martes, 15 de diciembre de 2009

Define Calderón los 10 puntos de su reforma política

Presenta Calderón10 puntos para una reforma política

Lino Javier Calderón

 

A fin de mejorar el sistema democrático en del país y evitar más controversias sobre dudas electorales, el presidente Felipe Calderón presentó un paquete de iniciativas de reforma política propuesto

De acuerdo con el primer mandatario los 10 planteamientos que buscarían darle mayor poder a los ciudadanos sobre sus gobernantes.

Estos son los siguientes: 

1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales hasta por un periodo de 12 años.

2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodo límite de 12 años.

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. Esto es la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores.

La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría del 2% al 4%.

5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República. Se elegirá como Presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos.

Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.

8.-Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

9. Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.

10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/