domingo, 9 de marzo de 2014

Economía/ México fortalecido ante ambiente de volatilidad global: SHCP

México fortalecido ante ambiente
 de volatilidad global: SHCP
*Hay solidez de la economía mexicana, lo que le "ha permitido hacer frente a las condiciones internacionales 
Lino Calderón
A pesar del impacto del recorte del estímulo monetario de Estados Unidos en las economías emergentes, México se ha diferenciado en los mercados debido a su fortaleza macroeconómica, la cual es reconocida por la comunidad internacional, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
En el Informe Semanal del Vocero, advierte la solidez de la economía mexicana, lo que le "ha permitido hacer frente a las condiciones internacionales que prevalecen en la actualidad".
Refiere que desde mayo del año pasado comenzó a hablarse de un recorte en los estímulos extraordinarios de la política monetaria de Estados Unidos, aplicados a partir de la crisis económica y financiera de 2008-2009.
Y aunque la medida, denominada tapering, tiene un efecto positivo de fondo para México, pues es signo de una recuperación económica del principal socio comercial, también representa un reto debido al ambiente de volatilidad financiera que ha generado y que ha afectado principalmente a las economías emergentes.
Señala que el recorte del estímulo monetario ha tenido como consecuencia alzas en las tasas de interés de largo plazo de Estados Unidos, lo que ha provocado que muchas inversiones comiencen a trasladarse de las economías emergentes hacia las desarrolladas, lo que genera en las primeras volatilidad financiera y menor liquidez.
"Ante dicho escenario, los mercados internacionales han diferenciado a México por sus fundamentos macroeconómicos en relación con otros países emergentes. Esto puede corroborarse a través de dos indicadores clave, el tipo de cambio y el riesgo soberano".
En este sentido, señala que en el tipo de cambio se observa una moderada depreciación del peso, de tan solo 3.5 por ciento desde enero de 2013, por debajo de la observada en países como Brasil (14.6 por ciento), Colombia (15.5 por ciento), Turquía (23.9 por ciento) o Sudáfrica (26.6 por ciento)
De la misma forma, el riesgo crediticio de México se ha mantenido en niveles similares a los de enero del año pasado, pese a la volatilidad que han experimentado otras naciones emergentes.
La dependencia asevera que la fortaleza de la moneda mexicana es representativa del alto nivel de estabilidad de la economía, mientras que la estabilidad del riesgo país refleja la confianza en el desempeño económico.
Así, la solidez macroeconómica, el manejo responsable de las finanzas públicas, las perspectivas de crecimiento y las reformas estructurales le han dado a México estabilidad y reconocimiento internacional, destaca.
La dependencia puso como ejemplo de ello el incremento en la calificación crediticia otorgado por Moody's en febrero pasado, que por primera vez coloca al país en el rango de las A, convirtiéndola en la segunda economía de América ca Latina luego de Chile en tener dicho nivel.
Uno de los aspectos más reconocidos por la comunidad internacional en este último año es la histórica agenda de reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo mayoritario del Congreso, y que tiene como común denominador el crecimiento de la productividad en beneficio de todos los mexicanos.
Justifica que dichas reformas surgieron como una respuesta a la necesidad de incrementar los bajos niveles de productividad del país presentes en los últimos 30 años y que han sido el principal obstáculo para que México pueda crecer a tasas más altas de manera sostenida.
De esta manera, la reforma energética permitirá la reducción del precio de la energía, haciendo más competitivas a las empresas mexicanas, en tanto que la financiera propicia un mayor acceso al crédito, a mejores condiciones, en beneficio de las familias, de las pequeñas y medianas empresas, además de un mayor impulso para la banca de desarrollo.
La reforma en telecomunicaciones busca abaratar el costo de la tecnología de información, darle mayor calidad y cobertura; mientras que la reforma de competencia económica promueve una mayor innovación e insumos de mejor calidad y precio para toda la economía. Por su parte, la reforma hacendaria reduce los costos de la formalidad y fortalece la capacidad del Estado para desarrollar infraestructura en beneficio de las familias mexicanas, y la laboral flexibiliza el mercado de trabajo e induce mayor productividad de la mano de obra.
Finalmente, la reforma educativa apoya la formación de capital humano para que éste sea más productivo. "En suma, en 2013 se envió una clara señal de que México se está transformando para bien de todos los mexicanos. Así, para 2014 el reto es implementar con éxito las reformas que nos permitan elevar la productividad en los próximos años para así asentar las bases de un mayor crecimiento económico sostenido en el mediano y largo plazos".
Añade que el favorable manejo de la política económica y de la deuda pública en México, así como la aprobación de las reformas, se traducen en una mayor fortaleza ante un entorno internacional volátil.
Pie de foto: El ambiente de volatilidad ha fortalecido a la economía mexicana. 
+++++++++++++++
El SAE se compromete a pagar en 4
días a trabajadores de Oceanografía
Trabajadores de la empresa Oceanografía esperaban con ansiedad, desde el pasado viernes, a los representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de Banamex para acordar los pagos que les adeuda la empresa petrolera, después de que la Policía Ministerial federal y empleados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomaran posesión de las oficinas centrales en el municipio de El Carmen, Campeche.
Tuvieron que transcurrir tres días para que Héctor Orozco, director del SAE, se presentara ante cientos de trabajadores que tienen bloqueados los accesos en el Puerto Pesquero Isla del Carmen, en la calle 26, conocida como López Mateos.
Ayer, los trabajadores, por medio de las manifestaciones, habían logrado que representantes de Banamex y el SAE dialogaran con ellos para acordar fechas de pago; sin embargo, la reunión tuvo un retraso de dos horas y media. El calor de 32 grados centígrados elevaba el malestar de los manifestantes, hasta que las propias autoridades del puerto pidieron cinco minutos más, pues el helicóptero Bell 12 estaba descendiendo.
Bastaron menos de dos minutos para que Héctor Orozco diera su muestra de apoyo y asegurara que el martes iniciarán los pagos de la deuda a los trabajadores de Oceanografía.
Por la noche, la Secretaría de Hacienda confirmó que a partir del 11 de marzo iniciarán el pago de los sueldos caídos.
El representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió a los empleados no abandonar la empresa y continuar laborando en Oceanografía, para evitar detener la producción en la actividad petrolera, por lo que insistentemente se comprometió a iniciar con los pagos y sueldos caídos.
Orozco Fernández manifestó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se está buscando una solución integral al conflicto derivado de los problemas financieros de la compañía proveedora de Pemex.
Pese a ello, la incertidumbre continúa, pues la deuda por más de 192 millones de pesos a los alrededor de ocho mil trabajadores, corresponde a cuatro meses laborados.
Los empleados inconformes aseguran que continuarán con el paro laboral, así como con el bloqueo en el puesto pesquero, pues calificaron como insensible al representante del gobierno federal.
Sin embargo, algunos de los empleados de la compañía dijeron que reanudarían labores mañana, debido a que llegaron a un acuerdo con el representante del gobierno federal.
Pie de foto: El organismo enajenador de bienes pagara salarios de trabajadores de Oceanografía.
+++++++++++
Breves
1.- SAT facilita cumplimiento de 
    declaración mensual 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la ampliación del plazo para que las personas físicas presenten las declaraciones mensuales de enero y febrero hasta el 31 de marzo. 
El organismo publicó la aplicación que permite a las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento, presentar sus declaraciones correspondientes a enero y febrero de 2014.
Expuso que esta acción tiene el propósito de facilitar el cumplimiento de la obligación, por lo que mejoró la herramienta dispuesta en el portal de Internet.
De manera adicional, dio a conocer que se publicará en breve la regla que amplía el plazo para que las personas físicas presenten las declaraciones mensuales de enero y febrero a más tardar el 31 de marzo, sin resultar aplicable mayor extensión de acuerdo con su día de nacimiento.
Esta medida de facilitación se toma derivado de que la aplicación en el portal es liberada en la actualidad y los contribuyentes no pudieron presentar sus declaraciones antes. Con estas acciones, el SAT reitera su compromiso de hacer más fácil y rápido el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

