miércoles, 19 de marzo de 2014

Estados/Guerrero es el más tolerante a grupos de autodefensas

Guerrero es el más tolerante
a grupos de autodefensas
*De acuerdo al estudio "La Tolerancia Social en México", en el tema de los grupos de autodefensas
Chilpancingo.-El estado de Guerrero es el más tolerante a los grupos de autodefensa esto derivado de la incapacidad de las autoridades para dar solución al problema del crimen organizado, mientras que la ciudad de Morelia, Michoacán se encuentra en la media de nivel de intolerancia.
De acuerdo al estudio "La Tolerancia Social en México", realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica que encabeza Liébano Saénz, en el tema de los grupos de autodefensas, son los municipios de Chilpancingo y Acapulco los que más se mostraron tolerantes, en tanto que los más intolerantes fueron los Mochis, Querétaro, Hermosillo, Culiacán y Mérida.
De acuerdo a Federico Berrueto, director del Gabinete, lo anterior obedece al problema que se vive en el país por el nivel de violencia y confrontación entre la sociedad, además de la incapacidad de las autoridades para hacer frente al problema.
"Por qué el tema de las autodefensas nos dio un mayor nivel de tolerancia, fundamentalmente no lo vería como virtud, yo lo vería como la expresión de un problema y en este caso tendría dos elementos, por un lado, el estado de violencia y confrontación que se está dando en la sociedad y por otro lado, la incapacidad del Estado para resolver o aportar seguridad a sus habitantes", afirmó Federico Berrueto
Tras los resultados, consideró que se trata de un llamado de alerta para las autoridades y sociedad en general para no dejar que avance el conflicto.
"En el temas de las autodefensas yo interpretaría los resultados como una llamada muy severa de atención a las autoridades, a los legisladores y en general a la sociedad porque la tarea de seguridad no solo corresponde a los gobiernos sino corresponde a todos". Dijo Berrueto
Dicho estudio fue realizado en 45 ciudades y 16 delegaciones del Distrito Federal, a 25 mil 600 entrevistados durante el último semestre del 2013, quienes manifestaron su acuerdo o desacuerdo a temas como la legalización de la mariguana; el aborto; matrimonios entre personas del mismos sexo, adopción homoparental y eutanasia.
Según los resultados del estudio, en general, el D.F fue el más tolerante en temas de agenda social, por ejemplo, en torno al tema de la Mariguana,  los más tolerantes fueron: el D.F, Cuernavaca, Xalapa y Puebla, mientras que los menos tolerantes fueron: Reynosa, Los Mochis, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Aguascalientes y Tijuana.
En el tema de la eutanasia, el D.F y Pachuca, fueron los más tolerantes; sobre el aborto, en primer lugar de tolerancia está  el D.F, mientras que los más intolerantes a este tema, fueron: Los Mochis,  León, Chihuahua, Matamoros y Aguascalientes.
En relación a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, también el D.F resultó ser el más tolerante, mientras que los más intolerantes son: Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad Victoria y Durango. De igual forma, el D.F es el más tolerante en temas como adopción homparental.
Pie de foto: Las autodefensas en guerreo tienen oportunidad de crecer.  
++++++++++++++
Trasladan a extesorero de Michoacán a hospital 
José Cruz Delgado
MORELIA.- El ex tesorero de Michoacán, Humberto Suárez fue trasladado a un hospital, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de Twitter.
En un primer mensaje se pudo leer: "Humberto Suárez, detenido ayer por delitos de peculado y abuso de autoridad, sufrió una descompensación durante su traslado a Morelia".
Después en segundo texto se pudo leer: "Y considerando sus antecedentes médicos, se le trasladó a un hospital donde está bajo resguardo".
Con motivo de la orden de aprehensión girada contra el ex secretario de Finanzas de la anterior administración estatal, el gobernador Fausto Vallejo aseguró en Jiquilpan no haber metido las manos en este proceso.
"Simplemente las autoridades competentes son las que están marcando la pauta y ahorita ya está en manos de las autoridades judiciales", destacó que los hechos que se han encontrado se han depositado ante la Procuraduría y ésta actuó.
Agregó que lo que ha planteado su gobierno es que si hay irregularidades en el manejo de los recursos, puede haber también inconsistencias administrativas pero, dijo, si alguien le metió mano al cajón se tiene entonces que dilucidar este asunto.
En lo que hace al monto por el que se responsabiliza al ex titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Godoy Rangel, Vallejo Figueroa dijo que esto será algo que tendrán que determinar las autoridades competentes.
"No he dado indicaciones de hacer o deshacer, simplemente nosotros lo que encontramos es lo que se ha presentado a la procuraduría".
Como un exceso, calificó el ex gobernador Leonel Godoy Rangel la acusación de abuso de autoridad contra Humberto Suárez López, en el caso de que la acusación se base en el pago irregular de cerca de 40 millones de pesos para contratar una "empresa fantasma" que asesoraría al gobierno en la contratación de cuenta pública.
El ex mandatario señaló que si es así, el ex tesorero saldrá libre, pues no se podrá comprobar el abuso de autoridad, pues él actuó en base a sus atribuciones como secretario de Finanzas.
Godoy Rangel advirtió que si se lleva mal el proceso se podría revertir, por lo que espera que no se trate de una persecución política y que todo se resuelva conforme a derecho.
Al emitir su opinión "como penalista", el ex gobernador señaló que las acusaciones contra Suárez López son un exceso,  y negó que la empresa a la que se le pagaron los 40 millones haya sido fantasma, pues a pesar de que se sabe que se dedica a la arquitectura, también ofrece los servicios de asesoría por los que fue contratada.
Aseguro que conoce de la probidad de Humberto Suárez, toda vez que lo conoce desde que ambos eran estudiantes, y posteriormente apreció su desempeño profesional.
 También cuestionó que haya sido el comisionado Alfredo Castillo Cervantes quien anunció la orden de aprehensión, siendo una autoridad federal mientras el caso es de fuero común.
Pie de foto:  Autodefensas expresión del pueblo. 
+++++++++++++++
Breves 
1.- Entrega Peña Nieto autopista 
    Amecameca-Cuautla a Capufe
Cuautla.-El Presidente Enrique Peña Nieto entregó  a CAPUFE para su administración, la autopista Amecameca-Cuautla, que une al estado de Morelos con el de México.
Pequeña en extensión pero de una gran importancia estratégica, esta autopista de 26.810 kilómetros y cuatro carriles –parte integral de la autopista Chalco-Cuautla-, beneficiará la conectividad de los municipios de Iztapaluca, Chalco, Cocotitlán, Tlalmanalco, Ayapango, Amecameca, Ozumba y Tepetlixpa en el Estado de México, así como a los municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla, en el estado de Morelos.
Al mismo tiempo, permitirá que los productores rurales, especialmente los de caña de azúcar, puedan mejorar su economía, ya que podrán entregar su mercancía con un importante ahorro de tiempo.
Con esta obre se estima beneficiar a una población de un millón 170 mil habitantes. La plaza de cobro que opera desde hoy CAPUFE, se denomina "Ozumba", en el estado de México, y se ubica en el km 38.5. El Jefe del Ejecutivo señaló que invertir en infraestructura, es invertir en un mejor futuro, en una mayor calidad de vida para las familias mexicanas.
En el presidium acompañaron al Presidente Enrique Peña Nieto, entre otras personalidades, el Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, el del estado de México, Eruviel Ávila, así como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Director General de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré.

