jueves, 3 de diciembre de 2009

Merma corrupción actividad productiva en el país: Coparmex

Merma corrupción actividad productiva en el país: Coparmex

Lino Javier calderón

 

La corrupción, sigue mermando  la actividad productiva del país y muestra de ello es que el 15 por ciento del total de la inversión que ejercen empresarios en el Distrito Federal para abrir un negocio es utilizado para atenciones a funcionarios públicos para agilizar los trámites correspondientes, denunció  Juan de Dios Barba, presidente del Centro Empresarial del Distrito Federal, COPARMEX-DF.

Explicó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades para erradicar la corrupción constituye uno de los motivos por los cuales México no avanza en el ranking de competitividad a nivel global y lo cual resta interés para hacer negocios en territorio mexicano.

El empresario lanzó un llamado a los distintos órdenes de gobierno sumar esfuerzos para abatir posibles focos de corrupción, pues resulta lamentable que el pago de dádivas para agilizar trámites se halla constituido como un gasto dentro del plan para  la creación y desarrollo de una empresa.

Bajo ese contexto, el empresario respaldó la iniciativa que presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el gobierno capitalino para desregular los trámites necesarios para el establecimiento y desarrollo de establecimientos mercantiles.

"Es necesario que la Asamblea revise y apruebe en su caso esta propuesta, así como que se cree un instituto de verificación que limite las posibilidades de corrupción", comentó.

En el marco de la XXI Asamblea Ordinaria del organismo que preside, denunció que además de la corrupción, la extorsión a empresarios se ha constituido también en otro fenómeno que lastima el atractivo de México ante los ojos de los inversionistas, pues comentó que en lo que va del año han aumentado en 300 por ciento las denuncias por extorsión en contra de empresas en el Distrito Federal.

Juan de Dios Barba Nava explico que entre los fraudes cometidos por empleados so pretexto de la crisis y las dadivas que exigen autoridades capitalinas, las empresas han tenido que presentar más de seis mil denuncias en lo que va del año, por fraudes que van de los 5 mil hasta un millón de pesos.

"El incremento en las denuncias en este sentido han sido de más del 300 por ciento, estamos hablando de más de seis mil denuncias en la Ciudad de México en lo que va del año en este sentido", dijo.

En ese tenor, también lamentó la lentitud con que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, resuelve las solicitudes de presuntos fraudes bancarios, pues en a mayoría de los casos los juicios se alargan hasta dos años  y en otros ha quedado impune el delito.

"Los empleados de las compañías, algunos han cometido fraudes, y no hemos tenido el respaldo de las autoridades para dar seguimiento a estas denuncias, particular el de la CNVB que se está tardando entre seis u ocho meses en entregar la certificación de los movimientos bancarios, en urgente contar con el apoyo de estas autoridades para poder hacer una persecución  de este tipo de delitos", señaló.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/