miércoles, 12 de marzo de 2014

Economía/Riesgos en economía mexicana por retraso en recuperación de EU

Riesgos en economía mexicana

por retraso en recuperación de EU

*El riesgo de una mayor volatilidad en los mercados financieros porque el cambio en la política monetaria de Estados Unidos

Factores externos como la incertidumbre sobre el desempeño de la economía global y la volatilidad en los mercados financieros internacionales son los principales riesgos para la economía mexicana este año, consideran ejecutivos de finanzas y contadores públicos.

El vicepresidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, resalta que si bien la economía mexicana se recuperará en 2014 por arriba de 3.0 por ciento, hay riesgos como un retraso mayor en la recuperación de Estados Unidos, en particular en su producción manufacturera, la que más demanda productos mexicanos.

"Aunque Estados Unidos creo que va a mejorar, no creo que van a aumentar mucho la demanda por nuestras exportaciones, y ese siempre ha sido el motor principal de crecimiento económico", añadió.

Comentó que en el entorno externo también está el riesgo de una mayor volatilidad en los mercados financieros porque el cambio en la política monetaria de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés, afectando su recuperación mundial.

El especialista del IMEF dijo que si bien las reformas estructurales aprobadas se hicieron para tratar de mejorar la economía interna, éstas tendrán un impacto paulatino y sus efectos positivos sobre la actividad económica se apreciarán mejor a partir de 2015.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O'Farrill Santoscoy, estimó que este año la economía crecerá alrededor de 3.5 por ciento.

Este desempeño se basaría es la combinación de un sector exportador más fuerte por una mayor demanda de Estados Unidos, un mayor gasto público y la inversión que pueda empezar a darse este año a raíz de la reforma energética.

Consideró que el principal riesgo externo para México es que la economía de Estados Unidos volviera a desacelerarse, aunque hasta ahora no hay ningún factor de alerta al respecto, aunque también persiste el problema de sobreendeudamiento en Europa y un eventual "crack" inmobiliario en China que cause una crisis financiera en ese país.

En tanto, dio, el mayor factor de riesgo de carácter interno es que las leyes secundarias pendientes del sector energía salieran "decepcionantes", y precisó que aunque el problema de la inseguridad actualmente no es un factor determinante para el crecimiento, "sí vemos que sigue creciendo en forma preocupante en distintas ciudades".

O'Farrill apuntó que los verdaderos efectos de las reformas económicas se verán dentro de algunos años, pero la inversión en muchos de los sectores se empezará a detonar desde este año.

En tanto, resaltó, la economía ya presenta varios meses con una tendencia de crecimiento positiva y es probable que en los próximos meses continúe mejorando.

A su vez, el economista en Jefe para México de Scotiabank, Mario Correa, proyectó que en 2014 la economía mexicana repuntará a 3.3 por ciento, aún sin considerar efectos concretos de las reformas estructurales pues falta conocer las leyes secundarias de algunas de ellas.

Explicó que este pronóstico se basa en las expectativas de un mayor dinamismo de la demanda externa, la reactivación de la demanda interna, un gasto público más fuerte y oportuno, y los efectos más perceptibles de algunas de las reformas estructurales.

Coincidió que los mayores riesgos para la economía mexicana provienen del entorno externo, en particular que el ajuste monetario en Estados Unidos produzca un acelerado incremento en las tasas de interés internacionales, lo que podría descarrilar la marcha de la economía global.

A nivel doméstico, agregó, los riesgos más relevantes son: que las leyes secundarias de las reformas estructurales resulten insuficientes para alcanzar los objetivos, y un deterioro en la situación de la inseguridad.

A pesar de estos riesgos, resaltó que los inversionistas globales distinguirán entre los fundamentos macroeconómicos y financieros más sólidos que tiene México frente a otros mercados emergentes, y empezarán a reaccionar de forma positiva pero lenta a las reformas estructurales, a la espera de que se definan con claridad las leyes secundarias.

El director de estudios macroeconómicos del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Miguel Ángel Luna Guadarrama, estimó por su parte que la economía crecerá 2.5 por ciento este año, pues aún no considera el impulso de las reformas.

Expuso que la recuperación de la economía mexicana será gradual este año, pues en los primeros meses todavía algunos sectores se mantendrán en terreno negativo, como construcción y minería y el mercado interno continúa deprimido.

Precisó que el mayor impulso de las reformas económicas aprobadas se apreciará con mayor fuerza a partir del año próximo y, en particular, los beneficios de la reforma energética serán en el largo plazo, dadas las características del sector.

Opinó que el entorno externo es el que ahora genera más incertidumbre y riesgos para la economía mexicana, dado el impacto que tienen en los mercados financieros internacionales medidas como la reciente devaluación cambiaria en Argentina y Venezuela.

Apuntó que en el entorno internacional, aunque hay un gran flujo de capitales en el mundo, no se observan crecimientos especulares en otras regiones, mientras China ha reducido su crecimiento y Alemania es el que más o menos está empujando a Europa para salir de un prolongado y lento crecimiento.

Pie de Foto: la economía mexicana afectada por los cambios monetarios en EU

++++++++++++++

Bono centenario rubrica

confianza en México: Barclays

La emisión del bono soberano a 100 años por 1,000 millones de libras esterlinas que realizó México muestra la certidumbre significativa que tiene el mercado hacia México, afirman economistas de Barclays y Goldman Sachs, los agentes colocadores.

Desde Nueva York, el subdirector de análisis económico para América Latina en GS, Alberto Ramos, dice que es un nuevo reconocimiento a los fundamentos macroeconómicos sólidos y la formulación de políticas disciplinadas.

