lunes, 22 de julio de 2013

Estados/Pide gobernador interino de Michoacán trabajar con honestidad

Pide gobernador interino de Michoacán trabajar con honestidad
*Los desafíos que enfrenta la entidad "son muy altos y demandan del esfuerzo de todos nosotros
Morelia.-Tras ser ratificado por el Congreso local para continuar en el cargo de gobernador interino, y en presencia de los integrantes de los gabinetes legal y ampliado, Jesús Reyna García solicitó a sus compañeros laborar con honestidad.
Dijo que los desafíos que enfrenta Michoacán "son muy altos y demandan del esfuerzo de todos nosotros; de una entrega total y exige que ?los funcionarios- trabajemos con honestidad, con compromiso, con esa convicción que nunca debemos dejar".
"Garantizo que trabajaré con lealtad y hasta el límite de mis capacidades y fuerzas, para procurar dentro de eso, el bienestar de nuestro pueblo. Tengan la seguridad que todos los que aquí estamos, este equipo de trabajo, al frente del cual me encuentro hoy, habremos de rendir buenas cuentas al pueblo de Michoacán", sostuvo.
Refirió que "la corrupción es uno de los males que nos impide alcanzar mejores niveles de bienestar para todos, y en eso, reitero, no habrá tolerancia para nadie".
Señaló que su principal compromiso es con las mayorías trabajadoras del estado, y tras recordar que en los últimos meses se ha compactado y reducido el aparato burocrático para evitar duplicidad de funciones y hacerlo mucho más eficiente.
Por lo que respecta a la educación, apuntó que la rectoría de ella le corresponde al Estado y a nadie más, "está así decidido".
Dijo que si bien el estado no puede convertirse en empleador, para resolver la demanda de trabajo del estado se trabaja en crear las condiciones necesarias para que, aquellos que socialmente tienen la posibilidad y la responsabilidad de generar fuentes de empleo, tengan el campo propicio para hacerlo.
Refirió que Michoacán es rico por su pluralidad y diversidad, por lo que debe hacerse de esa diversidad no una confrontación, sino convertirla en un círculo virtuoso.
Expuso que son innegables los desafíos financieros, de seguridad pública, de empleo, de desarrollo económico y de inequidad social, "pero también es evidentemente que hay que analizar la realidad de Michoacán, de dónde venimos, porque no se puede analizar sólo este momento, estamos trabajando y estamos dando resultados, vamos a darlos y los habremos de confrontar con la realidad".
Señaló que se trabaja de la mano del gobierno de la República, lo que se evidencia en que todos los programas sociales están en marcha, "por eso nuestro reconocimiento y nuestro apoyo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien pronto estará en estas tierras michoacanas".
Cabe mencionar que previo a su mensaje, Raymundo Arreola Ortega, secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso local, notificó a Reyna García la reforma al decreto legislativo mediante el cual se concede licencia al gobernador Fausto Vallejo Figuera para separarse de sus funciones por un periodo de hasta 270 días, contados a partir del 23 de abril de 2013.
PIE DE FOTO: 
+++++++++++++
Realiza gobierno de Tabasco pago de 
hasta 500 mdp por adeudo heredado
Villahermosa.- El gobierno estatal ha pagado entre 300 y 500 millones de pesos a proveedores a los que la anterior administración no pagó a tiempo, de una deuda total de dos mil 300 millones de pesos, señaló la Coparmex-Tabasco.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Daniel Vázquez Díaz, indicó que en el caso de los agremiados al organismo se instaló una mesa de diálogo para avanzar en la revisión.
En rueda de prensa, expuso que el gobernador Arturo Núñez Jiménez se comprometió a cubrir el adeudo que heredó, aunque se tiene que llevar un proceso de validación y esperar a que existan recursos para los pagos.
Mencionó que en la negociación se acordó la validación de servicios prestados o de trabajos e insumos al gobierno en su momento, a fin de que en realidad las facturas estén sustentadas.
El gobierno actual, dijo, les ha explicado que la gestión de Andrés Granier Melo no les dejó una partida presupuestal para cubrir los adeudos a proveedores, ni dinero en caja para ello.
Por lo tanto, consideró que finiquitar todos los adeudos validados se llevará el resto del presente año e incluso 2014.
Añadió que como en toda operación mercantil, existen los recursos legales a los cuales acudir en caso de un incumplimiento de pago, aunque, confió en que el mandatario cumplirá su palabra y no habrá necesidad de llegar a esas instancias.
Por otra parte, Vázquez Díaz dio a conocer que el próximo 30 de julio sostendrá una reunión con alcaldes de la región Chontalpa al occidente del estado- para establecer una coordinación de trabajo con la Coparmex.
En este sentido, comentó que se buscará que los ayuntamientos disminuyan los trámites para licencias o permisos dentro de una mejora regulatoria que les permita ser más competitivos.
De esta manera, dijo, las regiones del estado serán más competitivas, pues se han dado casos de inversiones que salen del estado a municipios vecinos de Campeche.
PIE DE FOTO: El gobierno de Arturo Núñez busca reordenar las finanzas del estado. 

