lunes, 5 de octubre de 2020

Avanzan pistas sobre feminicidio de Xitlali Ballesteros en Michoacán

Avanzan pistas sobre feminicidio de Xitlali Ballesteros en Michoacán 
*Afirman que cuentan con líneas sólidas que permitirán dar con el o los responsables del asesinato de la enfermera
Lino Calderón 

Morelia, Michoacán.- Luego de que el cuerpo de Xitlali Elizabeth Ballesteros fuera localizado el viernes en Guanajuato, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que la investigación en proceso cuenta con líneas sólidas que permitirán dar con el o los responsables del asesinato de la enfermera de 32 años. Es decir ya se definieron las identidades de los asesinos 
"Existe una investigación en proceso sobre líneas sólidas que permitirán establecer con prontitud la certeza de lo ocurrido y la probable responsabilidad de la persona o las personas determinadas" informaron a través de un comunicado, en el que se presentaron avances en las pesquisas.
Por otra parte, aclararon que la comunicación se ha mantenido desde el inicio con los familiares de Ballesteros, luego de que en la manifestación de la noche viernes y a través de redes sociales, activistas llamaran a las autoridades apegarse al debido proceso en éste y en todos los casos de violencia contra las mujeres.
"Sensible al ambiente social y al legítimo interés que han mostrado, en éste y otros casos, las organizaciones sociales defensoras y promotoras de los derechos humanos de las mujeres, la Fiscalía General del Estado de Michoacán refrenda el compromiso de integrar las investigaciones y proceder en la debida oportunidad conforme a derecho, para que se haga justicia y los delitos cometidos no queden impunes", aseveraron.
La tarde del jueves fue localizado el cuerpo de Xitlali con huellas de violencia en el camino que conduce hacia la Hoya de Álvarez en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.
Xitlali era enfermera y el 30 de septiembre fue la última vez que se le vio con vida tras tras salir de su casa, ubicada en una zona residencial de Morelia.
Un día después, su automóvil fue localizado en el municipio de Cutzeo y horas después se halló su cuerpo en Guanajuato.