martes, 2 de julio de 2013

Proponen reponer tenencia e impuesto a gasolinas

Proponen reponer tenencia e impuesto a gasolinas

*El gasto público del país depende en 30 por ciento de los ingresos petroleros, ante lo cual hay que buscar otras fuentes de recursos fiscales

 

Para reducir la dependencia petrolera, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso reponer el cobro de la tenencia vehicular, crear un impuesto a las gasolinas y mantener el desliz mensual al precio de estos combustibles.

El director general del Imco, Juan Pardinas Carpizo, expuso que el gasto público del país depende en 30 por ciento de los ingresos petroleros, ante lo cual hay que buscar otras fuentes de recursos fiscales, y entre ellas propuso impuestos a la tenencia y a las gasolinas.

La reciente eliminación de la tenencia originó una competencia hacia el populismo, pues los gobiernos locales hacen creer a las clases medias que tener un coche no tiene consecuencias en el gasto público, argumentó.

En la presentación de la primera "Guía para una mejor gestión pública", de la revista "Alcaldes de México", afirmó que en los estados que han quitado las tenencias ha subido su deuda, porque de algún lugar tienen que salir recursos para la buena gestión de las entidades.

Por ello, recomendó recuperar la aplicación de la tenencia vehicular, pues "es un impuesto casi perfecto", ya que lo paga el propietario del coche, se cobra en función del precio de la unidad y es fácil de recaudar.

Pardinas Carpizo propuso también establecer un impuesto real a las gasolinas, quizá con la aplicación de un cobro adicional de dos pesos por litro, así como etiquetar estos recursos para usarse en más transporte público.

Expuso que si a los 200 millones de litros de gasolinas que se venden diario en México se les aplican dos pesos adicionales, darían una recaudación 400 millones de pesos al día o 146 mil millones de pesos al año, cuando un punto porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recauda cerca de 35 mil millones de pesos al año.

Además, estimó que debe mantenerse el actual desliz mensual en el precio de las gasolinas, y propuso que en la Magna sea más acelerado durante 18 meses, para que se empate con el costo de la Premium y los mexicanos se acostumbren a pagar combustibles de calidad.

"Si lo que queremos es reducir la dependencia del gasto público en ingresos del petróleo, vamos a tener que ser mucho más imaginativos que simplemente un aumento de IVA, y las opciones que nos da la tenencia y el aumento en el precio de las gasolinas son bases fiscales muy evidentes que se usan en muchas partes del mundo", argumentó.

En su opinión, la reforma hacendaria a presentarse en breve, además de elevar la recaudación, tiene que incentivar la productividad, transparentar el gasto y fortalecer la rendición de cuentas, porque ante actos de corrupción como los que se investigan en la actualidad "no hay reforma fiscal que nos alcance".

El director general del Imco consideró que el primer paso de una reforma fiscal debe ser atacar los privilegios, para que se cumplan los preceptos constitucionales de que las contribuciones de los ciudadanos deben ser equitativas y proporcionales.

En el caso del IVA, recomendó extender su aplicación a medicinas y alimentos, así como establecer una canasta básica con productos exentos, para dejar utilizar la tasa cero como un mecanismo de evasión.

Pie de foto: Urge que automovilistas paguen impuesto por el uso de gasolina

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 Necesario régimen fiscal competitivo para construir barcos

El director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Pablo Zepeda, dijo que se requiere un régimen fiscal competitivo para la construcción de embarcaciones en el país.

Lo anterior, precisó, debido a que no solo se construirán para el mercado nacional, sino que "tenemos que pensar en cómo vamos a ofrecer los productos a nivel internacional".

Y es que, explicó, actualmente cuando se importa un barco no se cuenta con un contenido de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aranceles, por lo que no se puede compensar dicha carga fiscal con lo que aplica en el país con la introducción de partes necesarias para la edificación de los barcos.

"Todo ese tipo de mecanismos tenemos que verlos, y no necesariamente se tiene que modificar el sistema del IVA, sino que se pueden hacer estudios que permitan establecer aranceles adecuados a la importación de partes sin dañar la producción en el país".

Además de contar con esquemas como los de Asociaciones Público Privadas donde el gobierno construya la infraestructura necesaria y los astilleros inviertan en equipamiento, con el objetivo de tener una industria más competitiva.

Sobre el primer punto, explicó que los puertos deberán tener una mayor profundidad en los canales de navegación, la cual tiene que ser consistente con el tamaño de los barcos que se van a construir y buscar los nichos de mercado donde el país tiene oportunidad de crecer.

En este sentido y para incentivar la adquisición de los mismos, también se encuentran analizando las posibilidades de crear líneas de crédito para los empresarios del país y llevar a cabo la capacitación del personal para la construcción de los navíos.

