miércoles, 7 de octubre de 2020

Juez que procesa a Genaro García Luna suspende audiencia por escándalo de la prensa mexicana

Juez que procesa a Genaro García Luna suspende 
audiencia por escándalo de la prensa mexicana
*El inculpado se declara no culpable de traficar droga desde que era Secretario
Redacción 


Nueva York.-En un claro intento de boitcot, por el escandalo generado por algunos reporteros que transmitian el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el juez Brian Cogan interrumpio la sesion y decidió pasarla para el próximo 7 de diciembre de este año. 
Para analistas penalistas estas acciones hacen ganar tiempo al exfuncionario mexicano  ya que este se declaró no culpable de más de cinco cargos que le imputa la justicia estadounidense. 
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, comparecido en audiencia pública con el Juez Brian Cogan. Se declaró no culpable. Todavía no arranca el juicio, pero es su punto de partida: a partir de su propio dicho, los fiscales y la Corte determinarán qué sigue.
El Juez le leyó los cargos."En el primer cargo se le acusa de haber tomado parte de una empresa delictiva. Específicamente, seis infracciones que cometió con cinco personas o al menos cinco personas", le dijo. Luego empezó a leerle cargo por cargo: todos por traficar cocaína cuando aún era Secretario de Seguridad Pública y después, en años tan cercanos como 2018. Todo, para beneficiar al Cártel de Sinaloa.
García Luna no ha negociado con los fiscales, con el Departamento de Justicia. Decidió no cooperar y no ofrecer información como para que el Departamento de Justicia pueda ir más a fondo. O pueda ir hacia arriba. Sin embargo, como se declara no culpable, es probable que los fiscales buscarán una pena máxima para él.
El Juez Cogan interrumpió la audiencia de manera temporal. Como se trata de una audiencia pública, la prensa mexicana pudo conectarse por teléfono. Pero el desorden se impuso y suspendió el acto.
El Magistrado Brian Cogan rogó repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callasen o pusiesen sus teléfonos en silencio, pero no tuvo éxito y decidió posponer la audiencia. Inicialmente Cogan señaló que la sesión se llevaría a cabo en una fecha por determinar, pero al final decidió retomarla aproximadamente media hora más tarde.
La cita judicial en una corte federal de Nueva York se llevaba a cabo por video como consecuencia del coronavirus y se había permitido a la prensa escuchar el proceso a través de un número de teléfono. Sin embargo, desde el arranque se podía oír de fondo a personas que hablaban en español e incluso el sonido de una radio o televisión, que hacían casi imposible escuchar al Juez y al resto de partes.
Cogan pidió durante varios minutos a todos los participantes que guardasen silencio y luego trató de que la Secretaría de la corte silenciase a todos los periodistas, pero sin lograrlo, por lo que decidió poner fin a la audiencia. Aproximadamente media hora después, el Juez decidió retomar la sesión, aparentemente tras haber conseguido que se silenciase a todas las personas no esenciales de la llamada.
–Señor Luna, el Juez está por regresar –dijo la traductora.
–Gracias –respondió él. La primera palabra que se le escucha en público desde que dejó el Gobierno.
Luego retomó la audiencia.
García Luna fue arrestado el pasado diciembre en Dallas y acusado desde entonces de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la estrategia de seguridad de Calderón, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Eso se le recordó hoy.
La próxima audiencia se ha agendado para el 7 de diciembre. El Juez dijo que se trata de un caso complejo que además se complica más con la pandemia.

Libre de virus. www.avast.com