lunes, 5 de octubre de 2020

Declaran 5 de octubre “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”

Declaran 5 de octubre "Día Nacional de los Pueblos Mágicos"
Nadia Hernández Soto

Esta fecha: 5 de octubre, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue declarada como el "Día Nacional de los Pueblos Mágicos", mediante un Decreto Presidencial publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la primera celebración del "Día Nacional de los Pueblos Mágicos", en la que dio a conocer que, acorde a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los Pueblos Mágicos ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional.
Recordó que el programa fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.
Indicó que, a casi veinte años de su puesta en marcha, la marca "Pueblos Mágicos" se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales.
"Pero hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos", dijo.
Explicó que los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras.
"En este sentido, la política turística del Gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio", aseveró.
Esta acción implica democratizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, sin comprometer su patrimonio cultural y natural.
El titular de Sectur añadió que la nueva visión involucra la interrelación y corresponsabilidad de todos los actores para consolidar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo mostrará un rostro social, democrático y sostenible; y donde se concretarán espacios que custodian una riqueza fundamental del patrimonio del país, representado en la expresión singular y auténtica de usos, costumbres, identidad, cultura, lengua, territorios, naturaleza y biodiversidad.
Precisó que la Secretaría de Turismo lleva a cabo la instrumentación de una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.
Agregó que, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa en la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad de San Luis Potosí; y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.
"Además, convencido de que la relación entre el sector público, privado y social es garantía de prosperidad, se establecerán una serie de alianzas estratégicas para beneficio de estos destinos y de su población local", externó.
Asimismo, se continúa laborando en la internacionalización de los Pueblos Mágicos, con lo que se busca proyectar al mundo, por primera vez, el patrimonio más íntimo de México, ofertando productos y servicios a mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica.
"Los Pueblos Mágicos dejarán de percibirse como destinos de segunda para convertirse en destinos de primera calidad. En esta labor será fundamental innovar y modernizarse. Para ello, la Sectur trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que potencialice los alcances de promoción y comercialización de nuestros destinos en todo el mundo", subrayó.
Por último, el secretario Torruco Marqués agradeció a Roberto González Alcalá, presidente de la empresa G21, haberse sumado con su publicación "México Desconocido" a este esfuerzo nacional, a través de su plataforma de promoción de los Pueblos Mágicos, que habrá de incorporarse a VisitMexico como parte de una estrategia integral de promoción.
"Estas acciones son sólo el inicio de una nueva época para el turismo, de un turismo diferente, con enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país", puntualizó.
En la ceremonia también participaron varios gobernadores, representantes del Poder Legislativo, presidentes y presidentas municipales, secretarios de Turismo estatales y miembros del sector privado turístico.