2.- IFT revisará medidas a preponderantes cada dos años
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) verificará cada dos años la eficiencia de las medidas que impuso a los agentes preponderantes Televisa y América Móvil (Telmex y Telcel) para en su caso, adicionar, modificarlas o suprimirlas.
En conferencia de prensa, el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que si bien el marco jurídico vigente le otorga la facultad de imponer acciones como la desincorporación de activos, es una medida que no se encuentra en las resoluciones emitidas.
Por otra parte, señaló que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, las empresas mencionadas pertenecen a grupos de interés económico que también fueron declarados preponderantes para evitar una posible evasión de las condiciones impuestas como la compartición de infraestructura.
"En el caso de telecomunicaciones, el grupo de interés económico está conformado por América Móvil, Telcel, Telmex, Teléfonos del Noreste, Carso e Inbursa y en radiodifusion el agente económico preponderante está determinado por un grupo de interés económico del cual forma parte Televisa y cerca de 30 empresas entre filiales y subsidiarias", explicó.

3.- Trabajadores de Mexicana exigen pago de adeudos
A más de tres años y medio de que Mexicana de Aviación suspendiera actividades por problemas financieros y se sometiera a un concurso mercantil, trabajadores activos y jubilados reclaman castigo a los responsables, pagos de adeudos y les regresen sus empleos.
La semana que acaba de concluir estuvo marcada por acciones legislativas y judiciales encaminadas a ofrecerles a los gremios de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y administrativos, solución a sus peticiones.
Por ejemplo, en la Cámara de Diputados se aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a crear una mesa de diálogo con trabajadores de Mexicana de Aviación.
El pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se establece que el diálogo y negociación con los trabajadores y jubilados de la empresa se deberá llevar a cabo con respeto pleno a sus derechos y seguridad social.
Detalla que en dicha mesa se deben considerar a trabajadores en activo y jubilados, además de pilotos, sobrecargos y personal de tierra. Sostiene que se debe llevar a cabo partiendo de la preservación de las fuentes de trabajo y del respeto a las jubilaciones y pensiones que les corresponden por derecho.