domingo, 23 de marzo de 2014

Estados/Concluye inspección a terrenos del Dragon Mart

Concluye inspección a 
terrenos del Dragon Mart
*El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, se encargará directamente de dar los resultados de la inspección.
Cancún, QRoo.- Especialistas de la Profepa concluyeron la inspección física al predio "El Tucán", donde se pretende construir el complejo Dragon Mart, restando a las oficinas centrales de esa instancia definir el estatus del proyecto, informó Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la dependencia en Quintana Roo.
Agregó que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, se encargará directamente de dar los resultados de la inspección.
Según dijo, la revisión se hizo en el aspecto, tanto del impacto ambiental, como forestal y estuvo a cargo de inspectores que llegaron de la Ciudad de México y que ya concluyeron con el levantamiento de toda la información del predio.
"Ya se hizo la inspección, tardaron dos semanas, y el indicado en dar a conocer los resultados es el propio Procurador Haro", precisó.
Sostuvo que en este momento no puede darse información del proceso pues precisamente se encuentra en la etapa de análisis de toda la información que se llevaron los especialistas, de las condiciones en las que hizo.
Añadió que de acuerdo con la experiencia que tiene de otras inspecciones, sería en un plazo de dos meses cuando la Profepa tendría una resolución.
"Quizá se tenga una resolución en un par de meses, pero hay que recordar que la naturaleza del proyecto y la atención nacional que captó, pues requiere de un análisis y resolución muy claro y preciso.
Sobre la visita, dijo que desde que asumió la delegación de la Profepa, personal de las oficinas centrales se ha encargado de la coordinación de todo el proceso.
Explicó que la Profepa no había podido realizar inspección alguna al terreno y lo hizo hasta que la misma empresa confirmó que ya habían iniciado los trabajos.
Menchaca Castellanos agregó que las visitas oculares comenzaron antes y que la parte física concluyó hace unos días, pues recordó que se trata de un predio muy grande que tiene parte de selva media.
De igual forma, señaló que los propietarios y desarrolladores permitieron el ingreso al predio sin ningún problema y con disposición para su investigación.
De igual forma, comentó que en la inspección se tomó en cuenta una denuncia formal interpuesta por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en torno a devastación y que quedó asentada en actas.
La funcionaria comentó que los verificadores ambientales traídos desde la Ciudad de México revisaron la superficie donde el Dragon Mart se construye para determinar si la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Profepa debe ser tramitada.
Pie de foto: Se notó en terrenos de Dragón Mart plena devastación de bosque y selva. 
++++++++++++++++  

Reportan llegada de más de 45 
mil 'spring breakers' a Cancún
Cnacún, QRoo.- El director de Turismo de Benito Juárez, Francisco López Reyes, agregó que la temporada se inició la última semana de febrero y está por concluir, aunque estimó que seguirán llegando pequeños grupos de "spring breakers".
Más de 45 mil vacacionistas conocidos como los Spring Break, llegaron a este destino turístico.
En conferencia de prensa, el director de Turismo de Benito Juárez, Francisco López Reyes, agregó que la temporada se inició la última semana de febrero y está por concluir, aunque estimó que seguirán llegando pequeños grupos de "spring breakers".
El funcionario señaló que la dirección a su cargo atendió con diversas acciones a los jóvenes turistas desde su arribo al destino, como la entrega de copias del Manual de Conducta con las recomendaciones a seguir para una estancia placentera y segura.
Según dijo, en esas acciones diversas dependencias municipales se coordinaron para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes en esta temporada, que concluye con más de 45 mil jóvenes turistas, lo que representa cerca de 25 por ciento más que el año anterior.
López Reyes mencionó que en coordinación con la Armada de México, Marina y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito se realizó una operación de vigilancia en la zona de playas, centros nocturnos y plazas comerciales.
Ello, continuó, para verificar, entre otros aspectos, que los vendedores de tours cumplieran lo ofrecido y se resguardara la integridad de los visitantes.
Asimismo, añadió que en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Fiscalización se visitaron los centros nocturnos para verificar que cumplieran las medidas de seguridad y servicios básicos, acorde con la normatividad para ese tipo de establecimientos.
Pie de foto: regresan los spring breakers a las playas del país.
++++++++++++++
Breves
1.- Registra La Rosilla 7 grados centígrados bajo cero
Duirango.-La comunidad de La Rosilla municipio de Guanaceví registró esta mañana una mínima de 7 grados centígrados bajo cero, informó el Observatorio local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Reportó que las temperaturas mínimas estuvieron entre los 5 y los 10 grados centígrados en la zona de los Valles y los Llanos, mientras que en la sierra se registraron heladas ligeras.
Asimismo, resaltó que las temperaturas se incrementarán por la tarde, por lo que se espera que rebasen los 30 grados centígrados en la zona mencionada.
Sin embargo, para los municipios que se localizan en el semidesierto y en las quebradas, se prevé que la temperatura esté por arriba de los 35 grados centígrados.
El organismo refirió que para la mañana de este lunes se prevé heladas ligeras en la zona de la sierra, con valores podrían estar debajo de los 0 grados centígrados.
En la capital del estado se prevé mínimas de 10 grados para la mañana de este lunes, mientras que las máximas oscilaran entre los 30 y 32 grados centígrados.

