacional. El agua es un elemento fundamental para el desarrollo sustentable y por ende para la vida", añadió.
Señaló que el gobierno de México trabaja para que la nación cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente, y proteja los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente.