lunes, 24 de marzo de 2014

Reportó ASF anomalías sobre un crédito para Oceanografía en 2008

Reportó ASF anomalías sobre un crédito para Oceanografía en 2008
El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que en la Cuenta Pública de 2008 se reportaron anomalías sobre un crédito que Bancomext otorgaría a Oceanografía, el cual pretendía avalar con facturas apócrifas.
En entrevista, el funcionario señaló que todo ese tipo de anomalías, no únicamente de Oceanografía sino de otros temas, las reportan a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
"Las anomalías que se tuvieron se reportaron, se informaron, se solventaron, inclusive ustedes recuerdan un préstamo de Bancomext, lo anunciamos, lo solventó realmente la Contraloría interna" del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), comentó.
De acuerdo con Portal Martínez, desde años atrás se considera la importancia que tienen esos contratos, por lo que se revisan desde la Cuenta Pública 2005.
Anunció que a partir de la Cuenta Pública de 2013, que se tendrá que entregar a la ASF el 30 de abril próximo, sumarán esfuerzos en la fiscalización tanto la Función Pública como esta instancia, con el fin de que hagan de manera coordinada las revisiones.
"Hay varias revisiones que han hecho y ahorita estamos haciendo un resumen de todo lo que hemos revisado para poder tener una reunión de coordinación con la Función Pública. Tenemos dentro de lo que estamos promoviendo ambos, el Sistema Nacional de Fiscalización, la intensión de hacer coordinadamente las revisiones que sean necesarias", explicó.
El objetivo de esas revisiones conjuntas es para no duplicar y omitir cosas y aprovechar lo que cada una de esas instancias han hecho en los años pasados, por lo que para la revisión de la Cuenta Pública 2013 harán una programación conjunta y dividirán el trabajo para hacerlo coordinadamente.
Indicó que la ASF está dispuesta a atender la solicitud de los diputados para proporcionar información sobre Oceanografía y también sobre el tema de las irregularidades de la Línea 12 del Metro, la cual se construyó con recursos federales y locales.
Para la ASF, aseguró, el tema de Oceanografía es muy importante, por lo que debe ser considerado en sus programas; sin embargo, informó que los diputados aún no realizan solicitud alguna de información.
"Los diputados tienen la mejor intención; sin embargo, no tienen el conocimiento exacto y espero que todos están actuando en una forma muy clara, consciente razonada y legítima, sin ningún interés. Entonces, la petición que nos hagan la evaluamos y nosotros seleccionamos que procedimiento y que alcances le vamos a dar", dijo.
Sobre el tema de que la ASF realice una investigación sobre los presuntos condicionamientos de otorgar recursos públicos para obras públicas en municipios por diputados federales, el auditor indicó que también están dispuestos a apoyar a los legisladores con esa información, pero deben solicitarla, lo cual no ha ocurrido.