viernes, 23 de octubre de 2020

Diputadas de oposición reprochan a Gatell y Alcocer 87 mil 415 defunciones de COVID19

Diputadas de oposición reprochan a Gatell y 
Alcoser 87 mil 415 defunciones de COVID19
*PAN da urna de cenizas a Alcocer por 87 mil 415 defunciones de Covid
Angel Iturralde 

Durante la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el PAN le entregó al funcionario, a manera de protesta, una urna en símbolo de las más de 87 mil muertes por la pandemia y que acusa, el Gobierno no atiende de manera adecuada.
Previo al inicio de la comparecencia, la diputada Maiella Gómez Maldonado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, le entregó al subsecretario Hugo López-Gatell el libro "La gestión de la pandemia en México", libro que reúne las consideraciones de 6 ex subsecretarios de salud sobre la pandemia, como parte del Proyecto Pensando en México que desarrolla este partido.
A pesar del compromiso de los legisladores para dirigirse de manera apropiada en el Pleno durante las comparecencias, el PAN, a través de su diputada Martha Estela Romo, calificó al funcionario federal de inepto y le entregó una pequeña urna para cenizas mortuorias color café.
En tanto, los legisladores panistas mostraron una gran manta negra que colocaron al pie de la Tribuna de San Lázaro, con la consigna: "La ineptitud también mata".
Asimismo, distribuyeron en el Pleno cruces blancas para reclamar la muerte de 87 mil personas durante la pandemia.
En contraparte, Morena y el PT, colocaron otra gran manta de igual manera con la leyenda: "El pueblo de México está con Hugo López-Gatell y con el presidente Andrés Manuel López Obrador", aun cuando el subsecretario de salud no acompañó a Alcocer Varela.
Durante la comparecencia, el titular de Salud mencionó que esta pandemia "pudo ser peor" y que el objetivo del Gobierno es salvar vidas y en ello se están enfocando.
Diputados adelantan Navidad a Jorge Alcocer y a Gatell
La comparecencia de los funcionarios de Salud federal en la Cámara de Diputados se convirtió en una Navidad adelantada, luego que los legisladores de oposición llenaron de regalos a los funcionarios federales, en rechazo a lo que calificaron como una "pésima gestión" de la pandemia de coronavirus.
La diputada del PRD, Abril Alcalá, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, con motivo del Segundo Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, entregó al funcionario una enorme piñata verde de Coronavirus, para que se la entregara a Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la salud, quien se retiró ante de que concluyera la comparecencia.
La diputa del PAN, Martha Romo Cuellar, también entregó al secretario Alcocer una pequeña urna mortuoria de color café con herrajes dorados, en emblema a los 87 mil muertos, mientras expresó: "Las vidas que nos cuesta la improvisación... ¿Dónde carajos queda su derecho a la salud? ¿Dónde carajos? Le tengo un regalito para que nunca se le olvide que la ineptitud también cuesta... Y le tengo este regalito, porque va a tener que entregar cuentas no a mí ni a sus diputados, va a tener que entregar cuentas –que usted es creyente–. Va a tener que entregar cuentas por las muertes, por la omisión".
A su vez, su compañera de bancada, Sonia Rocha Acosta regaló al secretario una delgada bata desechable de tipo quirúrgico, en referencia a la baja calidad de los materiales que se dan a los trabajadores de la salud.
El diputado panista, Éctor Ramírez Barba, subrayó que las cifras del Gobierno no son congruentes y le sugirió a Alcocer que al ISSTE haga consistentes sus cifras, mientras le obsequió al secretario Alcocer el último libre del recién finado ex secretario de Salud, Guillermo Soberón, quien dijo que por cierto en él critica el manejo de la pandemia.
Previo al inicio de la comparecencia, la diputada Maiella Gómez Maldonado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, le entregó al subsecretario Hugo López-Gatell el libro "La gestión de la pandemia en México", libro que reúne las consideraciones de 6 ex subsecretarios de salud sobre la pandemia, como parte del Proyecto Pensando en México que desarrolla este partido.
Al hacer uso de la tribuna Gómez Maldonado lamentó que López-Gatell no rindiera cuentas durante la comparecencia, pues afirmó que es este funcionario quien toma las decisiones respecto a la pandemia.
López-Gatell al arribo de los funcionarios, fue el único que recibió trato de celebridad de parte de las diputadas del Morena, PT y PES que lo asediaron en el Pleno para tomarse fotos con él.