jueves, 20 de marzo de 2014

Economía/México analiza línea de crédito con el FMI: SHCP

México analiza línea de
crédito con el FMI: SHCP
El gobierno mexicano ya está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para preservar la Línea de Crédito Flexible (LFC) que tiene abierta en el organismo y cuyo plazo culmina en noviembre de este año, anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Esta línea de crédito, a la que tienen acceso solo tres países miembros del organismo, en función (México, Polonia y Colombia) y la flexibilidad cambiaria, son factores que han permitido a la economía real mantenerse al margen de la volatilidad internacional, aseguró durante su participación en la Cumbre Económica de Bloomberg .
"La volatilidad del peso no se ha traducido en efectos a la economía. El traslado cambiario a precios ha sido nulo", afirmó.
En el mismo evento participó el director general de operaciones de Banca Central del Banco de México Jaime Cortina, quien comentó que son más los beneficios que los costos de la administración de reservas internacionales y de la LCF.
Para mantener abierta la LCF, las autoridades tienen que pagar al FMI una cuota o commintment fee por la renovación equivalente al 0.27% de la suma asegurada, que es de 73,000 millones de dólares.
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, también dijo que el país está bien posicionado para enfrentar la volatilidad de los mercados tras un sorpresivo cambio en el panorama para las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciado en la víspera.
"México es una de las economías mejor posicionadas para enfrentar la volatilidad, así lo vemos, si vemos el desempeño de la moneda mexicana, así vemos el desempeño de los bonos del Gobierno mexicano u otros indicadores como son los swaps de 'default' (incumplimiento) crediticio", dijo Videgaray.
El mayor riesgo para el crecimiento de la economía mexicana, pensando en los próximos años y décadas, está en la implementación de las reformas estructurales, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Afirmó que las reforma aprobadas "son un éxito de la democracia mexicana", y la implementación de éstas es una gran una gran oportunidad para tener una economía más abierta y competitiva.
Señaló que las autoridades hacendarias siempre tienen que preocuparse por lo que ocurre con el resto del mundo, pero insistió que el mayor riesgo para el crecimiento económico de México es la implementación de las reformas estructurales, pero subrayó que eso es algo que está bajo el control de los mexicanos.
"Y eso es lo que estamos haciendo y afortunadamente es un riesgo que no está fuera de México sino es algo que los mexicanos trabajando en conjunto y en el ámbito de nuestras instituciones democráticas podemos llevar a buen puerto", subrayó.
El encargado de las finanzas públicas del país ratificó que todavía es muy prematuro para que la Secretaría de Hacienda modifique su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año de 3.9%, pues hay que esperar a conocer más cifras.
Pie de foto: Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.   
++++++++++++++
Deben leyes secundarias impulsar 
sector de Tecnología de Información
Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones deben sentar las bases para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), un sector que genera valor a industrias clave para la economía mexicana, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.
En el marco de la LVII Asamblea General Ordinaria de la Canieti, dijo que esa reforma "y todo lo que implican las leyes aledañas, que se estarán discutiendo en el Legislativo, es un tema coyuntural que se tiene que aprovechar para sentar las bases de desarrollo para todo lo que tiene que ver con la banda ancha y el espectro".
El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) enfatizó que el incremento exponencial de Internet, marcado por la demanda de servicios basados en la movilidad y dispositivos, es uno de los principales retos que enfrenta la industria, que a nivel mundial se calcula que alcance un valor de cuatro trillones de dólares en 2017.
Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), refirió que las TICs es de las industrias que da mayor impulso a otros sectores.
"Si a esta industria le sumamos un tema crucial que es el de la innovación, vamos a generar un factor de impulso indispensable para promover otros sectores".
La movilidad, dijo, es una de las tendencias que genera mayor valor a la industria, pues se estima que genere un cambio radical en el mercado con cada vez más personas adquiriendo tabletas, usando herramientas de videoconferencia y haciendo trabajo remoto.
Por su parte, el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez señaló que México se encuentra en un momento clave que se alinea con los objetivos del organismo relacionados con la competitividad y la innovación.
"Mi mayor objetivo es sumar esfuerzos de todos los involucrados para que al final también seamos todos nosotros quienes veamos una industria sólida, robusta y con un gran escenario de competencia, a nivel nacional y mundial, que se traduzca en beneficios para el usuario final y la economía en su conjunto", argumentó.
En el marco de su asamblea, los miembros de la Canieti reeligieron a Víctor Gutiérrez en su cargo y refrendaron el Consejo Directivo Nacional para el periodo 2014-2015.
Pie de foto: el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez
Breves
1.- México y EU investigan casos
    de lavado de dinero: SHCP
México y Estados Unidos colaboran de manera estrecha en la investigación de diversos casos específicos en materia de lavado de dinero y financiamiento a la actividad criminal, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
"Estamos convencidos que un elemento fundamental para el combate exitoso al crimen organizado debe ser el ataque a los delitos de carácter financiero asociados a esta actividad, y estamos trabajando en ello de manera decidida", sostuvo sin referirse a un caso en particular.
En un evento en Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en dicha materia existe un alto grado de cooperación entre ambas naciones. Por su parte, el funcionario estadounidense hizo un reconocimiento a las acciones del gobierno mexicano en la reciente detención de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera.
Respecto a si el gobierno de Estados Unidos prefiere la extradición de Guzmán Loera para ser juzgado en ese país, Johnson manifestó su "fe en la justicia, en el sistema penal mexicano y así es que ese es mi comentario, esa es mi respuesta".

