miércoles, 5 de marzo de 2014

Economía/Mantienen calificadoras confianza a Banamex por Caso Oceanografía

Mantienen calificadoras confianza 
a Banamex por Caso Oceanografía 
Lino Calderón 
Debido al caso Oceanografía Moody's Investors Service dijo que decidió no subir la calificación de solidez financiera del mexicano Banamex, unidad del estadounidense Citigroup, luego de que el banco dio a conocer la semana pasada pérdidas relacionadas con préstamos fraudulentos a una empresa de servicios petroleros.
A mediados de febrero Moody's colocó en revisión para una posible alza la calificación del banco, actualmente en "C-", por positivas tendencias del crédito.
Pero esos factores "fueron neutralizados por los recientes efectos negativos" de un inesperado cargo de 235 millones de dólares estadounidenses al gasto operativo del banco de 2013, en relación con un supuesto fraude, dijo la calificadora.
Tras el final del proceso de revisión, la calificación se mantuvo en "C-", con una perspectiva estable.
Citigroup dijo el viernes que había descubierto 400 millones de dólares en créditos fraudulentos en Banamex, y que empleados del banco podrían estar involucrados.
Los préstamos fueron realizados a la empresa mexicana de servicios a la industria petrolera Oceanografía, bajo la pretensión de era dinero adeudado por Pemex.
El cargo relacionado con esos créditos redujo las ganancias netas de Citigroup en menos de 2% en el 2013, pero, según Moody's, en el caso de Banamex el impacto negativo sobre las ganancias fue de 19% y afectó su fortaleza financiera.
"Adicionalmente, el cargo reveló una falla en las funciones de control y auditoría, así como debilidades en la administración y medición de riesgos en lo que se refiere a una de las principales exposiciones crediticias del banco", agregó la calificadora.
Y comentó que además "considera que estas debilidades incrementan el riesgo de cargos adicionales contra utilidades que pudieran afectar la capacidad del banco para mantener sanos niveles de capitalización, y limitan la capacidad del banco para incrementar sus volúmenes de negocio".
Fitch Ratings dijo el lunes que las pérdidas relacionadas con el caso de Oceanografía no tenían un impacto financiero material sobre Banamex, y agregó que seguirá los temas de gerencia de riesgos y controles internos del banco.
Fitch mantiene confianza 
El director de Instituciones Financieras de Fitch Ratings México, Alejandro García, dijo que Banamex tiene una sólida franquicia y un perfil de negocios diversificado. El banco podría no recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos.
Fitch Ratings México decidió mantener sin cambios la calificación de Banamex pese al escándalo de fraude de Oceanografía por 400 millones de dólares y la pérdida del 2 por ciento de su capital contable. 
En entrevista, el director de Instituciones Financieras de Fitch Ratings México, Alejandro García, dijo que uno de los fundamentos que han manifestado para hablar de la calificación intrínseca de Banamex, que es la más alta en México categoría de A en la escala internacional, es que el banco tiene una sólida franquicia y un perfil de negocios diversificado. 
"Esa diversificación y esa franquicia amplia es el que le brinda una capacidad de absorber con mayor comodidad impacto de eventos inesperados de esta naturaleza como puede ser el problema que se ha presentado en los últimos días con la exposición del banco a esta empresa de Oceanografía", sostuvo.
El directivo de la agencia calificadora aseguró que pese al monto del presunto fraude es por cantidades sustanciales, el impacto en el banco es "relativamente moderado" toda vez que reiteró, Banamex tiene la capacidad no tener un impacto adicional. 
Indicó que Banamex podría no recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos por el descuento de cuentas por cobrar o de facturas con Petróleos Mexicanos que derivados de las investigaciones de las últimas semanas se pudo inferir que una buena parte de éstas eran fraudulentas. 
"No es el primer caso que hemos visto y lamentablemente la historia nos indica que tampoco va a ser el último; entonces aquí es la capacidad que ha demostrado el banco de absorber financieramente este impacto sin que sea una afectación mayor en su perfil crediticio y sobre todo creo que lo importante es que el banco sea capaz de demostrar que es un evento aislado y que en el resto de su operación sigue actuando con estándares elevados", concluyó.
Pie de foto: Banamex logró mantener la confianza de inversionistas a pesar del caso Oceanografía 
++++++++++++++
Crean Gamesa y Santander consorcio 
para la generación de energía eólica
Lino Calderón 
A fin de participar en la apertura del sector energético,  Santander México y Gamesa anunciaron la creación del grupo inversionista privado más importante en la generación de energía eólica.
El nuevo consorcio busca desarrollar proyectos eólicos en Oaxaca, con una potencia hasta de 500 megavatios. Los proyectos se desarrollarán bajo el esquema de autofinanciamiento, informó Santander.
Mediante la asociación, conocida como joint venture, Gamesa –compañía tecnológica global en energía eólica– y Santander México participarán al 50 por ciento en proyectos eólicos en Oaxaca.
La infraestructura de interconexión estará al amparo de un proceso público para la asignación de derechos de evacuación de energía, conocido como Temporada Abierta II, liderada y coordinada por la Comisión Reguladora de Energía, conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad, agregó Santander.
El acuerdo de codesarrollo prevé un horizonte de inversión de unos tres años, y posiciona a Gamesa y Banco Santander como el grupo inversionista privado más importante en la Temporada Abierta II y en el sector eólico en México, aseguró.
"Con este acuerdo confirmamos el liderazgo que hemos tomado en apoyo al sector de energía, donde en 2013 participamos con financiamientos por 3 mil millones dedólares para diversos proyectos, que nos pone a la delantera ante el potencial que existe en el país con la entrada en vigor de la reforma energética", declaró Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander en México.
Por su parte, Teodoro Monzón, presidente de Gamesa México, señaló que con este acuerdo, más de los mil megavatios de un total de 2 mil 700 Mw en operación o en proceso de construcción han sido suministrados y montados por Gamesa. De ellos, cerca de 800 Mw son operados y mantenidos por esa empresa.
En cuanto a los proyectos, Gamesa realizará las actividades de promoción y construcción de los parques, en tanto Santander estructurará el financiamiento a largo plazo, puntualizó el comunicado.
La primera fase de este acuerdo marco se concretó mediante la aportación a la joint venture por parte de Santander del proyecto de El Sauzal (parque eólico de 200 Mw).
Pie de foto: Consorcio para participar en energía alternativa.
++++++++++++
Breves
1.-Instala Grupo Herdez nueva planta McCormik 
El director de Operaciones de McCormik, Rafael de Regil, mencionó que el nuevo complejo, el cual sustituirá a su fabrica del Distrito Federal, tendrá una capacidad instalada de 120 mil toneladas anuales.
Con el fin de aumentar su capacidad de producción de mayonesas, Grupo Herdez invirtió 560 millones de pesos en la construcción de su nueva planta McCormik, en el estado de México.
El director de Operaciones de McCormik, Rafael de Regil, mencionó que el nuevo complejo, el cual sustituirá a su fabrica del Distrito Federal, tendrá una capacidad instalada de 120 mil toneladas anuales.
En la ceremonia de inauguración, el directivo expresó que la nueva planta ayudará a soportar la demanda de los próximos 10 años y servirá para abastecer los mercados del centro y sureste del país.
Con la nueva fábrica de mayonesas, la empresa aumentará 50 por ciento su capacidad instalada y reducirá 6.0 por ciento sus costos de transportación, al estar ubicada a lado del centro de distribución del Grupo. El complejo inaugurado cuenta con seis líneas de producción de mayonesas y aderezos, además de cuatro líneas de envases PET, utilizados para en empaque de sus productos.
La responsable de comunicación corporativa de Herdez, Andrea Amozurrutia, comentó que toda la línea de McCormik representa alrededor de la tercera parte de los ingresos anuales del Grupo. De acuerdo con la empresa el mercado de aderezos y mayonesas en México tiene un valor de alrededor de cinco mil 500 millones de pesos y cuenta con una participación mayor del 60 por ciento en México.

