miércoles, 2 de diciembre de 2009

Amenaza crimen organizado a la democracia: Calderón

Amenaza crimen organizado a la democracia: Calderón

*Pide evitar dinero ilícito en las elecciones

Lino Javier calderón 

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, alertó que la amenaza del crimen organizado a la democracia, está muy lejos de ser exclusiva de un país o de una región.

"Se trata de redes transnacionales que  a través de la intimidación, el uso de armas y la cooptación a través de la corrupción, representan una seria amenaza para la seguridad y las libertades  de los ciudadanos a escala global", dijo el primer mandatario quién agregó que es necesario cerrarle el paso al crimen organizado de manera unificada a través de la cooperación internacional.

En su participación en la clausura de la Mesa Redonda " La Democracia en una Encrucijada: el Reto del Financiamiento Ilícito de la Política", el presidente pidió reflexionar sobre las amenazas que pueden socavar la democracia, para prevenirlas y atajarlas.

Asimismo destacó que entre estas amenazas están sin duda, la profundidad y el  alcance del poder corruptor y de intimidación de la delincuencia organizada que puede y ha intentado en muchas naciones, influir en las decisiones de los actores políticos.

El evento realizado al mediodía en el salón Adolfo López  Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, y subrayó que en su administración, se lucha de manera frontal y decidida para proteger a las instituciones del poder corruptor de la delincuencia organizada.

"No solo las combatimos con todo el poder del estado, sus actividades operativas y financieras, sino que también se rompen de manera decidida la cobertura y la protección que el crimen había tejido dentro de las propias instancias de gobierno".

Asimismo dijo que al librar México esta lucha, cumple con la parte que le corresponde para construir un mundo más libre y más seguro. En este sentido, habló de la importancia de completar este circuito de restablecimiento y fortalecimiento institucional, a través de una innovación constante y una vigilancia permanente de los mecanismos que permitan atajar cualquier riesgo de penetración a través  del financiamiento ilícito del crimen organizado en la vida del Estado y, en consecuencia, en la vida de los ciudadanos.

En este marco destacó que democracia y partidos, forman un binomio inseparable y que equidad democrática y equidad en el financiamiento, son otro binomio medular.

Y de la misma manera, la democracia sólo puede ser una expresión lícita y legal de la voluntad de los ciudadanos y por lo mismo, el financiamiento para que sea democrático requiere ser solo financiamiento lícito.

Sostuvo que no hay democracia si no existen partidos políticos fuertes y competitivos. Y no hay democracia tampoco, sí no hay financiamiento transparente, lícito y equitativo en la contienda electoral.

 "Si el financiamiento que reciben los partidos políticos o los candidatos no es legítimo, no es legal, se pervierten los fines naturales de estas instituciones de interés público". Sin embargo, reconoció que el reto es encontrar un sistema de financiamiento que contribuya a brindar mayor autonomía a los partidos y candidatos respecto de intereses particulares y sobre todo, alejar la presencia del dinero indebido en las campañas políticas en cualquier nivel.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/