+++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Niegan en Apizaco evento de música grupera
Tlaxcala.-El ayuntamiento de Apizaco, Tlaxcala informó que no se cuenta con datos que indiquen que 32 músicos gruperos hayan asistido a algún baile o evento en esta ciudad o en alguna comunidad del municipio.
José Antonio Pulido, titular de la Dirección de Comunicación Social de ese ayuntamiento, señaló en entrevista que no se registró ningún baile con música grupera y donde presuntamente hayan desaparecido personas.
Al referirse a que presuntamente varios familiares reportaron desaparecidos a 32 hombres entre 15 y 40 años de edad, integrantes de los grupos La Devastadora Banda Imperial y la Tremenda del Pueblo, del género grupero, y originarios de la delegación Iztalapa, señaló que ya se investigó y no hay datos de algún evento de ese tipo.
"No tenemos datos sobre que se hayan presentado aquí estos grupos, nosotros no tuvimos ninguna fiesta patronal este fin de semana, sólo un evento sencillo de baile en Santa Anita Huiloac, que fue un concurso de candidatas a reina de feria, "pero en ese evento se presentó un sonido" y no hubo grupos, acotó.
"Pero de los grupos desaparecidos, lamentablemente porque es una situación complicada para los familiares de estos integrantes, no tenemos información alguna al momento", puntualizó.

2.- Inicia fiesta de La Guelaguetza en Oaxaca
Con el ingreso de las chinas oaxaqueñas y un lleno total, la primer edición de la Guelaguetza 2013 dio inicio en el auditorio del mismo nombre, al norponiente de la capital. 
En punto de las 10:00 horas el programa de este primer Lunes de Cerro o Guelaguetza arrancó ante 10 mil personas que esta mañana disfrutarán de las danzas y la música de las icho regiones del estado.
 De acuerdo al programa, serán 15 delegaciones las que presentarán sus danzas: las chinas oaxaqueñas de los Valles Centrales, Santa María Tlahuitoltepec, San Jerónimo Tecóatl, San Pablo la de Mitla, Santo Domingo Tehuantepec, Villa de Tututepec y Tututepec de Melchor Ocampo. 
Asimismo, Tlaxiaco, San Bartolo Coyotepec, Unión Hidalgo, Santos Reyes Nopala, San Sebastián, Tutla, Sola de Vega, San Juan Bautista, Tuxtepec y Putla Villa de Guerrero. 
Dentro de las danzas más esperadas del programa están la tradicional Danza de la Pluma, la Flor de Piña, los Sones y chilenas del carnaval putleco. 
Dentro de los invitados especiales al evento se encuentran el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, además de algunos funcionarios de la administración estatal que son encabezados por el gobernador del estado, Gabino Cué.

3.- Reportan un desaparecido y viviendas
 afectadas tras lluvias en Querétaro
Querétaro.- El secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, informó que una persona está desaparecida y al menos 24 casas resultaron con afectaciones tras las lluvias del fin de semana.
Mientras, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedea) reportó que más del 40 por ciento de los bordos y presas pequeñas se encuentran llenos.
El funcionario explicó que la persona se reportó como desaparecida luego de que desfogaron las presas de San José y Lomo de Toro, en el municipio de San Juan del Río, y ambas llegaron al río San Juan.
"Llegó un momento, a las 02:00 horas, en que el volumen de agua que estábamos desfogando, 196 mil (milímetros), contra la capacidad del río San Juan de conducir, lo superaba ligeramente", agregó.
Esto provocó que el agua superara los puentes de la ciudad y una persona fue arrastrada sin que se le localice hasta este momento. Las lluvias fueron generalizadas, sobre todo en los municipios de San Juan del Río, Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, El Marqués y Corregidora, donde causó encharcamientos.
Unas 24 viviendas resultaron afectadas y se espera que las lluvias se mantengan durante al menos cuatro días más en la entidad, por lo que se cuenta con un fondo de 38 millones de pesos para contingencias.