martes, 25 de marzo de 2014

Economía/Seis aseguradoras amparadas contra nueva Ley de Condusef

Seis aseguradoras amparadas
contra nueva Ley de Condusef
*Obligadas las aseguradoras a contar con una reserva preventiva para casos de prevención
Lino Calderón  
Seis compañías del ramo asegurador se ampararon contra disposiciones que incluye la nueva ley de la Condusef que todavía no está en operación, con lo que se manda un mensaje negativo a los clientes, están son Thona Seguros, General de Salud, Allianz de México, General de Seguros, Seguros Monterrey New York Life y Hir Compañía de Seguros, explicó Mario Di Costanzo Armenta, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
"Desafortunadamente hay algunas aseguradoras que yo creo que piensan y están mandando el mensaje de que quieren seguir portándose mal. A la fecha seis aseguradoras se han amparado contra la aplicación del artículo 68 Bis de la nueva Ley de Condusef", agregó.
Explicó que dicha disposición indica que cada vez que se hace un dictamen se ordena la creación de una reserva preventiva; asimismo –agregó- este tema que fue uno de los más discutidos en la reforma financiera establece también ciertos topes a los casos en donde se puede proceder a un dictamen y más a un título ejecutivo (a seis millones unidades de inversión).
El funcionario indicó que estas empresas ya se ampararon contra la nueva disposición, la cual todavía no se aplica, por lo que "es un muy mal mensaje que se está mandando a los usuarios, que se está mandando ante la sociedad en su conjunto, el hecho de ampararse ante la aplicación de una Ley que todavía ni siquiera termina de emitir los reglamentos".
Aunque confió en que este problema no se expanda a otras instituciones financieras, Di Costanzo Armenta resaltó que la Condusef pondrá muy de cerca sobre esas aseguradoras para que traten correctamente a las aseguradoras.
Al respecto, el vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre, explicó que la nueva disposición en la Ley de la Condusef establece que la Comisión podrá emitir dictámenes, mientras que antes no se les daba este carácter porque no reunían las características.
"Ahora vamos a poder emitir dictámenes, que los juzgados lo toman como una contribución muy positiva en pro del propio usuario y estamos hablando en el caso de seguros hasta por montos de seis millones de udis, más o menos estamos hablando de 30 millones de pesos", precisó.
Además, la Condusef también tiene ahora la facultad de emitir títulos ejecutivos, un dictamen formal que el Juez toma como cierto, esto siempre y cuando la Comisión considere que el dictamen es cierto, válido, comprobable, entre otros; los montos de los títulos ejecutivos pueden ser de hasta 100 mil udis, más o menos de 500 mil pesos.
Pie de foto: Mario Di Costanzo Armenta, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
+++++++++++++++
México, octavo lugar en expectativas
exportadoras a nivel global
México ocupa el octavo lugar mundial en expectativas de exportaciones para este año, al sumar 32 por ciento, reveló una encuesta a empresarios realizada por el International Business Review (IBR) de Grant Thornton.
Al dar a conocer los resultados del sondeo que realiza en las 44 economías que generan 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, la firma precisa que el primer lugar de expectativas en exportaciones para 2014 lo encabeza Turquía, con 54 por ciento, y la última posición es para Tailandia, con menos 2.0 por ciento.
Señala que México se ubica por arriba del promedio de las expectativas de exportaciones empresariales a nivel global, que es de 18 por ciento.
La región más optimista en aumentar exportaciones en este año corresponde a los Países Bálticos, con 32 por ciento, mientras los más pesimistas en el rubro son el bloque del sureste asiático conformado por ASEAN con 11 por ciento.
Por sectores económicos, los que presentan mayor optimismo son los empresarios de manufactura con 34 por ciento, seguidos de los de agricultura, caza, silvicultura y pesca, con 32 por ciento, posición que comparte con tecnología que tiene el mismo porcentaje y en siguiente sitio está tecnologías limpias, con 24 por ciento.
Los sectores con perspectivas más pesimistas de exportación son los de servicios financieros y educación, ambos con 4.0 por ciento, de acuerdo con el reporte.
Pie de foto: México pierde capacidad exportadora.
+++++++++++++++  
Breves
1.-Recuperación económica en marcha: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sostuvo que la recuperación de la economía mexicana "está en marcha", e insistió que aún es prematuro hacer algún ajuste al pronóstico de crecimiento para todo el año.
En breve entrevista, apuntó que los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a enero de este año, que creció 0.8 por ciento a tasa anual y 0.09 por ciento con cifras desestacionalizadas, muestran todavía una "incipiente recuperación".
No obstante, los indicadores económicos de febrero y los preliminares correspondientes a marzo muestran que "la recuperación de la actividad económica está en marcha", precisó el funcionario al término de la segunda sesión de trabajo del Comité Nacional de Productividad, realizada en Palacio Nacional.
Reiteró que es prematuro hacer algún ajuste al pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento que tiene la Secretaría de Hacienda para todo 2014, y que la dependencia está en proceso de reunir más información.
"Todavía ni siquiera termina el primer trimestre para hacer una aseveración sobre cuál será la ruta del crecimiento económico, y si es necesario hacer alguna modificación a nuestro pronóstico; esto lo valoremos una vez que se conozcan los resultados del primer trimestre", expresó el secretario de Hacienda.

2.- Promoverán y verificarán IFT y 
   Profeco servicios de telecomunicaciones
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá crear una subprocuraduría que atienda, promocione y supervise, los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en el país.
De acuerdo con la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Cámara de Diputados deberá aprobar el presupuesto necesario para desplegar la infraestructura relacionada con esta nueva área.
"Para la atención, promoción y supervisión de los derechos de los usuarios, previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco deberá crear un área especializada con nivel no inferior a subprocuraduría", señala el documento que entregó el Ejecutivo federal al Senado. De acuerdo con datos de la Profeco, el sector telecomunicaciones acumuló cinco mil 779 quejas a febrero pasado, lo cual representa 26 por ciento de la totalidad de los reclamos recibidos por esta instancia.
La iniciativa del Ejecutivo señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Profeco, promoverán y verificarán de manera coordinada que los servicios de telecomunicaciones se presten con los estándares de calidad, precio y otras condiciones establecidas.
"El instituto y la Profeco intercambiarán información relacionada con las quejas de los usuarios, el comportamiento comercial de los concesionarios o autorizados, la verificación del cumplimiento de sus obligaciones y sobre las sanciones que impongan a fin de que determinen proceder en el ámbito de su competencia", refiere.

3.- En 2015 norma de regulación 
    en comercialización de autopartes
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, adelantó que para 2015 se prevé la entrada en vigor de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´S) que regulen el mercado de autopartes de repuesto, hasta hoy invadido por empresas que fabrican partes de vehículos de baja calidad.
Al hablar en el marco del desarrollo del XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) dijo que "ya se seleccionaron las autopartes que entrarán en la norma" entre ellas las más significativas para la seguridad en los vehículos.
Explicó que la Norma Oficial Mexicana tiene un proceso de incubación de 18 meses pero ya están solicitadas las partes de freno, pastillas de frenos, mangueras de frenos, tuberías de freno, rotores, filtros de aceite, filtros de gasolina, focos, rodamanientos, así como partes de suspensión y de dirección.
Estos elementos están considerados para que en lo que va de 2014 y a mediados del año que entra se desarrollen a fin de que sean publicadas en el 2015.
Y es que comentó que la industria fabricante de respuestos de autopartes está muy preocupado por la invasión de partes de vehículos sin normas que incluso ponen en riesgo a los ocupantes de automóviles.