jueves, 18 de julio de 2013

Falta de verificadores, talón de Aquiles de Profeco

*El organismo requiere mayores recursos para verificadores; modificar su marco normativo y lograr que las multas se queden en el organismo: Castillo Cervantes
Angel Iturralde 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) requiere más presupuesto para ampliar su capacidad institucional; que el pago de las multas se queden en el organismo y se modifique su marco normativo para dar mayor peso a sus resoluciones, afirmó su titular, Alfredo Castillo Cervantes.
En conferencia de prensa en San Lázaro, luego de la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados, el funcionario federal precisó que en la actualidad la Profeco cuenta con 280 verificadores que vigilan 12 millones de actos de comercio en México.
Señaló que se verifican 10 mil gasolineras y gaseras, aerolíneas, 10 mil casas de empeño, las agencias automotrices, centrales de abasto, mercados populares y tiendas de autoservicio, por lo que "es claro que tenemos que fortalecer a la Profeco".
Indicó que la capacidad institucional del organismo es limitada y que en la actualidad se trabaja en "tiros de precisión" contra actos que impactan en mayor medida a los consumidores.
Prueba de ello, agregó, es la verificación que se realiza a las 10 mil gasolineras del país, ya que –indicó- con un menor número de inspecciones se ha logrado inmovilizar más mangueras que las que realizaba la administración anterior.
"En la administración pasada hicieron en un año nueve mil 315 verificaciones, el problema fue que en números sólo inmovilizaron dos mil 800 mangueras. Nosotros llevamos 70 operativos, pero con ello ya llevamos 800 mangueras inmovilizadas", explicó.
También dijo que los recursos que se captan por las multas de la Profeco van a parar a las entidades y municipios, por lo que se requiere una reforma que posibilite acceder a ellas para el mejoramiento de la institución.