lunes, 31 de marzo de 2014

Estados/Exportan guanajuatenses más de 26 millones de pares de calzado

Exportan guanajuatenses más de

26 millones de pares de calzado

*Datos de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), indican que las exportaciones de zapato de esta entidad se realizaron a 91 países, con un valor de 592 millones 630 mil 225 dólares.

Guanajuato.-Durante el 2013, México exportó 26 millones 072 mil 685 pares de calzado de los cuales 17 millones 873 mil 667 pares fueron manufacturados en el estado de Guanajuato, principalmente en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), las exportaciones de zapato de esta entidad se realizaron a 91 países, con un valor de 592 millones 630 mil 225 dólares.

El precio promedio del par de zapatos exportado el año anterior fue de 22.7 dólares, cifra que incrementó 5 por ciento en comparación al precio al que se daban en el 2012.

Estados Unidos de América concentró 81.40 por ciento de las exportaciones, 6.27 por ciento más que en 2012, seguido de Colombia, Guatemala, Japón, Panamá y Canadá.

Guillermo Romero Pacheco, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), resaltó que el trabajo en todo el clúster del sector Proveeduría-Cuero-Calzado es muy importante en general para el desarrollo económico del estado.

La Cofoce precisó que al cierre de agosto del año pasado, sumaban en León 185 empresas que habían exportado calzado con valor a los 285 millones de dólares. Los principales productos exportados fueron botas y calzado para dama.

Según información proporcionada por la CICEG, el zapato más solicitado en el extranjero es de piel, que concentra el 84.6% de las exportaciones.

Un dato relevante, es que en el 2013, México importó 84 millones 713 mil pares de zapato, es decir, la cantidad de zapatos que ingresa al país es tres veces mayor a la que sale a otros países. En León son muchas las historias de éxito de empresas que exportan sus zapatos.

Silvia Sánchez, gerente de exportaciones de Calzado Chavita, mencionó que incursionaron en el mercado exterior desde 1988, con su marca Berrendo.

Desde entonces, han exportado su calzado a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Uruguay, Jamaica y Curaçao.

En entrevista, explicó que el abanico de opciones con el que cuenta el cliente internacional es muy amplio, por lo que se debe contar con la calidad del producto y del servicio al cliente, además del cumplimiento de las normas de seguridad que exige cada país, para poder penetrar en el mercado internacional y captar la atención y permanencia de los clientes.

El corporativo Muñoz Rodríguez, que está integrado por las empresas Jaca, Rudel y Rancho Boots, exporta botas a 26 países.

Entre las naciones a las que venden su producto están Canadá, Colombia, Bolivia, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Grecia, Rusia, Japón, China, Taiwán, Corea, Israel, Inglaterra, España, Dinamarca y los Emiratos Árabes.

Las estrategias que siguieron para conquistar el mercado fuera de México son innovación y persistencia en buscar clientes.

"Es salir de nuestra zona de confort de estar en el mercado nacional, es salir a ferias, exposiciones, misiones, explorar nuevos mercados, tocar puertas, no esperar que el inversionista venga a ti, sino tú ir a buscarlo, eso nos ha servido bastante", señaló Triny Negrete, directora de exportaciones del Corporativo.

La industria del calzado guanajuatense trabaja en conjunto con las autoridades en contra de la competencia desleal por genera el calzado chino, que entra al país a un bajo precio.

Pie de foto: Mejora la recuperación de la industria del calzado mexicano.  

++++++++++++++++

PRI dice que con Coahuila ganará el 2015

Saltillo.-Durante una reunión en la sede nacional del PRI, el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz aseguró que Coahuila será la avanzada de triunfo del PRI en el proceso electoral de 2015.

Al reunirse con el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, y los pre candidatos a diputados locales de su partido que contenderán el 6 de julio de este año, el líder priista resaltó que la composición de los abanderados es un reflejo de los nuevos tiempos que vive la política nacional.

"Coahuila es el primer estado de la República que cumple con la equidad de género en las candidaturas; es una obligación que asumimos libremente y con enorme gusto".

El ex gobernador del Estado de México, dejó en claro que en congruencia con la iniciativa de candidaturas de género que presentó el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, el priismo coahuilense postulará a ocho mujeres y ocho hombres para las 16 diputaciones locales.

