sábado, 5 de diciembre de 2009

Solucionan añejo conflicto agrario en el Istmo de Tehuantepec

Solucionan añejo conflicto agrario en el Istmo de Tehuantepec
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dio solución al añejo conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro Jilotepec y Santa María Totolapilla, en el Istmo de Tehuantepec, que prevaleció durante unos 40 años.
En un comunicado, la dependencia federal recordó que en ese tiempo dichas localidades del estado de Oaxaca se disputaron 10 mil 706 hectáreas, lo que generó enfrentamientos y pérdida de vidas humanas.
Subrayó que gracias a la intervención de la SRA se consiguió que las comunidades involucradas dialogaran y firmaran un mecanismo para poner fin al problema que en distintos momentos causó pugnas armadas, mutuos robos de ganado, cosechas y quema de sembradíos.
Para la solución del conflicto la institución aportó recursos federales por 53.5 millones de pesos que depositó en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, Oaxaca.
En esa localidad las representaciones de Santa María Totolapilla, municipio de Santa María Totolapilla, y San Pedro Jilotepec, en el de Magdalena Tequisistlán, ratificaron dicho acuerdo.
El recurso se entregará a las comunidades beneficiadas cuando el Tribunal Unitario Agrario emita la sentencia definitiva.
Esas comunidades reclamaban desde 1969 territorio una de otra e interpusieron recursos legales ante tribunales.
La situación no pudo resolverse pese a las distintas sentencias de autoridades jurisdiccionales, por lo que la dependencia federal abordó el caso mediante su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, para lograr la conciliación.
Después de un año de pláticas las comunidades firmaron un convenio de solución en el que se establece que Santa María Totolapilla, a cambio de una contraprestación por 24 millones 565 mil pesos, cede a favor de San Pedro Jilotepec cuatro mil 913 hectáreas.
En tanto San Pedro Jilotepec cede a Santa María Totolapilla cinco mil 793 hectáreas a cambio de una contraprestación de 28 millones 967 mil pesos.
El acuerdo establece que con los recursos otorgados por la SRA Santa María Totolapilla construirá su casa comunal e incorporará la superficie recibida al patrimonio de la comunidad.
Los comuneros de San Pedro Jilotepec destinarán los recursos a la construcción de una carretera para comunicarse con la cabecera municipal de Magdalena Tequisistlán y también agregarán la superficie a su patrimonio.(NTX)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/