lunes, 5 de octubre de 2020

El SAT prepara una fiscalización más severa y profunda para el 2021

El SAT prepara una fiscalización
más severa y profunda para el 2021
Redacción 

Ante la lenta caída de la recaudación de impuestos en 2021 se profundizará y agudizará la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria  a los contribuyentes debido a que en la Miscelánea Fiscal se crean nuevas facultades para las visitas domiciliarias del fisco.
Fiscalizar es ejercer facultades de comprobación, el resultado es una mayor profundidad, o es fiscalizar con actos más profundos o con mayores alcances.
Datos del SAT indican que en el primer semestre de 2020 se realizaron 36 mil 859 actos de fiscalización, un aumento de 25 por ciento respecto de los actos hechos en igual periodo del año pasado, cuando se aplicaron 29 mil 481 actos.
El uso de fotografías y videos en las visitas del fisco se convertirían en actos de fiscalización al interior de una empresa o del lugar donde se estén prestando los servicios, lo que implica que la fiscalización se agudizará, independientemente del resultado que se pudiera obtener con esas facultades.
La miscelánea planteada para el 2021 crea nuevas facultades para la fiscalización a través de una reforma al Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, que permitiría al SAT usar cámaras fotográficas y de video, celulares o grabadoras para recabar material que sirva como constancia de bienes y activos que existan en el domicilio fiscal que revisará la autoridad.
Para muchos expertos, esta disposición violaría la garantía constitucional que se establece en el Artículo 16 de la Constitución y que dice que nadie puede ser molestado en su persona, en su familia y domicilio, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde o motive la causa legal de ese procedimiento.
Una de las intenciones del SAT para implementar nuevas facultades de fiscalización es lograr las metas de recaudación proyectadas en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, sobre todo ante un año que también se espera sumamente complicado en términos de actividad comercial e ingresos.
Las facultades que se están solicitado hacen ver que hay intenciones de obtener más información para poder hacer mejor los actos de fiscalización,  aunado a los temas de la miscelánea 2021, hay otros pendientes de implementar que surgieron a partir de la reforma fiscal 2020 y que no se han concretado; uno de ellos es el de los esquemas reportables, de los cuales aún no se conocen ni sus reglas de carácter general, sus instructivos y los formatos guía para dar certeza jurídica en este tema.
 
Aseguramiento precautorio
La Miscelánea Fiscal 2021 plantea también que el SAT pueda tener atribuciones de aseguramientos precautorios a los contribuyentes que impliquen a terceros, como una medida de apremio a los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones.
 Esta determinación y planteamiento de la autoridad constituye un tema muy delicado, debido a que en general esa medida está encaminada a coadyuvar a que los contribuyentes reciban el inicio de facultades de comprobación.
Esta medida prevé para el tercero consecuencias que nada tiene que ver con él, su propio patrimonio puede ser afectado en virtud de ser un tercero relacionado con el contribuyente, lo cual francamente es no sólo excesivo, sino invasivo.