domingo, 30 de marzo de 2014

Economía/Multas hasta de 27 mil pesos por incumplir declaración anual

Multas hasta de 27 mil pesos
por incumplir declaración anual
*No habrá prórroga para el ejercicio fiscal 2013
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a las personas morales que este lunes 31 de marzo vence el plazo para que presenten su declaración anual 2013, pues en caso de incumplimiento las multas oscilan entre mil 100 y 27 mil 440 pesos.
El organismo recaudador exhortó a los contribuyentes a no dejar para el último momento el cumplimiento de esta obligación, ya que no habrá prórroga para que las personas morales presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2013.
Para presentar la declaración anual, las personas morales deben realizar lo siguiente: descargar e instalar el programa electrónico Declaración Anual de personas morales (DEM) 2013, desde el portal de internet del SAT.
Luego se debe capturar la información a declarar en el formulario electrónico que corresponda según su régimen y generar el archivo de la declaración, y posteriormente enviarlo al SAT con Contraseña o Firma Electrónica.
Una vez hecho lo anterior, de acuerdo con un comunicado, el SAT remitirá un acuse con sello digital que acredita que se recibió dicha declaración. En el caso que no le resulte impuesto a cargo, aquí concluye el cumplimiento de esta obligación.
En caso de obtener saldo a cargo en la Declaración Anual, el pago debe realizarse por Internet mediante transferencia electrónica en el portal del banco autorizado y debe señalarse el número de operación y fecha de presentación contenidos en el acuse de recibo electrónico.
El SAT refiere que las multas por incumplir obligaciones y no declarar de manera espontánea dentro del plazo señalado oscilan entre los mil 100 a los 27 mil 440 pesos, y destaca que cumplir en tiempo y forma "es fácil y rápido a través de Internet".
Para mayor información, el organismo pone a disposición de los contribuyentes los siguientes canales de comunicación: el portal sat.gob.mx, la cuenta de twitter @satmx, en Facebook SAT México y el INFOSAT 01-800-46-36-728.
Pie de foto: Se acaba el tiempo para presentar la declaración fiscal anual. 
+++++++++++++
Luces amarillas en industria
automotriz mexicana
Representantes del sector automotriz en México encendieron las "luces amarillas" por el escaso crecimiento en las ventas internas de vehículos en el primer bimestre de 2014 que colocó a la industria doméstica en niveles de hace 14 años, por lo que previeron una crisis sectorial similar a la de 2009.
Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), de Distribuidores de Automotores (AMDA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA) se reunirán para pedir a las autoridades federales apoyo para reactivar el mercado interno.
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, expuso que el mayor reto es la recuperación de la confianza del consumidor, que ha pospuesto sus compras de bienes durables, entre ellas los vehículos, para otro momento, en función de los recientes cambios fiscales.
Ante una caída de 25 por ciento en enero y de 23.9 por ciento en febrero de las colocación interna de vehículos respecto a 2013, el directivo consideró que la confianza del consumidor se encuentra hoy en niveles similares a los de 2009.
Aseguró que el mercado interno de vehículos ligeros es deficiente, a pesar de que a finales del año pasado se tuvo un crecimiento en ventas de 7.7 por ciento y un millón de unidades colocadas.
"Terminamos el año en niveles similares a los que tuvimos hace 10 años. Traemos una década perdida en el mercado interno, pero la pregunta es 2014, porque al primer bimestre de 2014 termina con niveles de hace 14 años, con un crecimiento bimestral contra el primer bimestre de 2013 de 0.6 por ciento", planteó.
Señaló que aunque en marzo se prevé una mejoría, las cifras serán "ficticias" respecto a igual mes del año anterior, cuando la Semana Santa cayó en ese mes y en 2014 es en abril y por lo tanto "no es comparable".
Ante ello, afirmó Solís Sánchez, industria y gobierno tienen que hacer algo para evitar que 2014 se convierta en un año similar al 2009 y desincentive a la industria en cuanto al mercado interno.
El presidente de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño, señaló a su vez que aunque siempre en el inicio del año es importante, el arranque es lento y "tememos que así continúe la tendencia".
Mencionó que enero de 2014 comparado con el año pasado, la venta de vehículos ligeros registró una pérdida 1.5 por ciento y en febrero fue de 0.3 por ciento, donde el principal tema a resolver es la baja confianza del consumidor.
Un factor que afecta de manera importante es la reforma fiscal porque influye en el poder adquisitivo del consumidor, sobre todo a los principales compradores de autos que son la clase media, expresó.
Por su parte, el presidente de la ANPACT, Enrique Elizalde, opinó que el sector empezó el año "muy mal", con ventas 20 por ciento por debajo de las registradas el año pasado y que fue la más baja en los últimos cinco años "y no pinta para una recuperación en marzo".
Dijo que se pueden llevar a cabo acciones concretas para empezar a revertir esta situación, donde el primer punto debe ser un programa de chatarrización que saque de circulación unos 60 mil vehículos pesados en el siguiente quinquenio.
También, abundó, tiene que darse impulso al financiamiento y en ese sentido se esperan las leyes secundarias de la reforma financiera que "aterrice" el financiamiento, básicamente al hombre-camión, lo que puede impactar en las cifras de mercado interno para 2014, aseveró.
Consideró que la disminución de las ventas de inicio de año tuvo que ver la excesiva importación de vehículos usados de Estados Unidos, que en enero pasado tuvo un registro histórico, pues entraron más unidades chatarra de ese país de los que se vendieron en el mercado nacional, toda vez que mientras se comercializaron dos mil 22 unidades entraron a territorio mexicano dos mil 211 procedentes de la Unión Americana.
Finalmente, el presidente de la INA, Óscar Albín, reconoció que aunque en el tema de autopartes el inicio de año no fue tan preocupante, sí hubo lentitud en el ritmo de crecimiento, sin llegar a números rojos.
"Estamos creciendo contra el año anterior a 3.0 por ciento, aunque lo venían haciendo a 6.0 por ciento" y el segmento que ahora mejor se posiciona es el del mercado de repuesto, subrayó.
Entonces, agregó, aunque el retroceso no es grave, sí es de tomarse en cuenta porque si la fabricación se reduce, el mercado de equipo original empezará a deprimirse.
Pie de foto: Se recupera la industria automotriz. 
++++++++++++
Breves
1.- Concluye plazo para migrar a factura electrónica
El tiempo se acaba y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ampliará la fecha para que los contribuyentes migren a la facturación electrónica, ni para que los patrones emitan recibos digitales, cuyo plazo en ambos casos concluye este 31 de marzo. 
De esta forma, a partir del 1 de abril, los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos que hasta el momento utilizan el esquema de facturación anterior a 2011, denominado Comprobante Fiscal Digital o comprobantes impresos, deben migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
El SAT también advierte que todos los contribuyentes que pagan sueldos, salarios e ingresos asimilados (nómina) a sus trabajadores, deben de expedir CFDI por los pagos que realicen.
En días pasados, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, indicó que "no habrá prórroga" y que a partir del próximo 1 de abril ambos trámites deberán estar cubiertos.
De lo contario, expuso, en el caso de que los patrones incumplan habrá una sanción económica, mientras que el contribuyente que no emita factura electrónica estará impedido de deducir para efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