2.- Invierten empresas mexicanas 660 mdd en marketing digital
Durante el año pasado, las empresas invirtieron más de 660 millones de dólares en marketing digital en el país, con lo cual México se ubicó como el líder a nivel América Latina en este segmento.
Durante la inauguración del foro "What's Next 2014. Un paso adelante en la vanguardia digital", el director general para América Latina de GroupM, David Posadas, señaló que la inversión que hizo México en 2013 es 2.5 veces superior a la que hizo Argentina ese mismo año.
Dichos montos, abundó, se deben a la penetración cada vez más alta que hay en el país de usuarios con acceso a Internet, así como a la evolución constante que han tenido las redes sociales en los últimos años, en cuanto a la generación de contenidos.
En ese sentido, destacó que una de las herramientas que han cobrado más importancia en los últimos años es la publicidad nativa, es decir, la que esta inmersa en redes sociales, aplicaciones y otros canales que no es invasiva para los usuarios.
De igual forma, la televisión social –usuarios comentando en las redes sociales algún programa de televisión- se ha convertido en un segmento en el que las marcas pueden tener una mayor interacción con sus seguidores y crear más valor.

3.- Reduce American Chamber
   estimación de crecimiento 
American Chamber of Commerce (Amcham) redujo su estimación de crecimiento para México este año, de 3.2 a 2.5 por ciento, con base en el impacto que ha tenido en el consumo la implementación de la reforma hacendaria.
La economista en jefe de la Amcham, Deborah Riner, dijo que empresarios del sector han reportado una reducción significativa en sus ventas, lo que los ha llevado a la incertidumbre y por lo tanto a la cautela.
En el marco de la Conferencia Riesgo País de Coface 2014, señaló que los principales motivos de este comportamiento son los incrementos de impuestos, tanto en la nómina de los trabajadores como en los gravámenes al consumo.
"Hace un mes estaba la estimación en 3.2 por ciento y ya bajó a 2.5 por ciento y se hizo con base en lo que comentan los propios empresarios, quienes dicen que las ventas han sido muy difíciles".
Y aunque aclaró "que las licitaciones y algunos sectores han dado buenas señales, aún es insuficiente para mantener la expectativa de crecimiento arriba de 2.5 por ciento". Deborah Riner dijo que sería deseable que en los siguientes meses haya una recuperación, de tal forma que se logre alcanzar un crecimiento mayor.
Aun con la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, la representante de los empresarios estadounidenses en el país dijo que los beneficios se verán a largo plazo, cuando se puede llegar a un crecimiento sostenido de 5.0 por ciento incluso.