2.- Esperan 35 mil visitantes en zonas arqueológicas de Yucatán
Mérida.-Los responsables de la operación y administración de Chichén Itzá y Dzibilchaltún estimaron que el día 21 de marzo recibirán de 35 mil a 40 mil personas, quienes acudirán a presenciar los fenómenos arqueoastronómicos con motivo del equinoccio de primavera. 
El sitio que mayor concentración espera es Chichén Itzá, una de las ciudades mayas más importantes de todos los tiempos y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se espera la llegada de 30 a 35 mil visitantes el próximo 21.
En el caso de Dzibilchaltún, indicaron que esperan una afluencia de tres mil a cinco mil personas que acudirían muy temprano a presenciar el paso del sol por el llamado "Templo de las Siete Muñecas". 
En conferencia de prensa, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, dijo que ese día el costo de acceso a Chichén Itzá será de 204 pesos para visitantes extranjeros y de 136 pesos para los nacionales.
Señaló que en el caso de Chichén Itzá se prevé que el fenómeno de luz y sombra se inicie cerca de las 16:00 horas y se prolongue hasta las 17:15 horas, mientras que en Dzibilchaltún el fenómeno arrancará poco después de las 4:30 horas y dura unos 60 minutos en promedio.

3.- Permanece bloqueo de comuneros 
    en zona arqueológica de Xochicalco
Cuernavaca.-Comuneros de Tetlama y Miacatlan cumplieron más de 24 horas con un bloqueo en los accesos al museo de sitio y la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada al sur de Morelos, por la falta de pago por sus tierras.
Los inconformes colocaron mantas con leyendas en las rejas de acceso a la zona arqueológica.
En entrevista, Eduardo Mondragón Manzano, vocero de los comuneros informó que los accesos a la zona arqueológica de Xochicalco se encuentran bloqueados, por lo que hoy "se han regresado cerca de mil turistas nacionales y extranjeros que pretendían ingresar a la zona".
"Ellos fueron informados por nosotros los comuneros de la problemática que ocurre en dicha zona arqueológica", refirió. Los comuneros montaron un plantón de forma pacífica para evitar el ingreso de los turistas a este atractivo.
Los comuneros esperan que se les pague lo correspondiente a las 295 hectáreas que ocupa la zona.