jueves, 27 de marzo de 2014

Mundo/ Condena ONU prueba de misiles de Corea del Norte

Condena ONU prueba de
misiles de Corea del Norte
Nueva York.-Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenó este jueves el reciente lanzamiento de misiles de prueba por parte de Corea del Norte y acordó realizar consultas para definir rápidamente la respuesta apropiada, dijo su presidente rotativo.
"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan este lanzamiento como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo a periodistas el embajador de Luxemburgo, Sylvie Lucas, tras un debate a puertas cerradas que duró menos de una hora.
La condena no constituyó una declaración formal de los 15 miembros del cuerpo, pero Lucas dijo que los embajadores le solicitaron que leyera el texto acordado por todos los participantes.
"Los miembros del Consejo de Seguridad acordaron realizar consultas sobre una respuesta apropiada", que "será dada rápidamente", agregó.
Corea del Norte lanzó este miércoles dos nuevos misiles de mediano alcance hacia el mar, en respuesta a la cumbre Japón-Corea del Sur, auspiciada por el presidente Barack Obama en La Haya.
Washington condenó la prueba, considerándola "preocupante y provocativa".
El debate a puertas cerradas en la ONU, que incluyó un informe del secretario general adjunto para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, había sido solicitado por Estados Unidos, dijeron fuentes diplomáticas.
Los cohetes fueron lanzados en las primeras horas del miércoles en el Extremos Oriente y volaron unos 650 kilómetros hacia el mar, indicó un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano a la AFP.
Pyongyang ya había realizado una serie de varios lanzamientos de prueba en las últimas semanas en protesta al parecer por las maniobras militares conjuntas EU-Corea del Sur.
Pie de foto : El Consejo de seguridad de la ONU emitiendo la condena. 
+++++++++++++
Confirma OMS que detectan ébola en Conakry, capital de Guinea
Conakry.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la fiebre hemorrágica ébola llegó Conakry, capital de Guinea, donde se registra un brote de esta peligrosa enfermedad, con 103 casos, de los que 66 han fallecido.
Los casos se habían localizado hasta hace poco en la región del sureste del país, próxima a la frontera con Liberia y Sierra Leona.
El Ministerio de Salud guineano comunicó a la organización sanitaria que pruebas de laboratorio confirmaron cuatro casos en Conakry, mientras que una quinta persona sospechosa de haber contraído el virus murió.
"Se están realizando investigaciones intensivas para identificar la fuente y la ruta de la infección de estos pacientes, y conocer los viajes que realizaron antes de llegar a Conakry", indicó la OMS en un comunicado desde su sede en Ginebra.
Adicionalmente, hoy se reportaron 15 casos sospechosos adicionales, cinco de ellos en la capital.
El ébola es una enfermedad altamente contagiosa y para la que no existe vacuna ni tratamiento eficaz.
Cinco de las muertes reportadas hasta ahora corresponden a trabajadores de hospitales.
La OMS reiteró que no considera por el momento recomendar ninguna restricción de comercio o de viaje a Guinea Conakry, Liberia o Sierra Leona, estos dos últimos, países que han reportado también casos sospechosos sobre los que se espera el resultado de pruebas clínicas.
La tasa de mortalidad en el brote en Guinea es del 64 por ciento y aunque hay infectados en todos los grupos de edad, la mayoría está entre los 15 y 59 años.
Pie de foto: Emergencia sanitaria en Guinea.  
+++++++++++++
Breves
1.- Arrestan en Nicaragua a 
pandillero buscado por FBI
Managua.-Nicaragua capturó a un pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha, Juan Elías García, uno de los diez fugitivos más buscados por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) por la comisión de un supuesto doble asesinato en 2010, informó una fuente oficial.
García, de 21 años, fue capturado cerca del barrio Batahola Sur, al este de Managua, confirmó escuetamente la directora de la policía nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera, a la oficialista Radio Ya.
El salvadoreño es requerido desde 2010 por una corte estadounidense por su presunta participación en el asesinato de Vanessa Arguetta y su hijo de 2 años, en Long Island, al este de Nueva York.
Según la radioemisora, el FBI ofrecía una recompensa de 100.000 dólares por su captura que se produjo en Managua en circunstancias que no han sido precisadas por la policía. El sospechoso es originario de la localidad de Santa Rosa de Lima, al sureste de San Salvador.

2.- Estudia EU sancionar a Venezuela
    por no abrir espacio democrático
Washington.-Estados Unidos estudia implementar sanciones contra Venezuela si no se dan las condiciones para un diálogo profundo que resuelva la crisis en el país y se abre un "espacio democrático" para la oposición, señaló este jueves la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson.
Aunque las considera un recurso extremo, Jacobson dijo que las sanciones podrían llegar a ser una "herramienta muy importante" si las posibilidades de diálogo entre el gobierno y sus adversarios se estancan y no se abre un "espacio democrático para la oposición".
"Claro que tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso", señaló la diplomática en una videoconferencia con periodistas, en la que advirtió que Estados Unidos evalúa algún tipo de "medida pacífica" que "no incluye acción militar".
Pero Washington buscará primero concertar un esfuerzo interamericano, añadió Jacobson, a pesar de que las propuestas de Estados Unidos para paliar la crisis venezolana han sido recientemente bloqueadas por la mayoría de los países de la OEA.
Hace dos semanas, el secretario de Estado John Kerry ya había advertido sobre posibles sanciones contra Venezuela.

3.- Prohíben en Panamá circos y 
    espectáculos con animales silvestres
Ciudad de Panamá.- Defensores de los animales en Panamá aplaudieron la resolución gubernamental que prohíbe la entrada al país de circos y espectáculos con fauna silvestre, y la consideraron el fruto de "una lucha de muchos años".
La Resolución 149 aprobada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el 27 de febrero pasado fue publicada el miércoles en la Gaceta Oficial.
La presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, Karina Bazán, dijo este jueves a Efe que la resolución de la ANAM "es una alegría enorme y una demostración más de que Panamá está madurando en el tema de respeto, conservación y protección animal".
"Es una lucha que tiene muchos años y debe quedar de ejemplo para otros países", añadió la activista, cuya organización junto a otras de defensa de los animales promovió la Resolución.
El diputado oficialista Víctor Juliao, quien se ha destacado por promover leyes a favor de los derechos de los animales, expresó por su parte su beneplácito por la resolución y agradeció a la ANAM por la medida.
"Panamá se suma a algunos países de la región que ya cuentan con una disposición similar", dijo en un comunicado de prensa Juliao, que impulsó la aprobación de la Ley 70 sobre protección y defensa de las mascotas.