domingo, 23 de marzo de 2014

Mundo/ Avanza ocupación de Crimea por Rusia

Avanza ocupación 
de Crimea por Rusia 
*Tropas rusas y autodefensas en Ucrania asaltan dos bases militares 
Belbek.- Unidades de autodefensa de Crimea resguardan a una pareja de civiles durante el asalto a una de las dos bases militares en Ucrania que no se habían rendido después de la anexión a Rusia.
Veinticuatro horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgara la anexión formal de Crimea a la Federación Rusa, ayer seis vehículos con personal de las fuerzas especiales rusas atravesaron las puertas de la base aérea de Belbek, tras lanzar disparos de advertencia al aire, para consolidar el control militar en esta zona que ya pertenece a Rusia, reportaron agencias internacionales en la zona. Asimismo, autodefensas ucranianas prorrusas tomaron por asalto una base de la fuerza aérea en Novofiodorovsk, y tomaron el control.
Los acorazados se abrieron paso con armas automáticas y granadas aturdidoras y los ucranios respondieron con disparos al aire, aunque enseguida depusieron las armas, que acabaron siendo amontonadas en el arsenal de la base. En esta operación un soldado ucranio resultó herido.
De acuerdo con las fuentes, las tropas rusas rodearon la base aérea y lanzaron un ultimátum a los soldados ucranianos en su interior para que se rindan, informó el subcomandante de la base en Belbek, cercana a Sebastopol.
La base, sobre la cual ondea aún la bandera de Ucrania, es una de las pocas instalaciones militares en Crimea que sigue bajo control ucraniano después de la anexión de la península a Rusia.
Asimismo, según destaca el periódico español "La Vanguardia", fuerzas rusas tomaron el control del único submarino con el que contaba la Marina ucraniana, el "Zaporizhzhia", en aguas de la bahía de Striletska, cerca de Sebastopol, según reportes de la agencia de noticias ucraniana UNN.
La fuente aseguró que el submarino fue rodeado por buques rusos y atacado con granadas aturdidoras, lo que provocó la huida de parte de la tripulación, incluido su capitán. El resto de militares ucranianos decidieron continuar en el submarino y servir ahora a las autoridades rusas, según relataron los propios soldados en declaraciones a UNN.
El "Zaporizhzhia" pasará a formar parte de la división de submarinos de la Flota del Mar Negro rusa.
Moscú también aseguró ayer que 54 de los 67 navíos de la Armada ucrania en Crimea cambiaron de bando, que la bandera rusa ondea ya en 147 destacamentos enemigos y que, de los 18 mil militares ucranios desplegados en la península, solo 2 mil volverán al continente, mientras el resto habría aceptado la oferta de integrarse en las Fuerzas Armadas de la Federación.
Por otra parte, unos 200 miembros de las autodefensas ucranianas prorrusas asaltaron una base de la fuerza aérea ucraniana en Novofiodorovsk, Crimea, al disparar al aire y utilizar vehículos blindados para derribar muros de hormigón del lugar.
Hartos del silencio y la indiferencia de Kiev y rendidos ante la evidencia de que sus cuarteles cambiaron de bando, la mayoría de los efectivos ucranios se rindieron sin oponer ninguna resistencia. Algunos solicitaron sumarse a las tropas rusas en Crimea, según la agencia UNN.
Pie de foto: Operación sorpresa en bases militares de Ucrania en Crimea. 
++++++++++++++
Fallece Adolfo Suárez, el presidente que
 propició la democracia en España
Madrid.-El expresidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, hombre clave en la transición política española, falleció ayer  en Madrid a los 81 años de edad, después de sufrir durante años la enfermedad de Alzheimer.
Político clave en el paso pacífico desde dictadura a la democracia en España, nació en la provincia de Ávila (centro), el 25 de septiembre de 1932. Licenciado en Derecho, participó desde muy joven en la vida política, junto a los considerados "reformistas" del régimen franquista.
En 1975 formó parte del primer gobierno de la monarquía tras la muerte de Franco, como ministro Secretario General del Movimiento (el único partido legal del régimen), bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro.
Tras la dimisión de Arias en julio de 1976, el rey Juan Carlos lo nombró presidente del Gobierno, convirtiéndose entonces en hombre de confianza del monarca e impulsor de la reforma política que acabó con la dictadura.
Durante su mandato se aprobó la ley de amnistía, se legalizaron todos los partidos y sindicatos y se convocaron elecciones libres el 15 de junio de 1977.
Para esos comicios, Suárez impulsó la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), con diversos grupos que apostaban por una transición "tranquila" hacia la democracia. Tras el triunfo electoral de UCD, formó el primer gobierno de la democracia.
En esa legislatura se firmaron los Pactos de la Moncloa, suscritos por los partidos con representación parlamentaria que permitieron a España salir de una complicada situación económica. Además, el Parlamento redactó una nueva Constitución, ratificada por referéndum el 6 de diciembre de 1978. Todo este proceso se vio amenazado por el terrorismo, especialmente activo en diciembre de 1976 y enero de 1977.
Tras las elecciones del 1 de marzo de 1979, en las que UCD revalidó su triunfo, Suárez se convirtió en el primer Presidente de Gobierno constitucional. Las críticas a su gestión por parte de diversos sectores sociales y políticos y la crisis permanente en su partido, le llevaron a dimitir como jefe del Ejecutivo el 29 de enero de 1981.
Un mes después, durante la investidura del nuevo presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, se produjo el intento de golpe de estado, con el asalto al Congreso de los diputados el 23 de febrero.
A su salida del Ejecutivo siguió su abandono de UCD y en mayo de 1982 fundó un nuevo partido, el Centro Democrático y Social (CDS), por el que fue elegido diputado por Madrid en octubre de ese año.
Entonces, Suárez adquirió relevancia internacional como vicepresidente de la Internacional Liberal y Progresista, de la que fue presidente (1989-1991). Sin embargo, frente a esta actividad internacional, en España el expresidente se distinguió por sus pocas apariciones públicas y escasa presencia en los medios de comunicación, hasta que renunció a la presidencia del partido y a su escaño de diputado en octubre de 1991.
Reapareció en 2003, en un acto político de apoyo a la candidatura de su hijo, Adolfo Suarez Illana, a la presidencia del gobierno regional de Castilla-La Mancha por el conservador Partido Popular.
Desde entonces no volvió a aparecer en público, por razones de salud, ya que padecía una enfermedad neurológica degenerativa.
Adolfo Suárez posee múltiples condecoraciones que reconocen su labor política a favor de la democracia y la reconciliación nacional, entre ellas, el Collar de la Insigne orden del Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, que le fue entregado por los Reyes en 2008 en un acto privado.
Fuera de la política, fue presidente de la Fundación CEAR-Consejo de Apoyo a los Refugiados (1996-2001) y presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (2001-2004), Desde 2009 Adolfo Suárez fue hospitalizado en varias ocasiones por afecciones leves.
La última hospitalización se produjo el 17 de marzo y cuatro días después, su hijo afirmó en rueda de presenta que su estado de salud era grave y anunció que "el desenlace es inminente". 
Pie de foto. Adolfo Suárez, primer presidente español después de la dictadura de Francisco Franco. 
+++++++++++++
Breves
1.-Rusia amenaza con responder a sanciones de la UE
Moscú.-El gobierno de Rusia lamentó  las nuevas sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE), en represalia por la anexión de Crimea, promulgada por el presidente ruso Vladímir Putin el viernes, por lo que Moscú se reservará el derecho a responder con reciprocidad a Bruselas, informó ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich.
Rusia, por supuesto, se reserva ese derecho, dijo. "Es una pena que el Consejo Europeo haya tomado una decisión alejada de la realidad. Creemos que es hora de volver al terreno pragmático de la cooperación que responde a los intereses de nuestros países", subrayó Lukashevich en un comunicado.
Asimismo, exigió que se regrese a una "colaboración pragmática" que sirva a todos los países. Debido a la cuestionada anexión de la península ucraniana de Crimea, la UE bloqueo cuentas y prohibió viajar a su territorio a políticos rusos de alto rango.
Los Veintiocho ampliaron a 33 la lista de sancionados rusos y ucranianos por la anexión de Crimea a Rusia, y pidieron que se preparen medidas de calado económico contra Moscú si continúa su avance en territorio ucraniano más allá de la península.
 