"Lo que se va hacer es crear la oferta de barcos en el país, ser más competitiva a la industria, crear las condiciones para que se pueda ganar ese nicho de mercado, y lo que queremos es que se dé la construcción naval en México", precisó.

En entrevista posterior a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), dijo que el país cuenta con 70 astilleros que requieren un impulso para llevar a cabo lo anterior.

Afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) será una de las empresas que aumentarán el desarrollo de la construcción de barcos en México.

Asimismo, Pedro Pablo Zepeda, adelantó que en aproximadamente dos meses se contará con el estudio sobre la posibilidad de que el cabotaje sea una vía alterna para el movimiento de carga, es decir, que los productos se muevan más por vía marítima y menos por el autotransporte.

Mencionó que ya han identificado que en los puertos del Pacífico Norte se pueden mover alrededor de 25 mil contenedores, lo cual se puede constituir como una ruta permanente, y también se está analizando del lado del Golfo, específicamente en Veracruz y Progreso.

Pie de foto: La nueva estructura fiscal impulsaría el sector naviero.

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BREVES

1.- Podría afectar convenio en el costo de transporte marítimo de mercancías

El costo del transporte de mercancías por vía marítima podría aumentar en 2015 si México acepta el Anexo VI del Convenio Internacional Para Prevenir la Contaminación por Buques, aseguró el presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), Raúl Téllez Villagra.

Explicó que el uso del combustible bajo en azufre representará un aumento del 20 por ciento para los transportistas, lo que podría traducirse en un alza al precio final de los productos.

En tanto, la vicepresidenta del organismo, Leonor Mondragón López, señaló que actualmente el combustible de bajo azufre se cotiza con una diferencia de 200 dólares por tonelada, tomando como referencia Houston y Los Ángeles.

"Si se compite con el producto que tenemos en México que no cumple con la regulación actual, ya no tenemos el producto para cumplir con este anexo, con el convenio y además de establecerse esta zona de control ambiental se tendría un impacto en las mercancías del comercio exterior", afirmó.

Mencionó que actualmente los barcos utilizan un combustible con un contenido de 4.0 por ciento de azufre y con los cambios propuestos en el convenio se estaría cambiando a un 3.5 por ciento.

Mondragón López comentó que este tipo de combustible no existe en México, por lo que antes de aceptar el anexo se tiene que tener la capacidad de producirlo.

Cabe mencionar que dicho tema será parte del programa de trabajo 2013- 2014 del nuevo Consejo del Comport, en donde buscarán en específico participar en el grupo de trabajo para evaluar la ratificación de México en dicho Anexo.

 

 

2.- Estudia empresa de Slim viabilidad económica de pozo petrolero en Colombia

La subsidiaria de Grupo Carso, Tabasco Oil Company (TOC), concluyó los trabajos el primer pozo exploratorio del programa de Jagüeyes 3432-B ubicado en Colombia, para analizar su viabilidad económica.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa propiedad de Carlos Slim da a conocer que una vez concluido este proceso, iniciará el desarrollo de las pruebas de producción en el pozo recién descubierto.

Refiere que Grupo Carso, mediante su subsidiaria Carso Energy, participa con 70 por ciento del capital de TOC, en tanto que el 30 por ciento restante es propiedad de la empresa Geoprocesados.

A su vez, agrega, Tabasco Oil Company es titular de dos contratos de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de Los Llanos Orientales, ubicada en el noreste de Colombia, denominados Llanos-56 y Jagüeyes 3432-B.

 

 

3.-Precupa a Cemex caída de la venta del cemento.  

El país se ha convertido en la nueva y principal preocupación para Cemex, debido a la caída en los precios del cemento y en los volúmenes de venta en lo que va de año, aseguró Grupo Financiero Banamex.

La institución indicó que de seguir esta tendencia, los ingresos de la cementera en 2013 podrían alcanzar los 15 mil 141 millones de dólares, mientras que su flujo operativo llegaría a dos mil 745 millones de dólares.

En este sentido, explicó que los volúmenes de venta de cemento en México cayeron 10 por ciento en el primer trimestre de 2013, debido en parte al efecto calendario y a las alteraciones causadas por el cambio de administración presidencial.

"Lo que nos preocupa aún más es la caída de 3.5 por ciento de los precios del cemento en lo que va del año, dada la mayor sensibilidad del flujo de efectivo a los precios", afirmó la institución financiera.

Asimismo, comentó que los precios del cemento en México, la variable más importante para la rentabilidad operativa de Cemex, se pueden manejar si la caída se limita a 3.5 por ciento, pero preocupa que la debilidad en su valor coincida con el inicio de operaciones de Cementos Fortaleza.

"La creciente evidencia de que la recuperación cíclica de Estados Unidos se está consolidando y la reciente caída del precio de las acciones de Cemex parecían, de inicio, la oportunidad que estábamos esperando. Sin embargo, México se ha convertido en nuestra nueva y principal preocupación".