miércoles, 30 de junio de 2010

Fortacele Segob Compromiso con organismos de DH

Fortacele Segob Compromiso con organismos de DH
Lino Javier Calderón
Luego de la lluvia de criticas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió una misiva al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en la que puntualiza que durante más de 30 años ha participado en la construcción de instituciones que promueven y fortalecen el respeto de los derechos humanos.
En respuesta a una carta que le envió el titular de la CNDH, el funcionario precisó que además ha participado en la creación del sistema nacional de protección de los Derechos Humanos, de la transformación del Poder Judicial Federal y del sistema electoral mexicano.
Asimismo Gómez Mont dijo que todo ello lo ha hecho convencido de que la legitimidad democrática del régimen debe sustentarse, entre otros, en esos pilares.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que aún ahora, tiene el privilegio de seguir impulsando reformas al marco constitucional en materia de derechos humanos, amparo, régimen político y seguridad nacional.
Al referirse al contenido de su discurso del 25 de junio puntualizó: "he leído con cuidado el texto del mensaje cuya versión estenográfica te anexo. En él, no encuentro haber inferido ofensa ni a la Comisión Nacional, ni a las Estatales de Derechos Humanos".
Reconoció sin embargo que la expresión de "tontos útiles", referida en dicho discurso, fue utilizada en el pasado por izquierdas y derechas con un tufo autoritario, pero añadió 'nada más lejos de mi formación y de las prácticas y principios a los que he sometido mi vida".
Por ello, solicitó al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDNDH) que haga las precisiones que considere ofensivas para valorar si merecen una disculpa o una rectificación.
"Me temo que no es a mi a quien debes reclamarle, sino a quienes han hecho interpretaciones de lo que yo dije frente a ti", subrayó en respuesta a la carta de Plascencia, en la que el secretario encuentra "destellos de mordacidad".
Explica también la presente respuesta porque el contenido de la misiva del ombudsman nacional, con fecha de 28 de junio, que recibió hoy, "es contrario a la postura que manifestaste después de que yo hice uso de la palabra en nuestro más reciente encuentro".