Esta es una "muestra de cómo se van a integrar las candidaturas del PRI en 2015; será una gratísima experiencia en la que nuestros candidatos coahuilenses contarán con todo el respaldo y solidaridad del Comité Ejecutivo Nacional, porque están escribiendo una historia de triunfo", afirmó.

Después de destacar que el gobernador Rubén Moreira Valdez es "un timbre de orgullo" para los priistas, César Camacho aseveró que "los grandes proyectos nacionales se fraguan en las elecciones locales".

Durante la reunión, que se realizó en el salón "José Francisco Ruiz Massieu" de la sede nacional del PRI, acompañaron a César Camacho los secretarios de Organización del CEN, José Encarnación Alfaro Cázares, y de Acción Electoral, Samuel Aguilar Solís; el delegado General del partido en Coahuila, Jorge Romero Romero, y el presidente del Comité Directivo Estatal, David Aguillón Rosales.

Pie de foto: El PRI Coahuila.  

++++++++++++

Breves

1.-Retira Querétaro 20 kilogramos de mariscos en mal estado

Querétaro.-El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, informó que en lo que va de la temporada de Cuaresma han sido retirados del mercado unos 20 kilogramos de mariscos, toda vez que representan un riesgo para la salud.

El funcionario indicó que se mantiene el programa de verificación en mercados, tiendas de autoservicio y otros puntos de venta, a fin de ubicar los productos del mar que pudieran estar en malas condiciones para su consumo.

Refirió que al momento no hay casos de defunción ni intoxicación por consumo de alimentos del mar en mal y estado y sólo se tiene un registro de poco más de 15 casos de diarrea, número significativamente menor al que se registró en la temporada de Cuaresma del año anterior.

García Feregrino dejó claro que continuarán activos los cercos sanitarios en sitios de grandes concentraciones como son restaurantes, balnearios y baños públicos, a fin d evitar en la medida de lo posible las enfermedades gastrointestinales, típicas de la temporada.

Asimismo, el secretario de Salud llamó a la población a atender las recomendaciones básicas como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos frescos y limpios y tomar líquidos en abundancia.

 

2.- Comienza DIF Guadalajara

     actividades de integración familiar

Guadalajara.-El director general del DIF Guadalajara, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, dijo que el restablecimiento e integración de la familia es una asignatura que impulsan a través de talleres, música, actividades artísticas, recreativas y programas multidisciplinarios.

Añadió que en el Parque Ávila Camacho se llevó a cabo este fin de semana el cierre de las actividades ´Marzo: mes de la familia 2014´, con un magno Festival de Blues y la exposición de Autos de Colección.

"Analizamos la posibilidad de realizar este tipo de eventos cada dos meses, porque la idea es ver integradas a las familias tapatías, así es que los invito a que permanezcamos siempre unidos", apuntó.

Señaló que bandas de importante renombre y tradicionales en la esfera musical tapatía como: Changos Blues Band, Blues Berrys, La Mancha Blues, Avenida del Blues, Tren Nocturno, Cajetes Power Trío, Cadaveco Blues Band, Dirty Black Bird, Los Villanos y Chester Blues Band, dieron cátedra de la herencia africana-occidental de este género musical que se ha expandido por el mundo.

A su vez el director de Desarrollo Comunitario de Guadalajara y organizador del evento, Raúl Robles Águila, exhortó a la sociedad a trabajar en pro de unificar a las familias de esta ciudad y a no desatender la sana convivencia.

 

3.- El limón a 26 pesos el kilo en Tlaxcala

Tlaxcala.- La delegación Tlaxcala de Diconsa inició  la venta de limón a un precio accesible al público de 26 pesos el kilógramo, en 135 tiendas de diversos municipios del estado.

Personal de la Coordinación de operaciones del organismo, señaló que durante el fin de semana se llevó a cabo la distribución del cítrico a las tiendas que lo ofertarán a las familias tlaxcaltecas.

Explicó que desde esta mañana ya está activa la venta al público de este producto, "a partir del día viernes se inició la distribución y ya está a la venta en las tiendas", acotó.

Con ello Diconsa puso en marcha un programa emergente de venta de limón a precios preferenciales.

El objetivo es que el mercado de ese producto se estabilice después de un incremento en su precio durante las últimas semanas.

En una primera etapa se venderán un total de siete toneladas del cítrico, ello en 135 de las 325 tiendas que el organismo tiene en el estado.

Sólo se venderán dos kilos por semana a las familias que acudan a adquirirlo, ello a un precio preferencial de 26 pesos el kilogramo.