2.- México, en camino de lograr crecimientos por arriba de 5.0%: Banorte
A partir de 2015, México podría crecer alrededor de 5.0 por ciento e incluso a tasa mayores en los años subsecuentes, estimó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez.
El directivo comentó que este año estará caracterizado por dos etapas: un lento crecimiento en los primeros seis meses, iniciando una cierta aceleración a partir del segundo trimestre y en consecuencia un segundo semestre más fuerte.
Reconoció que el inicio de 2014 ha sido "lento" y un reflejo de ello son las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero, el cual reportó un crecimiento anual de 0.8 por ciento, mes contra mes plano y continuando la debilidad en febrero.
Asimismo, dijo, cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) apuntan a un consumo débil durante el primer bimestre, en parte, como resultado de la mayor inflación en enero y febrero, derivado de la reforma fiscal.
Destacó que en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó nuevamente por debajo de 4.0 por ciento, lo cual muestra que la economía se acelera gradualmente en el segundo trimestre, por lo que se prevé un segundo semestre fuerte.
Ante este panorama, el ex gobernador del Banco de México (Banxico) y ex presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, previó un primer semestre con un crecimiento de 1.7 por ciento y una segunda mitad del año con una tasa de 3.8 por ciento.

3.- Sociedad financiera popular Ficrea busca constituirse como banco
En los próximos días, la Sociedad Financiera Popular Ficrea solicitará formalmente su reconocimiento como banco, por lo que estima estar constituido como entidad bancaria en 2015, señaló el director general de la institución, Sergio Ortiz Valencia. 
Explicó que están listos para ingresar su solicitud en los próximos 60 días, pero "es un trámite que lleva de 12 a 15 meses, por lo que esperemos que a principios o medianos de 2015 se esté cristalizando".
Aunque hay una importante competencia en el mercado bancario, confió en que obtendrán el reconocimiento, debido a que son una sociedad que atiende sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector hasta hoy desatendido por la banca comercial.
Expuso que de los cinco millones de Pymes, sólo un máximo de 15 por ciento es atendido por el sector bancario, por lo que de permitirles ser banco contribuirán de forma importante al crecimiento de México.
El director general de la entidad financiera opinó que no todos los intermediarios en el país hacen verdadera banca productiva, sino que se colocan en actividades especulativas o de consumo, y el crédito productivo fortalece la economía del país.