2.- Visitan mausoleo de Luis Donaldo Colosio en Sonora
Magdalena de Kino, Sonora.- El mausoleo donde reposan los restos mortales del extinto político originario de este lugar, Luis Donaldo Colosio Murrieta, recibe diariamente la visita de decenas de personas procedentes de diversos lugares.
En el camposanto, ubicado al sur de esta ciudad de unos 33 mil habitantes, localizada al norte de Sonora, junto con el desaparecido político también descansan los restos de quien fuera su esposa, Diana Laura Riojas.
Colosio Murrieta era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México y fue ultimado el 23 de marzo de 1994 luego de un acto de su campaña proselitista en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. El féretro con los restos del ex candidato presidencial arribó el 25 de marzo al aeropuerto de la fronteriza ciudad de Nogales, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de aquí y lo trasladaron al panteón, donde fue sepultado luego de una misa.
En noviembre de 1994 murió Diana Laura Riojas y fue sepultada junto a su esposo. La familia del extinto candidato presidencial se dio a la tarea de construir un mausoleo en el lado oriente del cementerio, donde fueron depositados los restos de la pareja. El cronista de la ciudad y encargado del archivo municipal, Efraín Villa Herrera, indicó en que cada día llegan hasta el mausoleo un promedio de 40 personas y en temporada de vacaciones el número visitantes aumenta en forma considerable.
El mausoleo, que es considerado como un sitio histórico de la ciudad, es de dos pisos y en la entrada hay una placa con la frase "La Nación es el valor más elevado para la sociedad y la libertad es el bien más preciado del hombre".

3.- Advirtió alcalde de 
    Tanhuato sobre su muerte
Morelia.-En diversas ocasiones, el edil, exigió a las autoridades estatales y federales le asignaran de nueva cuenta protección personal. El ahora occiso alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, advirtió desde junio del año pasado el grado de indefensión en que se encontraba al haberle sido retirado los escoltas de la Policía Federal que tenía asignada desde octubre del 2012.
En diversas ocasiones, el edil, exigió a las autoridades estatales y federales le asignaran de nueva cuenta protección personal.
"¿Yo lo que quiero saber es qué vamos hacer los alcaldes? o ¿será que esperan que en la próxima me acaben de rematar?, y entonces ahora sí se acabó el alcalde que pregunta por la seguridad", exclamó con ironía el munícipe el 27 de agosto pasado durante el informe de la senadora Luisa María Calderón cuando explicó el grado de vulnerabilidad en el que se encontraba debido a que los agentes federales que lo protegían fueron trasladados a operativos en la Tierra Caliente.

Conforme a un articulo del portal de noticias Quadratín en aquella ocasión el panista reconoció la incapacidad de los policías municipales para brindarle protección ante las intimidaciones de las que había sido objeto en los últimos meses por presuntos grupos criminales que operan en la zona limítrofe de Jalisco y Michoacán.
 "Los policías que tengo sirven para llevar y traer (información), esa es la verdad, si yo vengo para acá (a Morelia) tengo que esconderme tres cuadras para dejarlos y que no sepan para dónde voy, porque si no le dicen al amigo: ¡Fíjate que el alcalde va para Morelia! Yo la verdad en todos los policías no confío, aunque algunos son mis primos, pero ni madres que les tengo confianza", señaló.