lunes, 17 de marzo de 2014

Mundo/Crimea declaran su independencia de Ucrania

Crimea declaran su

independencia de Ucrania

Putin reconoce el estatuis de la nueva republica independiente que busca adherirse a Rusia

SIMFEROPOL.- El Parlamento de Crimea declaró ayer lunes la independencia de la república autónoma de Ucrania, luego que los últimos resultados oficiales mostraran que un 96,77 por ciento de los votantes de Crimea decidió a favor de su unión a Rusia en el referéndum celebrado el domingo.

La legislatura aprobó una declaración de independencia durante una sesión extraordinaria, proclamando a la península del Mar Negro como un Estado soberano independiente, la República de Crimea.

"La República de Crimea tiene la intención de construir sus relaciones con otros Estados sobre la base de la igualdad, la paz, la buena vecindad y otros principios reconocidos universalmente como parte de la cooperación política, económica y cultural", señaló la declaración.

El Consejo Supremo de Crimea envió además una solicitud oficial al Kremlin para pasar a formar parte de la Federación Rusa como una nueva república.

Anteriormente este mes, el Parlamento de Crimea votó a favor de pasar a formar parte de Rusia y aprobó una resolución de declaración de independencia de Ucrania, dejando todo listo para la celebración del referéndum del domingo.

Las autoridades ucranianas han tachado el referéndum de "ilegal", asegurando que viola la Constitución del país.

"Crimea es un territorio del Estado ucraniano. Nuestros ciudadanos residen allí. No reconocemos ni nunca reconoceremos el llamado referéndum", aseguró el primer ministro ucraniano, Arseny Yatsenyuk.

Países de Occidente, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, también se oponen al referéndum, calificando la votación de "ilegal" y "contraria a la Constitución ucraniana".

PUTIN FIRMÓ DECRETO QUE RECONOCE INDEPENDENCIA DE CRIMEA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente y soberano. "Considerando la voluntad del pueblo de Crimea expresada en el referéndum popular celebrado el 16 de marzo de 2014, que sea reconocida la República de Crimea, donde Sebastopol cuenta con un estatus especial, como Estado independiente y soberano", dice el documento que entra en vigencia desde la fecha de su firma.

El referéndum se desarrolló pacíficamente a lo largo y ancho de la península el domingo pasado, un proceso civil en el que la adhesión a Rusia y la ruptura de vínculos con el Gobierno golpista de Kiev eran discursos predominantes a pie de urna.

Según los datos oficiales del escrutinio de la consulta popular en Crimea, el 96,77% de los votantes eligió la integración en la Federación de Rusia. Sólo el 2,51% de los participantes apoyó la permanencia en Ucrania.

El Parlamento de Crimea declaró la independencia de la península y solicitó su adhesión a Rusia. El Legislativo también se dirigió a Naciones Unidas pidiendo el reconocimiento de su soberanía.

Los concejales del Ayuntamiento de Sebastopol, que alberga una base naval rusa, votaron a favor de la integración de la ciudad en la Federación de Rusia como territorio federal; es decir, como una entidad independiente de la República de Crimea.

Actualmente sólo dos ciudades tienen estatus federal en Rusia: Moscú y San Petersburgo. Los concejales concedieron al alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, la competencia de firmar el acuerdo de adhesión de la ciudad a Rusia. Estados Unidos y la Unión Europea, que consideran ilegal el referéndum, reaccionaron adoptando sanciones contra varios funcionarios rusos y de Crimea.

Las medidas suponen el bloqueo de propiedades y cuentas bancarias de los sancionados en EE.UU. y la UE, así como la prohibición de su entrada a estos dos territorios.

Crimea pide formalmente unirse a Rusia tras el referendo

Por otra parte Crimea pidió formalmente el lunes unirse a Rusia, un día después que sus líderes declararan en una votación al estilo soviético que un 97 por ciento de sus ciudadanos apoyaron separarse de Ucrania, en un referendo visto como ilegal por Kiev y Occidente y que provocó sanciones inmediatas de la Unión Europea.

 Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes en Bruselas imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia, dijo el canciller lituano. Después de una reunión que duró tres horas, los cancilleres de los 28 países miembros acordaron sanciones que incluyen prohibiciones de viajes a los funcionarios y congelamiento de activos por su papel en la toma rusa de Crimea y el referendo del domingo.