2.- Ordena Kiev defender hasta el final su último navío en Crimea
Kiev.- El Ministerio de Defensa ucraniano ha ordenado a la tripulación del navío de guerra "Konstantín Olshanski" resistir hasta el final en la defensa del que es el último buque de desembarco que le queda en aguas de Crimea.
"'Olshanski' tiene todo su armamento en regla y los marineros tienen en mano armas de tiro", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj.
El buque ucraniano, que resiste en aguas del lago Donuzlav, bloqueado por tropas rusas, se puso en alerta de combate después de que se le acercaran lanchas rusas con marines a bordo.
El "Konstantín Olshanski" y el dragaminas "Cherkassi" son los últimos navíos ucranianos que resisten el hostigamiento de las tropas rusas en las aguas del Donuzlav, del que no pueden salir a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones ucranianas para cerrar esta vía de escape.
Otros dos buques de guerra que seguían hasta hoy bajo bandera ucraniana en este lago crimeo, el "Kirovograd" y el Chernígov", obedecieron órdenes de las fuerzas rusas y atracaron en el litoral, según medios ucranianos.
La pérdida de barcos de la Armada ucraniana es dramática, ya que apenas son dos o tres barcos los que se resisten al hostigamiento de las tropas rusas y se niegan a arriar la bandera ucraniana para izar el estandarte de la Armada rusa.


3.- Marchan miles en Madrid
    contra política económica 
Madrid.-Miles de personas desfilaron ayer por las calles de Madrid, convocados por movimientos de izquierda, para protestar contra la política económica del Gobierno del PP (centroderecha) y por lo que consideran recortes en servicios sociales.
Al término de la marcha se produjeron incidentes cuando grupos aislados de manifestantes empezaron a arrojar botellas y piedras a los policías que estaban desplegadas en la zona y movieron contenedores de basura para usarlos como barricadas. La Policía detuvo al menos a diecisiete personas y en los incidentes se registraron veintisiete heridos, de los que veinte son agentes de las fuerzas de seguridad (uno de ellos grave) y el resto manifestantes, según fuentes policiales. Horas antes de estos sucesos habían entrado en Madrid varias columnas de manifestantes procedentes de distintos puntos del país.
A ellos se unieron ciudadanos de Madrid en defensa de "la dignidad del pueblo", como indicaba el lema de los convocantes que aparecía en la cabecera de la marcha.