martes, 15 de diciembre de 2009

Peligra el cabotaje mexicanos en paquetería y mensajería

Peligra el cabotaje mexicanos en paquetería y mensajería

*Piden Canacar, Canapat y Ammpac revisión del nuevo reglamento ante presión de trasnacionales

Lino Javier Calderón

Debido a que ponen en peligro la competencia y la reciprocidad existente en el mercado de mensajería y paquetería en el país, los líderes de las cámaras del Autotransporte de Carga (Canacar), Pasaje y Turismo (Canapat), y de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac) pidieron a la SCT revise el Anteproyecto del nuevo Reglamento de Paquetería y Mensajería que pretende aprobar.

Aseguraron que las firmas extranjeras que controlan prácticamente el 67 por ciento del mercado nacional como es el caso de DHL, UPS y Fedex, mantengan su compromiso firmado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de mantener sus servicios internacionales desde un punto de origen en el extranjero a México y viceversa.    

De no hacerlo así,   dijeron, permitiría a las empresas extranjeras de mensajería, principalmente norteamericanas, dar el servicio de carga domestica o de "cabotaje", el cual está reservado exclusivamente a los mexicanos en el marco del TLC violando este tratado comercial, tal y como ya se hace en el sector marítimo.

Explicaron que como está el nuevo reglamento, consorcios mundiales como la alemana DHL o las estadounidenses UPS y FedEx podrían transportar entre los estados del país grandes volúmenes de mercancías con sus propias flotas, principalmente camiones, luego que en la actualidad sólo pueden hacer la entrega final de paquetes en vehículos ligeros.

Además, de aprobarse el nuevo reglamento, las tres mil cien empresas que conforman el sector se verían seriamente afectadas por la competencia desleal que se crearía, dado que el 91 por ciento de ellas son microempresas y que a pesar de ello aportar el 0.8 por ciento del PIB y generan alrededor de 400 mil empleos.

Por lo anterior, la Canacar en voz de su presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evaluar nuevamente las ventajas y desventajas del nuevo reglamento, pues dijo, no se trata que se vayan las multinacionales de la mensajería, sino de que haya una competencia de iguales en el sector.

Esto, porque en Estados Unidos y Canadá, la transportación entre estado y estado es realizada por empresas nacionales de esos países y hasta la fecha no se ha permitido la entrada de empresas mexicanas a esos mercados.

"El transporte de carga en el país debe ser exclusivo para los mexicanos y no dejar que los extranjeros la movilicen", agregó en conferencia Juan Muñoz Márquez.



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