El canciller lituano dijo que se tomarán más medidas en los próximos días, cuando líderes de la UE se reúnan en una cumbre en Bruselas. Se espera que expandan la lista a figuras de más alto nivel, cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin. El referendo, que desmembra a Ucrania contra su voluntad, podría desatar la peor crisis entre Oriente y Occidente desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Barack Obama habló con Putin y le dijo que él y sus aliados europeos estaban listos para imponer "costos adicionales" a Moscú por violar el territorio de Ucrania. El Kremlin y la Casa Blanca emitieron comunicados en los que decían que Obama y Putin veían opciones diplomáticas para resolver la disputa.

Pero Obama dijo que las fuerzas rusas primero deben poner fin a las "incursiones" en su ex vecino soviético, mientras Putin renovó su acusación de que los nuevos líderes ucranianos, que llegaron al poder por un levantamiento que destituyó al presidente pro ruso el mes pasado, no estaba logrando proteger a los rusoparlantes de los nacionalistas violentos ucranianos.

Moscú respondió a la presión occidental pidiendo un "grupo de contacto" internacional para que medie en la crisis. El "grupo de apoyo" de países también instaría a Ucrania a adoptar una nueva Constitución que diera mayores poderes a las regiones del país, y requeriría a Ucrania que mantuviera neutralidad política y militar, según la agencia Reuters.

Putin convoca a la Duma mañana para acelerar la incorporación

"Crimea vuelve a casa", así interpretan los habitantes de esa península y los rusos los resultados del referéndum celebrado el domingo. Y pocas dudas quedan de que Moscú acogerá a Crimea con los brazos abiertos.

El presidente Vladímir Putin lo dijo claramente en la conversación telefónica que mantuvo con su colega estadounidense Barack Obama la noche del domingo, ya finalizada la consulta popular: El referéndum ha sido legítimo y Rusia respetará la voluntad de la población de Crimea.

Mientras tanto, un alto cargo del Parlamento aseguró que no darán largas a la aceptación de la península como nueva república de la Federación Rusa. También hoy, el Parlamento de Crimea aprobó una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia tras el "sí" en el referéndum del domingo.

El Parlamento de Crimea anunció además que las unidades militares ucranias serán disueltas y que adoptan oficialmente el rublo ruso como moneda. La grivna ucrania será aceptada hasta 2016. Serguéi Nevérov, vicepresidente de la Cámara de Diputados y secretario general del partido gubernamental Rusia Unida, aseguró este lunes que la Duma Estatal (Parlamento) aprobará rápidamente las resoluciones y leyes necesarias para que Crimea pueda ser aceptada como miembro de la Federación Rusa. Se espera para esta tarde la llegada de una delegación de la Asamblea de Crimea, que traerá a Moscú la petición oficial de la península para convertirse en la vigésimo segunda república de Rusia.

El presidente de la cámara baja, Serguéi Naryshkin, informó a su vez que Putin intervendrá el martes a las tres de la tarde para explicar su posición ante la petición de Crimea de reunificarse con Rusia. Putin tuvo además este domingo sendas conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, a quienes había expresado las mismas ideas. El líder ruso le transmitió también a Obama su preocupación por la "incapacidad y la falta de voluntad" de las autoridades de Kiev de frenar a los "grupos ultranacionalistas que desestabilizan la situación y aterrorizan a la población" rusohablante en el país vecino, destacó El País.

Pie  de Foto: Vladimir Putin, hombre firme en sus convicciones.

++++++++++

Un terremoto de magnitud 4,4 sacude Los Ángeles

Los Angeles — Un terremoto de magnitud de 4,4 grados despertó a la ciudad estadounidense de Los Ángeles ayer lunes, sin que se registraran daños importantes.

El movimiento se registró a las 13H25 GMT a 9 kilómetros al noroeste de Westwood, cerca de Hollywood, y a 8,5 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

Según los primeros testimonios, el temblor duró algunos segundos y activó las alarmas en algunas viviendas.

"Me estaba preparando en mi cuarto de baño cuando sentí el remezón", contó Yvonne Villanueva, una habitante de Los Ángeles a la cadena local KTLA TV. "Uno siempre piensa un poco en el 'Big One'", añadió.

Este temblor se produjo unas semanas después del terremoto de magnitud de 6,9 grados que se registró en las costas del norte de California. Este estado del oeste de Estados Unidos teme desde hace tiempo la llegada del 'Big One', un terremoto devastador que provocaría daños importantes en la región.

Este miedo se debe a que California esta situado en el 'Cinturón de Fuego', una zona de fuerte actividad sísmica que rodea el océano Pacífico y sobre la cual se localizó el terremoto y posterior tsunami que azotaron a Japón en marzo 2011.