lunes, 14 de diciembre de 2009

Destinará presidencia 76 mil mdp para la educacion superior

Destinará presidencia 76 mil mdp para la educación superior
*Reafirma Calderón su compromiso con la cultura, la ciencia y la tecnología
Lino Javier Calderón

El gobierno federal destinará durante 2010 un presupuesto de 76 mil millones de pesos a la educación superior, dijo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2008.
El primer mandatario aseguró que con estos recursos reafirma el compromiso del Gobierno Federal con la cultura, con la ciencia y la tecnología de México.
"Este año, la inversión Federal en educación superior alcanzó los 68 mil 400 millones de pesos, 55 por ciento más de lo que el país gastó en 2006 en educación superior. Y, a pesar de la adversidad y gracias al compromiso del Congreso, para 2010 se mantendrá esta tendencia a la alza con un presupuesto, aún modesto, es cierto, pero importante en el contexto que vivimos. Un presupuesto de más de 76 mil millones de pesos", dijo.
Acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores y Educación Pública, Patricia Espinosa Cantellano y Alonso Lujambio Irazábal; por los rectores de la UNAM y de la UAM, José Narro Robles y Enrique Pablo Alfonso Fernández, así como por la Directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Presidente de El Colegio de
México, Javier Garciadiego, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que en tres años, el compromiso de su Gobierno con la educación superior se ha expresado en la creación de 75 nuevas instituciones y la ampliación de 33 campus universitarios.
Lo anterior, agregó, contribuyó a la incorporación de casi 320 mil nuevos estudiantes a las universidades, politécnicos e institutos tecnológicos. Además de que en el ciclo escolar actual, 310 mil alumnos de educación superior cuentan con una beca, lo que prácticamente duplicó el número de jóvenes apoyados con beca hace tres años.
Explicó que la inversión Federal en ciencia y tecnología también ha crecido en forma significativa. "Este año superó 43 mil 500 millones de pesos, 30 por ciento más que el 2006. El CONACyT ejerció un presupuesto de 15 mil 500 millones, 80 por ciento más que en el 2006, y ello ha permitido el apoyo a más investigadores, a financiar más proyectos; y, en suma, a fomentar la excelencia educativa", indicó.
En ese sentido, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló: "Soy bien consciente de que tenemos que seguir ampliando y creciendo a mayor ritmo el apoyo a la ciencia y la tecnología del país, como un elemento estratégico de desarrollo. Para 2010, seguiremos invirtiendo fuerte en este sector. Contaremos con un presupuesto de 44 mil 400 millones para ciencia y tecnología, y alrededor de 16 mil para el CONACyT",
aseguró.
Expuso que de cara al futuro inmediato, se debe seguir fortaleciendo la inversión en cultura, en ciencia y tecnología. "Y debemos alentar, también, al sector productivo del país para que asuma un papel más relevante, el papel que le debiera corresponder como un agente de innovación tecnológica. Debemos seguir también reconociendo la entrega, la calidad, la fuerza de nuestros artistas, intelectuales y científicos del
país", expresó.
El Premio México de Ciencia y Tecnología 2008 fue entregado a la doctora de nacionalidad brasileña Mayana Zatz, como un reconocimiento a sus aportaciones pioneras en la introducción de las técnicas de genética molecular, que han generado un conocimiento relevante sobre la distrofia muscular y otras enfermedades neurodegenerativas.
En tanto, los Premios Nacionales de Ciencias y Artes son: En Lingüística y Literatura: Hugo Hiriart, Carlos Montemayor y José Luis Rivas Vélez. En Bellas Artes: Helen Escobedo y Arturo Márquez Navarro. En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: José Ramón Cossío Díaz y Enrique de la Garza Toledo.
En Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Alberto Darszon Israel y Jaime Humberto Urrutia. En Tecnología y Diseño: Blanca Elena Jiménez Cisneros y José Luis Leyva Montiel. En Artes y Tradiciones Populares: Celsa luit Moh, Cirilo Promotor Decena y el Grupo de Artesanas y Artesanos Alfareros Purépechas de Ocumicho, Michoacán.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/