2.- Sí habrá abasto de pescado y 
marisco en todo el país: Sagarpa
Durante el periodo de la Cuaresma está garantizado en todo el país el abasto de pescados y mariscos procedentes de los litorales y granjas acuícolas nacionales, aseguró la Sagarpa.
En un comunicado se informó que los consumidores tendrán a su disposición más de 100 especies de pescados y mariscos frescos, con alto valor nutritivo y a precios accesibles.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez destacó que entre estos productos se encuentran el atún, sardina, calamar, tilapia, cintilla, pulpo, sierra, peto, cazón, bandera, jurel, jolote, lisa, lebrancha y besugo, entre otros.
Estas especies de temporada, dijo, son de producción nacional y se encuentran disponibles desde los 18 y hasta los 66 pesos por kilogramo, productos que representan una de las mejores alternativas para lograr una alimentación sana y económica, destacó.
Se estima que desde este miércoles y hasta el 20 de abril se comercializarán alrededor de 250 mil toneladas de productos marinos y acuícolas que proveen los litorales y aguas dulces de México.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que en los principales centros de venta pesqueros y acuícolas del país está garantizado el abasto de productos de alta calidad.
Con base en un listado de precios proporcionado por el mercado de La Nueva Viga, Mario Aguilar Sánchez refirió que el costo promedio de un kilogramo de lisa del Pacífico es de 18 pesos; de jurel, 19; cojinuda, 24; lebrancha y aleta de raya, 25; bandera, 32; tilapia 38; cazón, 66; sierra Pacífico, 36, y sierra Golfo, 47 pesos.
A esta lista, se suman productos propios de la acuacultura, como el bagre, carpa y trucha, entre otras especies que son cosechados por nuestros pescadores mexicanos en embalses de aguas interiores.

3.- Presenta IP 10 mil amparos contra
     reforma hacendaria: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que la reforma hacendaria propició hasta hoy la presentación de unos 10 mil amparos en todo el país de distintas índoles.
Entrevistado al concluir el acto de presentación del Comité de Responsabilidad Empresarial, el dirigente dijo que estos recursos legales van desde las afectaciones por los procesos que quitan viabilidad a las empresas, por los impuestos especiales, hasta el amparo colectivo con 58 mil firmas en la frontera norte del país.
En cuanto a este amparo colectivo, explicó que aunque hay autoridades que señalaron que no se podía presentar de esa manera, los abogados argumentaron su posibilidad y así fue como se hizo, "en una decisión de la sociedad de la frontera norte y las organizaciones empresariales están de acuerdo".
También hay un gran número de amparos de personas físicas por la baja en deducibilidad y la viabilidad de las empresas por el alto costo que significan las prestaciones sociales, explicó.
En su opinión, las afectaciones causadas por la reforma se presentarán durante todo 2014, hasta que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos que será en abril de 2015.
Aclaró que no se tienen noticias sobre cierres de empresas por el impacto fiscal, pero "si se ha intensificado el diálogo con los trabajadores, pues las empresas se ven seriamente afectadas por el impacto de los costos laborales y se están dando reducciones de personal para absorber los nuevos costos".