Aparte, el economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, resalta que "los mercados están diferenciando entre mercados emergentes".

    "El mercado de libras esterlinas se tenía abandonado por mucho tiempo y dados los niveles de tasas que siguen siendo bajos a pesar de que la FED está en la estrategia de salida resultó bastante atractivo y es un reflejo de que el panorama de crecimiento para México es bueno", argumenta.

De acuerdo con previsiones de la agencia calificadora Fitch Ratings, el soberano mexicano emitirá este año unos 6,000 millones de dólares. De confirmarse, con la colocación del bono en libras, se habrían completado más del 60% de la emisión del gobierno.

Sin embargo, dada la aceptación del mercado, el experto de Barclays anticipa que las colocaciones superarían los 10,000 millones de dólares.

    "Yo creo que serán hasta 10,000 millones de dólares- las colocaciones en 2014-. Y en la medida que México siga avanzando en las reformas estructurales; que ya se vean buenos datos de crecimiento económico en el transcurso del año y que la volatilidad del mercado lo permita, el Gobierno federal continuará aprovechando esta ventana de financiamiento", dice en conversación.

La demanda por el bono a 100 años fue de 2,000 millones de libras, sobre una oferta de 1,000 millones, lo que de acuerdo con economistas de los bancos colocadores, Barclays y Goldman Sachs, resalta la certidumbre que hay en el mercado acerca de México.

Esta es la segunda vez que realiza México una emisión a 100 años, pero es la primera ocasión que lo hace en libras esterlinas. La emisión anterior a este plazo tan largo, se hizo en el año 2010 y se realizó una reapertura del mismo bono en dólares en el año 2011.

La última vez que el gobierno realizó una emisión en libras esterlinas fue hace 10 años, en enero del 2004, a un rendimiento de 6.75%; la emisión con la que se reabre el mercado en aquella divisa es 5.75 por ciento.

El bono a 100 años tiene calificaciones "A3/BBB+/BBB+" y pagó un cupón de 5.625 por ciento.

Fue colocado a un precio de 97.83 libras y la demanda por la emisión llegó a 2,000 millones de libras por una operación liderada por Barclays y Goldman Sachs.

Pie de foto: El subdirector de análisis económico para América Latina en Golman Sachs, Alberto Ramos.

++++++++++++++

Breves

1.-Gastón Azcárraga presenta

    amparo contra aprehensión

Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, presentó un amparo en contra de la orden de aprehensión liberada en su contra por un presunto lavado de dinero por 198 millones de pesos, derivado por la venta de acciones de la aerolínea.

Azcárraga promovió su recurso legal ante la jueza Martha Gabriela Sánchez Alonso del Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal, con en el expediente con número 221/2014.

Por ser el lavado de dinero un delito grave, el empresario no solicitó la suspensión del mandato judicial que establece su aprehensión, por lo que aún continúa desaparecido de las autoridades.

La jueza Martha Gabriela Sánchez Alonso admitió ayer martes el amparo y fijó para el próximo 14 de abril a las 10:00 horas la realización de una audiencia para definir el estado legal del empresario ahora prófugo tras habérsele una orden de aprehensión el 19 de febrero pasado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el 19 de febrero que obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga y expropietario de Mexicana de Aviación.

 

2.- Advierte Sectur impacto de cambio

    climático en destinos de sol y playa

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, detalló que de acuerdo a un estudio realizado por la subsecretaría a su cargo, se identificó la vulnerabilidad de 10 destinos nacionales estratégicos: Acapulco, Mazatlán, Los Cabos, Huatulco, Cancún, Rivera Maya, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Veracruz.

Los efectos del cambio climático ya tienen impacto en destinos turísticos nacionales, particularmente de sol y playa, lo que repercute en los flujos, competitividad turística y, por ende, en la captación de divisas, advirtió Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur.

En reunión con diputados de la Comisión de Cambio Climático, detalló que de acuerdo a un estudio realizado por la subsecretaría a su cargo, se identificó la vulnerabilidad de 10 destinos nacionales estratégicos: Acapulco, Mazatlán, Los Cabos, Huatulco, Cancún, Rivera Maya, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Veracruz.

Explicó que al menos siete de ellos acusan vulnerabilidad física, por lo que se diseñaron programas de adaptación ante el cambio climático y un sistema de alerta temprana apropiada para cada lugar, pero son insuficientes los recursos asignados a la Secretaría de Turismo (Sectur) para continuar con estas acciones.

 

3.- Refrenda Pemex compromiso con normatividad ambiental

El subdirector de Disciplina Operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Fernando Betancourt, señaló que ante la reforma energética, la paraestatal tiene el reto de estar preparada para el cumplimiento de la normatividad ambiental.

En el Foro Seguridad Industrial y Preservación Ecológica del Entorno en las Entidades donde existen Instalaciones de Pemex, el funcionario destacó que "es uno de los retos más grandes que tenemos, el cumplimiento de normatividad ambiental".

"Nuestros programas de protección ambiental tienen que ser muy robustos, muy intensamente relacionados con la población que trabaja cerca y con nosotros", expuso en el foro organizado por la Comisión Especial de Prevención, Conservación del Medio Ambiente en Instalaciones de Pemex.

Al inaugurar el evento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada y presidenta de la Comisión, Rocío Abreu Artiñano, destacó que el objetivo del evento es promover el fortalecimiento de la seguridad de los trabajadores de la paraestatal.

Asimismo, crear conciencia en torno al cuidado al entorno ecológico en beneficio de la ciudadanía, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente con Pemex, a fin de implementar mejoras sobre el tema.